Combate de La Crisis

(Redirigido desde «La Hungría»)
Combate de La Crisis
Información sobre la plantilla
Combate5.JPG
Combate de fuerzas al mando de Máximo Gómez con una fuerza española.
Fecha:20 de febrero de 1875


Combate de La Crisis. En esta finca de la jurisdicción de Sancti Spíritus, el 20 de febrero de 1875, fuerzas del Ejército Libertador que tenían su campamento en el lugar, bajo el mando del mayor general Máximo Gómez, combatieron contra una columna española. Esta acción se conoce también como Combate de La Hungría.

Localización

La finca La Crisis, también conocida como La Hungría, se encontraba en la jurisdicción de Sancti Spíritus. En ella tuvo su campamento Máximo Gómez después de su invasión a Las Villas.

Contextos

Desde los primeros días de febrero de 1874 Máximo Gómez comenzó a organizar un contingente para invadir a Las Villas. Los días 10 y 11 de ese mes llevó a cabo el combate de Naranjo-Mojacasabe, y el 15 de marzo comenzó a librar la famosa batalla de Las Guásimas, la cual se extendió hasta el 19. Posteriormente continuó llevando a cabo acciones como los ataques a San Miguel de Nuevitas y a Cascorro, así como el combate de Camujiro. En los primeros días de 1875 decidió invadir sorpresivamente a Las Villas. A continuación realizó las acciones de Río Grande, Potrerillo, San Juan y Loma del Jíbaro (Cafetal de González).

Desarrollo

La noche anterior al ataque al campamento de Máximo Gómez por una columna española el jefe cubano fue informado de la cercanía del enemigo y adoptó las medidas necesarias. A las 04:00 horas dispuso que el coronel Francisco Jiménez, con 50 jinetes, se alejara por un camino secundario a la retaguardia española.

La acción comenzó a las 07:00 horas, cuando el enemigo llegó a un espacio abierto frente al campamento y fue cargado simultáneamente por el frente y la retaguardia. Esto lo obligó a buscar protección en las márgenes de un arroyo cercano y pasar a la defensa. Los cubanos comenzaron a hostilizarlo en pequeños grupos.

A las 09:00 horas los españoles formaron un cuadro para avanzar, pero 50 insurrectos de caballería cargaron sobre ellos y de inmediato rompieron la formación y ocuparon nuevamente sus posiciones defensivas, al tiempo que abrían el fuego de la artillería, el cual fue respondido por la infantería insurrecta. Así pasó el resto del día hasta las 16:30 horas en que Gómez dispuso la retirada, a un km aproximadamente, para dar descanso y agua a sus hombres y caballos, dejando una sección frente a los españoles.

Al amanecer del siguiente día el enemigo se retiró dejando huellas de haber tenido algunas bajas; las de los cubanos fueron dos heridos. Gómez calculó los efectivos enemigos en unos mil hombres.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Francisco Pérez Guzmán. La guerra de liberación, Máximo Gómez, La Habana, 1986. Pág. 12.
  • Máximo Gómez. Diario de campaña, La Habana, 1968. Págs. 78-80.