Konstantin von Neurath

Konstantin von Neurath
Información sobre la plantilla
Konstantin von Neurath.jpg
Escudo del Tercer Reich
Ministro de Asuntos Exteriores de Alemania
1 de junio de 1932 - 4 de febrero de 1938
PresidentePaul von Hindenburg
PredecesorHeinrich Brüning
SucesorJoachim von Ribbentrop
Escudo del Tercer Reich
Reichsprotektor de Bohemia y Moravia
SucesorReinhard Heydrich
Datos Personales
NombreKonstantin von Neurath
Nacimiento2 de febrero de 1873
Vaihingen an der Enz, Bandera del Imperio Alemán Imperio Alemán
Fallecimiento14 de agosto de 1956
Enzweihingen, Vaihingen an der Enz, Bandera de Alemania Alemania
Causa de la muerteInfarto agudo de miocardio
EducaciónUniversidad Humboldt de Berlín
Universidad de Tubinga
OcupaciónMilitar, político y abogado
Partido políticoNSDAP

Konstantin von Neurath.. Fue un diplomático y político alemán que se desempeñó como Ministro de Asuntos Exteriores en los Gobiernos de Franz von Papen y posteriormente en la Alemania Nazi de Adolf Hitler.

Síntesis biográfica

Nació en Klein Glattbach, el 2 de febrero 1873. Fue el mayor de tres hijos de una familia noble de Württemberg. Su padre Sebastián Konstantin Freiherr von Neurath era militar, y su madre Matilde era descendiente de los barones von Gemmingen. Después de la graduación Neurath completó su servicio militar como voluntario durante un año en el Regimiento de Infantería "Emperador Federico, rey de Prusia" Nº 125 . Estudió Derecho en la Universidad Eberhard Karls de Tübingen y la Friedrich-Wilhelms-Universität de Berlín graduándose en 1892.

Carrera política

En 1894 se convirtió en miembro (miembro honorario más tarde) del Cuerpo de Tübingen Suevia. En 1897 aprobó el examen de oficinista, al año siguiente se incorporó al Ministerio de Justicia Württemberg. En 1901 entró en servicio civil y trabajó para el Ministerio de Relaciones Exteriores en Berlín. En 1903 fue asignado a la embajada alemana en Londres, primero como Vice-Cónsul y desde 1909 como consejero. En 1914 fue enviado a la embajada en Constantinopla. Durante la Primera Guerra Mundial sirvió como oficial en un regimiento de infantería hasta 1916, cuando fue herido gravemente. En diciembre de 1914 fue galardonado con la Cruz de Hierro. Regresó al servicio diplomático alemán en el Imperio Otomano, donde fue testigo del genocidio armenio.

En 1917 dejó temporalmente el servicio diplomático para suceder a su tío Julius von Soden como jefe del gobierno real de Württemberg. En 1919 von Neurath con la aprobación del presidente Friedrich Ebert volvió a la diplomacia, uniéndose a la embajada alemana en Copenhague. A partir de 1921 hasta 1930 fue embajador en Roma. Después de la muerte de Gustav Stresemann en 1929, ya era considerado para el puesto de Ministro de Asuntos Exteriores en el gabinete del canciller Hermann Müller, pero su nombramiento fracasó debido a las objeciones planteadas por los partidos gobernantes. En 1930 volvió a la embajada en Londres.

Ministro de Asuntos Exteriores

Regresó a Alemania en 1932 y se le nombró Ministro de Asuntos Exteriores el 1 de junio de 1932 con Franz von Papen cargo que continuó ejerciendo con la llegada de Hitler al poder. Favoreció la retirada alemana de la Sociedad de Naciones, las negociaciones del Acuerdo Naval Anglo-German y la remilitarización de Renania. Estuvo constantemente enfrentado a Joachim von Ribbentrop que mantenía una oficina paralela al Ministerio con la autorización de Hitler y que negociaba a sus espaldas con los británicos una gran alianza anglo-germana, además de ser contrario a abandonar la posición de vinculación con China frente a Japón. En 1937, Neurath se convirtió en miembro del Partido Nazi. Fue galardonado con la Insignia Dorada del Partido y se le dio el rango honorario de un Gruppenführer en la SS. El 4 de febrero de 1938 dimitió como ministro aunque permaneció en el Gobierno, siendo reemplazado por Joachim von Ribbentrop.

Cargos posteriores

En 1939 lo designaron Gobernador del Protectorado de Bohemia y Moravia. Estableció la censura de prensa y suprimió los partidos políticos y los sindicatos. En 1941, Reinhard Heydrich empezó a ejercer sus funciones; Neurath intentó renunciar, pero Hitler no acepto su renuncia hasta 1943. Ese año, Heydrich fue asesinado y Wilhelm Frick fue designado oficialmente sucesor de von Neurath.

Arresto

El 6 de mayo de 1945 von Neurath fue capturado por las tropas francesas y fue juzgado en Núremberg.

Juicios de Núremberg

De los cargos primero y segundo, Conjura o conspiración y crímenes contra la paz von Neurath desempeñó un importante papel como Ministro de Asuntos Exteriores en la reocupación de Renania en 1936. Estuvo presente en la conferencia de Hossbach, testificó que las afirmaciones que Hitler realizó aquel día le provocaron un ataque al corazón. Dimitió poco después pero, aun conociendo los planes del régimen, siguió vinculado a él como ministro sin cartera, Se encargó del Ministerio de Asuntos Exteriores en tiempos del Anschluss y participó en las negociaciones de Múnich. De los cargos tercero y cuarto, Crímenes de guerra y crímenes contra la paz, como protector de Bohemia y Moravia a partir de marzo de 1939, von Neurath instauró un gobierno similar al que practicaba Alemania en los territorios ocupados mediante la guerra de agresión. Se ilegalizó a la oposición y se promulgaron leyes antisemitas. Se encarceló a muchas personalidades checas que acabaron muriendo en campos de concentración. Alegó que la represión se realizó bajo las órdenes de Himmler y que como atenuante intervino en la liberación de prisioneros checos. Se retiró después de que lo acusaran de no actuar con la dureza pertinente.El veredicto emitido el 1 de octubre de 1946 le declaró culpable de los cuatro cargos. La sentencia fue 15 años de prisión.

Estuvo recluido en la prisión de Spandau hasta noviembre de 1954, cuando fue puesto en libertad a raíz de la Conferencia de París, oficialmente debido a su mala salud, había sufrido un ataque al corazón.Tras su puesta en libertad se retiró a la propiedad de su familia en Enzweihingen

Muerte

Falleció el 14 de agosto de 1956 a los 83 años.

Fuentes