Léger-Félicité Sonthonax

Léger-Félicité Sonthonax
Información sobre la plantilla
Sonthonax.jpg
Retrato en lienzo de Sonthonax.
NombreLéger-Félicité Sonthonax
Nacimiento7 de marzo de 1763
Oyonnax, Bandera de Francia Francia.
Fallecimiento23 de julio de 1813
Oyonnax, Bandera de Francia Francia.
NacionalidadFrancés
CiudadaníaFrancés
EducaciónAsistió al colegio en Nantua y estudio derecho en Dijon.
OcupaciónAbogado, político.
Partido políticoSociedad de Amigos de los Negros
Club de los Jacobinos
CónyugeMadame Villevaleix

Léger-Félicité Sonthonax. Abogado y abolicionista francés, figura polémica de la Revolución haitiana. Fue enviado en 1792, junto a Étienne Polverel, a la entonces colonia Santo Domingo (hoy Haití), para hacer cumplir las leyes de la Convención francesa. Juntos proclamarían, en 1793, la emancipación de los esclavos en lo que hoy ocupa el actual territorio haitiano.

Síntesis biográfica

Nació el 7 de marzo de 1763, en la comuna francesa de Oyonnax. Era hijo de un próspero mercader francés y poseía un carácter entusiasta y decidido. Asistió al colegio en Nantua y estudió Derecho en Dijon. En 1789, al comenzar la Revolución francesa, ya era Sonthonax un abogado en el Parlamento de París.

Firma de Sonthonax.

Se integró a la "Sociedad de Amigos de los Negros" ( Société des amis des Noirs) y como periodista, defendió las tesis abolicionistas por las que esta sociedad abogaba. Junto a Jacques Pierre Brissot, jefe del partido de los Girondinos, se pronunció por la abolición inmediata de la esclavitud el 25 de septiembre de 1790, en un artículo del diario Révolutions de Paris. Sonthonax deja de colaborar con este boletín en 1791.

Colonia francesa de Santo Domingo

En agosto de 1791 se desencadenó la Revolución haitiana a partir del levantamiento de los esclavos al norte de Santo Domingo (hoy Haití), en el mismo centro de la producción azucarera de la más rica colonia de Francia.

Ante la rebelión de los esclavos y después de haber favorecido por un tiempo las tesis de los colonos esclavistas, la Asamblea Legislativa francesa se hizo sensible a los argumentos de la "Sociedad de Amigos de los Negros", y aprobó la Ley del 4 de abril 1792 que reconocía la igualdad de las personas libres de color (mulatos y libertos) y blancos.

Para cumplir con los colonos recalcitrantes, Francia decidió enviar hasta Santo Domingo un grupo de 6.000 hombres y una comisión civil con plenos poderes para imponer la ley y restablecer la autoridad francesa. Propuesto por Jacques Pierre Brissot, el 29 de abril de 1792, Léger-Félicité Sonthonax fue nombrado como uno de los comisionados civiles, que junto a Étienne Polverel viajaron al actual territorio haitiano.

Llegaron el 18 de septiembre de 1792, apenas cuatro días antes de la proclamación de la República y enfrentaron una gélida recepción. En alianza con los libres de color (mulatos y libertos), Sonthonax y Polverel impusieron la igualdad mediante el uso de la fuerza. Disolvieron las asambleas coloniales, cuyos miembros eran blancos exclusivamente. También crearon nuevas comisiones y municipios mixtos que incluían a miembros de todas las razas. Esto trajo consigo el descontento de los colonos, quienes se rebelaron ante estas medidas.

Los colonos fueron sometidos al principio, pero tras la ejecución de Luis XVI en 1793, se aliaron con Gran Bretaña y España, quienes habían entrado en guerra contra Francia. Ingleses y españoles ocupan en unos meses la mayor parte de la colonia y establecen su poderío junto a los blancos.

Ante esta situación, el 21 de junio, Sonthonax y Polverel prometen la libertad para todos aquellos esclavos que lucharan por la República Francesa. Con el poder en las manos, los esclavos agravan la situación en la colonia: la ciudad es saqueada y quemada, y diez mil colonos huyen.

Proclamación de la abolición de la esclavitud en Haití, escrita por Étienne Polverel y Léger-Félicité Sonthonax.

En la Provincia del Norte, Sonthonax decretaría la abolición general de la esclavitud, el 29 de agosto de 1793. En los próximos dos siguientes meses, ambos comisionados generalizarían la abolición a toda la colonia de Santo Domingo.

Proclamación de libertad

La Proclamación de libertad de Étienne Polverely Sonthonax fue llevada a a París por tres emisarios: un blanco, un mulato y un negro; como muestra de la igualdad que se respiraba en la colonia. El 4 de febrero de 1794, la Convención, entusiasta, aprobó la abolición de la esclavitud en las colonias francesas.

Esta decisión no hizo que de ipso facto, los esclavos rebelados contra la república se contentaran, ni entregaran sus armas. No fue hasta mayo de 1794 que Toussaint Louverture y sus tropas que habían luchado junto a los españoles, cambiarían de opinión y lograrían expulsarlos definitivamente del territorio.

Acusación de traición

Los seguidores de los colonos en París se aprovecharon de la caótica situación militar en la colonia para discrepar y conspirar contra la arbitrariedad de los comisionados civiles en Santo Domingo. Entre ellos se encontraba Maximiliano Robespierre, quien no estaba a favor de la abolición de la esclavitud.

El comité de salvación pública acusa a Sonthonax y su compañero de ideales, Étienne Polverel de ser miembros de los Girondinos, y consiguientes traidores a la Corona francesa. Ambos comisionados fueron acusados en julio de 1793 y tuvieron que salir de la isla el 14 de junio de 1794.

Desembarcaron en El Havre dos días después de la ejecución de Robespierre, lo que los salvó de la guillotina.

Sonthonax se defendió ante una comisión dirigida por Garran Coulon. Argumentó que ni los colonos, ni parte de los mulatos eran fieles a Francia; no así los esclavos liberados, en quienes la República debía confiar.

Retorno a Francia

Después de haber tenido éxito en su defensa el 25 de octubre de 1795, Sonthonax fue nombrado por el Directorio como jefe de la tercera Comisión Civil, el 23 de enero. Regresó entonces a Santo Domingo donde Toussaint Louverture había consolidado su propio poder.

En septiembre de 1796 Sonthonax fue elegido como representante de Santo Domingo en los Cuerpos Legislativos y debió regresar a Francia el 24 de agosto de 1797.

Como diputado en París, fue un gran defensor de la causa de los negros.

Muerte

Cuando Napoleón tomó el poder, Sonthonax fue arrestado y luego desterrado a las afueras París. Sonthonax se retiró finalmente a su villa natal, la comuna francesa de Oyonnax. Se había casado con su amante, Madame Villevaleix, una rica mulata viuda .

Murió en Oyonnax, el 23 de julio de 1813.

Fuentes

Consultadas en octubre de 2014.