Ladrón

Ladrón (película 1981)
Información sobre la plantilla
Robos & Atracos
Acción
suspenso | Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
200 x 281 pix
Es una Película de Robos & Atracos
NombreThief
Estreno1981
GuiónMichael Mann
DirectorMichael Mann
Producción GeneralJerry Bruckheimer
Dirección de FotografíaDonald E. Thorin
RepartoJames Caan
Tuesday Weld
Premios1981: Nominada a los Premios Razzie: Peor banda sonora
ProductoraUnited Artists
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Sitio web
https://www.filmaffinity.com/es/film557819.html

Ladrón . Su Titulo Original Thief . Es una película que combina los géneros de suspenso, robos, atracos. Escrita y dirigida por Michael Mann, stá protagonizada en sus papeles principales por James Caan y Tuesday Weld y La producción estuvo a cargo de United Artists, Y su Fecha fue 27 de marzo de 1981.


Ficha técnica


Sinopsis

Frank es uno de los mejores profesionales del robo. Su carrera está trufada de éxitos y también de fracasos, como el que le llevó a dar con sus huesos en prisión. Cumplida la condena se olvida de su pasado e intenta iniciar una nueva existencia con su amada Jessie, si es que el gangster Leo se lo permite. Él era el que le encargaba los trabajos en el pasado y espera que la relación laboral siga como antes. Ambos acuerdan que ese será el último robo y Frank lo ejecuta, pero a la hora de cobrar recibe una mínima cantidad bajo la promesa de que el nuevo robo le reportará más beneficios. La negativa de Frank a seguir en el mundo de la delincuencia y dedicarse a su nueva esposa y a sus hijos adoptivos, hará que Leo mate a su gran amigo Barry y aterrorice a su familia. Frank sabe que nunca podrá ser una persona normal con una existencia normal y rutinaria, así que planea vengarse de Leo y acabar con su maldad

Actores y actrices

Crítica

Primer film para la gran pantalla de Michael Mann. Sigue a Frank, un sofisticado ladrón de joyas custodiadas en cajas fuertes, que trabaja de modo independiente, escogiendo a los socios y proveedores que más le convienen. Estuvo tiempo atrás en prisión, y ahora a su mentor, encerrado, le queda poco tiempo de vida, lo que le hace reflexionar sobre la fugacidad de la vida, y la conveniencia de sentar la cabeza. De modo que se plantea casarse y retirarse, pero antes acepta un “último” trabajo, sugerido por Leo, un gángster al que fascina su profesionalidad.

Mann demuestra ya ser un gran cineasta, con gran dominio de la narración y la puesta en escena, la fotografía urbana nocturna, jugando con los reflejos de las luces artificiales, es sencillamente soberbia, y los momentos de acción están muy bien llevados. Sabe combinar además la explicación de cómo se va a ejecutar el robo, con los diversos preparativos, con el lado humano del protagonista, soberbio James Caan, que compone uno de sus mejores personajes, viril y resuelto, pero con su corazoncito. La película explora la idea de lo difícil que es escapar del ambiente de criminalidad en el que uno se ha desenvuelto, jugando incluso con conceptos como destino y corrupción.

En el reparto destacan también James Belushi como uno de los colaboradores de Frank, y sobre todo Robert Prosky, personaje despiadado que en Frank sólo quiere un peón para ejecutar sus planes. También resuelve bien su rol Tuesday Weld, que sabe dotar al personaje de la esposa de Frank de la necesaria humanidad. Es magnífica la escena que comparte con Caan en la cafetería, en que se le declara explicando su actividad delictiva, las cartas sobre la mesa, dispuesto a mostrarse sinceramente tal como es.

Premios

  • 1981: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
  • 1981: Nominada a los Premios Razzie: Peor banda sonora


Fuentes