La Toile Daligram

La Toile Daligram (Cuadro)
Información sobre la plantilla
La Toile Daligram.jpg
Reprsenta las iniciales de Dali y Gala, como símbolo de la realeza.
Datos Generales
Autor(es):Salvador Dalí
Año:1972
País:España
Estilo pictórico:Arte Abstracto
Técnica:Óleo sobre lienzo
Dimensiones:65 cm X 54 cm cm
Localización:Fundació Gala-Salvador Dalí

La Toile Daligram es una obra de Salvador Dalí del año 1972. Salvador Dalí es un creador en el sentido más amplio del término que, como sus admirados artistas del Renacimiento, va más allá de la pintura.

Características del cuadro

Esta creación se conoce con el nombre de Daligramas y representan las iniciales de Dalí y Gala, así como símbolos de clara alusión a la realeza como son la corona o la flor de lis. Posteriormente y a modo de divertimento, Salvador Dalí encola los cartones en una cartera de la Maison Louis Vuitton, realizando así un guiño al uso de monogramas como elemento de diseño de marca de lujo, elevándolo a la categoría de arte.

La Maison Lancel interpretó los Daligramas en los años 70, creando un bolso dedicado a Gala, le Dali, cuya asa es una cadena de bicicleta.

La obra original forma parte del archivo de la Fundació Gala-Salvador Dalí que es la institución que protege los derechos y el patrimonio del artista.

En el campo concreto del grafismo, Dalí hace un diseño de autor, muy personal, siempre relacionado con su iconografía y que evoluciona de acuerdo al resto de su obra, especialmente de la pintura. Cabe destacar la absoluta independencia creativa del artista, que deja de lado normas y otras pautas dictadas por el mercado para potenciar la máxima libertad, tanto de expresión como de interpretación, mostrando en todo momento un gran interés por la composición tipográfica.

Diseña portadas de revistas, carteles de películas, portadas de libros, novelas escritas por él mismo, inspirándose en fuentes tan diversas como la mitología, los descubrimientos científicos, la geología o la naturaleza.

Datos del autor

Salvador Dalí nació a las 8:45 horas del 11 de mayo de 1904, en el número 20 de la calle Monturiol, en Figueras, provincia de Gerona, en la comarca catalana del Ampurdán, cerca de la frontera con Francia. El hermano mayor de Dalí, también llamado Salvador (nacido el 12 de octubre de 1901 y bautizado como Salvador Galo Anselmo),1 había muerto de un «catarro gastroenterítico infeccioso» unos nueve meses antes (el 1 de agosto de 1903).

Esto marcó mucho al artista posteriormente, quien llegó a tener una crisis de personalidad, al creer que él era la copia de su hermano muerto. Su padre, Salvador Dalí i Cusí, era abogado de clase media y notario, de carácter estricto suavizado por su mujer Felipa Domènech i Ferrés, quien alentaba los intereses artísticos del joven Salvador.

En 1916 descubrió la pintura contemporánea durante una visita familiar a Cadaqués, donde conoció a la familia de Ramón Pichot, un artista local que viajaba regularmente a París, la capital del arte del momento.10 Siguiendo los consejos de Pichot, su padre lo envió a clases de pintura con el maestro Juan Núñez.

Al año siguiente, su padre organizó una exposición de sus dibujos al carboncillo en la casa familiar. En 1919, con catorce años, participó en una exposición colectiva de artistas locales en el teatro municipal de Figueras y en otra en Barcelona, auspiciada por la Universidad, en la que recibió el premio Rector de la Universidad.

En 1919, cuando cursaba sexto de bachillerato en el instituto Ramón Muntaner, editaron entre varios amigos la revista mensual Studium. En esta publicación se incluían ilustraciones, textos poéticos y una serie de artículos sobre pintores como Goya, Velázquez o Leonardo da Vinci.

El 23 de enero de 1989, oyendo su disco favorito —Tristán e Isolda, de Richard Wagner—, murió a causa de una parada cardiorrespiratoria en Figueras, con 84 años, y cerrando el círculo fue enterrado en la cripta de Figueras, situada en su teatro-museo (ver imagen). Su cripta se encuentra al otro lado de la Iglesia de San Pedro, donde había sido bautizado y había recibido su primera comunión, y a pocos metros de distancia de su casa natal.

Fuentes