Kurt Schuschnigg

Revisión del 20:44 8 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Kurt Schuschnigg
Información sobre la plantilla
Kurt Schuschnigg.jpg
Nombre Kurt Alois JosefJohann Edler vonSchuschnigg
NacimientoRiva del Garda, Tirol Bandera del Imperio Austro-Húngaro
Fallecimiento18 de noviembre de 1977
Innsbruck, Austria
Causa de la muerteNatural
Nacionalidadaustro-hungaro
OcupaciónAbogado

Kurt Alois Josef Johann Schuschnigg. Fue Canciller del Estado Federal de Austria, tras el asesinato de su predecesor, el Dr. Engelbert Dollfuss, en julio de 1934, hasta la anexión de Austria (Anschluss) a la Alemania nazi, en marzo de 1938.

Se opuso a las ambiciones de Hitler de absorber Austria y dado que sus esfuerzos fracasaron renunció a su cargo.

Después de la invasión alemana fue arrestado y mantenido en confinamiento solitario hasta ser internado sucesivamente en distintos campos de concentración.

Fue liberado en 1945 por el Ejército de Estados Unidos y pasó el resto de su vida en el mundo académico.

Síntesis Biográfica

Nació el 14 de diciembre de 1897, en Riva del Garda, territorio de Tirol, en el Imperio Austro-Húngaro(ahora perteneciente a Trentino, Italia), era hijo del general austriaco Artur von Schuschnigg, miembro de una familia de ascendencia eslovena.

Schuschnigg recibió su educación en el Colegio Jesuita “Estrella Matutina”, en Feldkirch, Vorarlberg, Austria.

Durante la Primera Guerra Mundial fue hecho prisionero en el frente italiano y mantenido cautivo hasta septiembre de 1919. Posteriormente, estudió Derecho en las universidades de Friburgo y de Innsbruck, donde se convirtió en un miembro de la Fraternidad Católica de Austria. Después de graduarse en 1922, ejerció como abogado en Innsbruck.

Fue elegido al Parlamento en 1927, con 30 años. En 1930 fundó una milicia irregular, reclutada de entre las filas de las juventudes católicas. Entre 1932 y 1933 ocupó el cargo de ministro de Justicia; al año siguiente se lo nombró para la cartera de Educación. En 1934, a raíz del asesinato de Dollfuss fue designado canciller (jefe de gobierno).

Gobierno

Asumió la cancillería de Austria en medio de una convulsa situación política caracterizada por la inestabilidad gubernamental impuesta por la persecución al partido socialista y la pugna entre los partidos Nacionalsocialista(apoyado por Alemania) y Socialcristiano(apoyado por Italia) opuesto este último a los fascistas de las milicias de la Heimwehr.

Schuschnigg se propuso acabar con la crisis eliminando el poder de la Heimwehr.Para ello necesitaba librarse de la influencia italiana y lograr el apoyo de la oposición nazi con la idea de que la única forma de mantener la independencia de Austria era desarrollar una política de apaciguamiento con Alemania. Cualquier provocación a Alemania debía evitarse, se debía lograr su aceptación de la situación política y se debía alcanzar un acuerdo con el partido en Austria.

En junio de 1936, Schuschnigg visitó a Mussolini y le presento una propuesta para lograr un acuerdo de paz con los nazis, la cual Mussolini apoyó, en aras de evitar también una confrontación con Alemania y de no tener que interceder por ellos ante una agresión germana ya que la Segunda Guerra Ítalo-Etíope y la intervención italiana en la Guerra Civil Española eran suficiente problema de política internacional para Italia.

Acuerdo con Franz von Papen

Con el apoyo de Benito Mussolini, Schuschnigg presentó su plan de paz a Franz von Papen, canciller alemán, y alcanzó con este un acuerdo de reconocimiento a la independencia de Austria y de no intervención en sus asuntos internos a cambio del apoyo de Austria a la política exterior de la Alemania nazi, la inclusión de miembros nacionalsocialistas o sus simpatizantes en el gobierno y la amnistía de sus presos.

El acuerdo fue firmado por Hitler en la capital austriaca el 11 de julio de 1936 y a pesar de las expectativas de Schuschnigg significó el comienzo del fin de la independencia austriaca porque lo que para él era un acuerdo de buena convivencia para los nazis era el primer paso hacia la anexión de Austria que no contaba con apoyo internacional para luchar contra esta.

Anexión de Austria

En 1937 Schuschnigg incluyó al abogado Arthur Seyß-Inquart representante de la "oposición nacional" de ideología nazi, quien logró amplias cesiones del canciller utilizadas por Hitler cuando Schuschnigg lo visitó en 1938.

Convencido de que ninguna concesión contendría a los nazis, Schuschnigg decidió convocar un plebiscito sorpresa que no permitiera a los nazis preparar una campaña ni al gobierno alemán intervenir y buscando el apoyo de los socialistas, después de años de persecución. El plan se filtró a los dirigentes nazis austriacos, que confirmaron la información con Seyß-Inquart, a quien Schuschnigg había comunicado sus planes.

El plebiscito estaba previsto para el 13 de marzo de 1938 pero el día 10 del propio mes, Hitler ordenó la movilización de las tropas alemanas de la frontera austríaca y dio orden a los dirigentes nazis austriacos para tomar las medidas que considerasen oportunas contra la celebración de la votación y ordenó a Seyß-Inquart exigir al canciller austriaco el retraso del plebiscito y un cambio en su planteamiento que permitiese la victoria de los nacionalsocialistas.

Ante la presión, Schuschnigg canceló la votación pero Hermann Wilhelm Göring, a través de Seyß-Inquart le informó a Schuschnigg que se le exigía el nombramiento de Seyß-Inquart como canciller y su renuncia. El presidente austriaco Wilhelm Miklas no aceptó reemplazar a Schussnigg, a lo que Hitler respondió que 200 000 soldados alemanes cruzarían la frontera a menos que se cumpliese las siguientes cinco condiciones:

  • Dimisión de Kurt Schuschnigg.
  • Nombramiento de Seyß-Inquart como canciller austriaco.
  • Nombramiento de nazis austriacos en dos tercios de las carteras del gabinete.
  • Libertad incondicional de acción para el partido nazi austríaco.
  • Readmisión de los exiliados austriacos pertenecientes al partido nazi.

Tras un último intento de obtener el apoyo de las demás potencias extranjeras, Schuschnigg dimitió declarando:Dejo al pueblo austriaco con unas palabras alemanas de despedida, expresadas desde el fondo de mi corazón: ¡Que Dios proteja a Austria!.

A pesar de la resistencia del presidente de la república a nombrar canciller a Seyß-Inquart, los alemanes iniciaron la entrada de tropas en Austria y al día siguiente(12 de marzo de 1938) el propio Hitler entraba en Austria proclamando su intención de anexionar Austria al Reich.

Cautiverio y posguerra

Inmediatamente después del Anschluss, como se le conoce a esta anexión, Schuschnigg, fue limitado de su libertad con arresto domiciliario hasta el 28 de mayo en el que fue privado del sueño.

Después fue trasladado a una habitación del quinto piso del Hotel Metropole en Viena, cuartel general de la GESTAPO, donde fue sometido a humillaciones como limpiar las letrinas de las SS utilizando su toalla personal.

De allí pasó al campo de concentración de Sachsenhaus en el que su esposa, la condesa Vera Czernin, se encerró voluntariamente para acompañarlo y donde tuvieron una hija (María Dolores- Sissi) en 1941.

En 1945 fueron trasladados al campo de concentración de Dachau en el que Schuschnigg escribiría el libro Réquiem austríaco una recopilación de experiencias vividas en estos sombríos campos.

Ante la inminente derrota que se avecinaba, el gobierno alemán ordenó la ejecución Schuschnigg y su esposa, entre otros muchos presos políticos y fue trasladado hacia el sur de Tirol, para evitar que fuese liberado, sin embargo el 4 de mayo, fuerzas norteamericanas evitaron la ejecución.

Después de la guerra

Una vez concluida la Segunda Guerra Mundial, Schuschnigg emigró a los Estados Unidos, donde trabajó como profesor de ciencias políticas en la Universidad de Saint Louis 1948-1967.

Muerte

Falleció en Innsbruck, Austria, el 18 de noviembre de 1977

Obras escritas por Schuschnigg

Publicó tres libros sobre la situación política en Austria antes, durante y después de su mandato como canciller:

  • Mi Austria (1937)
  • Adiós Austria(1938);
  • Requiem de Austria (1946), que también cubrió sus experiencias en cautiverio.

Y despues de su excarcelación, otros de diversos temas, entre los que se puede señalar:

  • Derecho Internacional (1959)
  • La toma de posesión Brutal (1969)
  • Im Kampfgegen Hitler. Muere Überwindung der Anschlussidee (1969)

Fuentes

  • Artículo: Kurt Schuschnigg/Sitio Web Wikipedia[[1]] Consultado 12/1/2014
  • Artículo: Kurt Schuschnigg/Sitio Web Wikipedia [[2]] Consultado 12/1/2014(en inglés)
  • Artículo: Kurt Schuschnigg/Sitio Web Encyclopaedia Britannica[[3]] Consultado 12/1/2014(en inglés)
  • Artículo: Kurt Schuschnigg/Sitio Web Biografías y Vidas[[4]] Consultado 12/1/2014
  • Artículo: Kurt Schuschnigg/Sitio Web Spartacus Educational [[5]] Consultado 12/1/2014(en inglés)
  • Artículo: Kurt Schuschnigg/Sitio Web Saint Louis University[[6]] Consultado 12/1/2014(en inglés)
  • Artículo: Schuschnigg, Kurt Alois Josef Johann /Sitio Web ww2gravestone [[7]] Consultado 12/1/2014(en inglés)