El sacramento de la última cena

(Redirigido desde «La Última Cena (Dalí)»)
La Última Cena (Cuadro)
Información sobre la plantilla
La-ultima-cena-salvador-dali.jpg
Datos Generales
Autor(es):Salvador Dalí
Año:1955
País:España
Técnica:Óleo sobre lienzo
Dimensiones:167 cm X 268 cm cm
Localización:Galería Nacional de Arte, Washington, Estados Unidos

La última Cena o El sacramento de la última Cena, es un famoso cuadro realizado por Salvador Dalí se encuentra en la Galería Nacional de Arte de Washington D. C. Esta obra es una representación moderna de la famosa Última Cena de Leonardo da Vinci, cuya iconografía recupera. Se enmarca en la llamada etapa "atómica" de Salvador Dalí en los años 50.

Características del cuadro

Las fantasías del artista sobre los temas del Evangelio llenan la historia familiar con nuevos contenidos. Sólo en apariencia la imagen se parece al fresco del gran Leonardo. El ambiente de trabajo es completamente diferente. Esta obra tiene unas dimensiones del lienzo que se encuentran en proporción áurea casi perfecta apareciendo además un monumental dodecaedro. Transfiere deliberadamente la acción de la pintura al espacio moderno.

Sobre la mesa hay una cúpula de cristal, detrás de la cual se abre un paisaje sin vida: el mar, islas rocosas, un cielo multicolor. Entre los que están sentados en la mesa de piedra, solo la figura central de Cristo parece viva. Los discípulos, inclinando respetuosamente sus cabezas, escuchan al Maestro.

Escuchar ¿O dormir, adormecido por los sonidos de su voz? El espectador es forzado independientemente a interpretar las posturas de los apóstoles. Un torso translúcido con los brazos abiertos se eleva sobre la mesa.

Por un lado, él, como Espíritu Santo, une a todos los participantes de la cena, por otro lado, actúa como una especie de presentimiento de la inminente crucifixión.

Imagen geométricamente precisa de la perspectiva. Perfectamente colocadas mitades de pan. Los alumnos en la mesa se colocan de acuerdo con las leyes de la simetría central ideal.

La ligereza, la pureza y la translucidez de la figura de Cristo se contrastan con la realidad y la pesadez de las figuras de los discípulos. El espectador tiene la impresión de que, después de un momento, todo se derretirá en la bruma azul: la cúpula, Cristo, la mesa de piedra.

Toda la imagen es como un boceto de un sueño sensible y superficial, listo para detenerse en cualquier momento. Alguien ve en la imagen solo un juego de fantasía sin sentido, alguien encuentra una nueva lectura de la trama del Evangelio en la imagen.Como es habitual en las obras del artista, la posición del autor sigue siendo “abierta”, inexplicable, difusa.

Junto con las representaciones de la Natividad, las escenas de la Pasión de Jesucristo conforman el repertorio iconográfico más utilizado a lo largo de la historia del arte; muchos pintores han escogido las escenas de la Pasión como el tema principal de sus obras y en este sentido, debemos destacar especialmente como una de las representaciones más habituales la escena de la Última Cena momento en el que Jesucristo se reúne en torno a una mesa para despedirse de los apóstoles e instaurar el sacramento de la eucaristía.

Datos del autor

Salvador Dalí nació a las 8:45 horas del 11 de mayo de 1904, en el número 20 de la calle Monturiol, en Figueras, provincia de Gerona, en la comarca catalana del Ampurdán, cerca de la frontera con Francia.

El hermano mayor de Dalí, también llamado Salvador (nacido el 12 de octubre de 1901 y bautizado como Salvador Galo Anselmo), había muerto de un «catarro gastroenterítico infeccioso» unos nueve meses antes (el 1 de agosto de 1903).

Esto marcó mucho al artista posteriormente, quien llegó a tener una crisis de personalidad, al creer que él era la copia de su hermano muerto. Su padre, Salvador Dalí i Cusí, era abogado de clase media y notario, de carácter estricto suavizado por su mujer Felipa Domènech i Ferrés, quien alentaba los intereses artísticos del joven Salvador.

En 1916 descubrió la pintura contemporánea durante una visita familiar a Cadaqués, donde conoció a la familia de Ramón Pichot, un artista local que viajaba regularmente a París, la capital del arte del momento.

Siguiendo los consejos de Pichot, su padre lo envió a clases de pintura con el maestro Juan Núñez. Al año siguiente, su padre organizó una exposición de sus dibujos al carboncillo en la casa familiar.

En 1919, con catorce años, participó en una exposición colectiva de artistas locales en el teatro municipal de Figueras y en otra en Barcelona, auspiciada por la Universidad, en la que recibió el premio Rector de la Universidad.

En 1919, cuando cursaba sexto de bachillerato en el instituto Ramón Muntaner, editaron entre varios amigos la revista mensual Studium. En esta publicación se incluían ilustraciones, textos poéticos y una serie de artículos sobre pintores como Goya, Velázquez o Leonardo da Vinci.

El 23 de enero de 1989, oyendo su disco favorito -Tristán e Isolda, de Richard Wagner-, murió a causa de una parada cardiorrespiratoria en Figueras, con 84 años, y cerrando el círculo fue enterrado en la cripta de Figueras, situada en su teatro-museo.

Su cripta se encuentra al otro lado de la Iglesia de San Pedro, donde había sido bautizado y había recibido su primera comunión, y a pocos metros de distancia de su casa natal.

Fuentes