La Virgen del jilguero

La Virgen del jilguero
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Madonna-del-jilguero.jpg
Datos Generales
Autor(es):Rafael Sanzio
Año:1507
País:Bandera de Italia Italia
Estilo pictórico:Renacimiento italiano
Técnica:Óleo sobre madera
Dimensiones:107 X 77 cm
Localización:Galeria Uffizi


La Virgen del jilguero. Óleo pintado sobre madera en el año 1507 por Rafael. En la actualidad se expone en la Galeria Uffizi de Florencia. Se puede considerar una de las obras más emblemáticas y ejemplificadoras del arte de este pintor.

Historia

La Virgen del jilguero fue realizada durante la estancia de Rafael en Florencia, y fue un regalo de bodas para su amigo Lorenzo Nasi. El 17 de noviembre de 1548 la casa de Nasi quedó destruida por un terremoto, y la pintura se partió en diecisiete fragmentos. Fue restaurada poco después, pero el daño aún resulta visible.

Los análisis con rayos X permitieron ver las fracturas entre las piezas, rellenas por nueva pintura. La esquina inferior izquierda fue completamente rehecha, así como un rectángulo correspondiente a la pierna de Jesús. Entre el año 2000 y el 2002 se hicieron investigaciones para una nueva restauración, terminada en 2005.

El cuadro fue sometido a una reflectografía infrarroja que puso en evidencia un dibujo preliminar a escala 1:1. Las diferencias respecto a la obra acabada en las figuras son pocas y no decisivas; más importantes son las relativas al paisaje. El puente a la derecha era del todo inventado, sin trazos de polvo, mientras que a la izquierda debían aparecer una torre y un edificio cilíndrico, que en el cuadro se han transformado en un espacio abierto. Otras diferencias son las que se refieren al escote del traje de la Virgen, que en el cartón era más mórbido y no cuadrado, y en la oreja de Juan Bautista, que resulta en una posición más alta.

La obra

El jilguero es un símbolo de la futura muerte violenta de Cristo. San Juan ofrece el jilguero a Cristo como advertencia en relación con su futuro.

Ante todo la imagen transmite e inspira dulzura, gracias a la variada gama de detalles que muestran los gestos y actitudes de los personajes: el jilguero posado en la rodilla de la Virgen que al mismo tiempo es acariciado tiernamente por los dos niños, la mirada cariñosa de la Virgen, el niño que le pisa el pie, en una especie de contacto conmovedor.

Y todo ello realizado a partir de una composición piramidal, ocupando de forma absoluta los tres personajes el centro del cuadro, y siendo la figura de la Madonna el eje del cuadro. Y los tres personajes aparecen envueltos en una atmósfera limpia y un paisaje muy claro, que precisamente sirve para dotar de volumen a las tres figuras.

Fuente