Línea telefónica

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Línea telefónica. Cable físico u otro medio de transmisión de señales que conecte el aparato telefónico del usuario a la red de telecomunicaciones, y normalmente supone también un único número de teléfono asociado a dicho usuario para poder facturarle el servicio prestado.

Historia

En 1876 las primeras líneas eran simples conductores metálicos directamente conectados de un teléfono a otro con la Tierra como toma de tierra. Más tarde, en 1878, la compañía de teléfonos Bell Telephone Company llevó líneas, conocidas como bucle local, desde el teléfono de cada usuario a la centralita o central telefónica, que llevaba a cabo todos los intercambios eléctricos necesarios para permitir que las señales de voz fueran transmitidas a teléfonos. Cuando se realiza una llamada local, la centralita conecta el bucle local al bucle de abonado del número marcado. Los cables eran normalmente de cobre, aunque también se usó aluminio, y se llevaban de dos en dos, separados aproximadamente 25 centímetros, sobre postes, y más tarde como cable de par trenzado de 2 hilos. Las líneas modernas pueden ir bajo tierra a un conversor analógico-digital que convierte la señal analógica a digital para transmitirla por fibra óptica. La mayoría de los hogares están conectados mediante conductores de cobre y conectores RJ-11.

Atención de servicios

La atención telefónica es un canal de comunicación no presencial, que funge como una línea de conexión entre una empresa y sus clientes, en donde pueden brindarse diferentes servicios que den respuesta a las solicitudes de los consumidores, por ejemplo: información, soporte o apoyo en una compra.

Tipos de líneas telefónicas

Líneas Analógicas, digitales y SIP

Línea telefónica analógica

Un teléfono convencional que transmite los datos de voz al convertirlos en pulsos electrónicos. La telefonía analógica lleva décadas entre nosotros, y depende exclusivamente de líneas de teléfono de hilo de cobre y conexiones RJ-11.

Línea telefónica digital

Línea telefónica que utiliza señales digitales para la transmisión y recepción de las comunicaciones y que en general necesita menos espacio físico, provee mejor calidad de transmisión y proveen servicios avanzados para transmisión de otro tipo de comunicación ademán de voz.

Línea telefónica SIP

La troncal SIP es como una línea telefónica virtual que conecta un hogar o una empresa con un proveedor de servicios de telefonía. Permite la comunicación entrante y saliente entre la red corporativa y otras redes telefónicas y de datos. Por ejemplo, puede conectar el PBX a la red telefónica pública conmutada (RTPC).

Por qué es importante la atención telefónica

La atención telefónica es una herramienta fundamental para la comunicación efectiva e inteligente entre el personal administrativo y el ciudadano. Siendo el lenguaje el instrumento básico en las relaciones entre individuos.

Diferencia entre telefonía analógica digital e IP

En una llamada telefónica convencional la centralita telefónica establece una conexión permanente entre los dos interlocutores. Sin embargo, en una llamada telefónica por IP los paquetes de datos con la señal de voz digitalizada se envían a través de internet al destinatario.

Fuentes