Laquedivas

Laquedivas
Lakshadweep
Información sobre la plantilla

Laquedivas india.png
Superficie 32,62 km² km²
Población 64 429 (2011) hab.
Gentilicio Lakshadweep
Países India
Idioma Malabar

El archipiélago de las Laquedivas, también conocido como islas Laquedivas o simplemente Laquedivas, es un grupos de atolones, arrecifes de coral y 36 islas, que se encuentran a una distancia de 400 kilómetros de la costa de Kerala. Son el territorio más pequeño de la India y se encuentra ubicado en el océano Índico. Su nombre oficial era Laccadives hasta 1973 según la grafía tradicional inglesa, en ese año se cambió el nombre a Lakshadweep, su nombre original en malabar y maldivo.

Historia

Las Islas Laquedivas fueron encontradas y exploradas por los ingleses, pero de este evento no existe fecha. Las islas aparecen mencionadas con gran detalle en las historias del viajero árabe Ibn Batuta. Para los años 1498 los portugueses ingresaron a estas islas, construyendo un fuerte, pero sus habitantes pronto se revelaron. Para pasar luego a manos de Ali Raja de Cananor quien gobernó por un largo tiempo, hasta 1792 que resurge un movimiento llamado la paz de Seringapatam, quedando estos arrecifes bajo el control de un jefe local a quien se le hace un tributo anual, creando el orden y la armonía en estos territorios.

Geografía

Islas Laquedivas

Posee una superficie de 32,62 km² dentro del conglomerado de las Islas Laquedivas, se encuentran 12 atolones coralinos, tres arrecifes de coral y cinco bancos de arena, además de muchos islotes menores. Sus principales islas son: Agatti, Minicoy, Amini y Kavarrati, siendo esta última la capital.

Solamente las siguientes diez islas están habitadas: Agatti, Amini, Andrott, Bangaram, Bitra, Chetlat, Kadmat, Kalpeni, Kavarrati y Minicoy.

Características

Idioma

Su idioma nativo es el Malabar. Los habitantes de las islas hablan un dialecto del malayalam. En el extremo sur (Isla de Minicoy) hablan mahl, un lenguaje parecido al divehi de las Maldivas del que podría ser un dialecto.

Clima

Como la mayoría de las islas, el clima se puede establecer entre húmedo y cálido. Dentro de este grupo de islas podrás percibir dos diferentes temporadas, en su mayoría regulada por los vientos que circulan hacia ese lado del continente. Esta la temporada de lluvia, la cual prevalece entre los meses de mayo y octubre.

Seguidos de una estación seca, regida entre los meses de noviembre y abril. Destacándose los meses de enero, febrero y marzo como los meses más secos. Cuando se acerca el mes de marzo, ocurre un fenómeno climatológico que predomina en las Islas Laquedivas, creando un clima muy caluroso y seco.

Los lugareños le llaman a este efecto la llegada del monzón. Donde se podrá sentir a diario como la temperatura va en aumento y las precipitaciones son las grandes ausentes. Sólo entre junio y agosto es que las lluvias toman el dominio de las Islas Laquedivas. Produciendo hasta unos 1.600 mililitros cúbicos de agua al año.

Sus grados de temperatura no varían mucho, las máximas pueden estar entre los 30 y 32 grados centígrados. Y la mínima entre 23 y 26 grados centígrados. En cuanto a los niveles de temperatura en el agua, estos suelen estar entre los 27 y 30 grados centígrados. Es por estas razones que entre diciembre y abril, la concurrencia de visitas y actividades propias del turismo tienen un gran auge.

Flora y Fauna

Rica en galápagos: tortugas, reptiles y careyes. Las Islas Laquedivas preservan alrededor de 9 000 de estas especies. Protegidos y resguardados por la Fundación Charles Darwin. Una fauna y flora que crece constantemente, constituidas en tres categorías: las especies propias de las islas, las que son introducidas por los humanos y las endémicas.

Las endémicas se convierten en su atracción principal, debido a que estos animales son únicos en esta región, ejemplo de estas son: la tortuga gigante de Galápagos, iguanas marinas y pingüino de Galápagos. Los cuales están protegidos, por encontrarse bajo amenaza de extinción.

Los arboles leñosos, arbustos y extensas árboles, son parte de la vegetación que conforma las Islas Laquedivas, presentando algunas variedades de flores, cavernas, ríos y peñascos que complementan el paisaje. Todos protegidos de una manera muy seria. Debido a la gran variedad de animales y vegetación única que acá se encuentra.

Según los registros de la fundación, en las Islas Laquedivas existen un aproximado de 23 distintas especies que se encuentra en peligro de extinción.

La Fundación Charles Darwin no es la única que trabaja en pro del ecosistema, junto a ella está la gente de la “Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Ambos han desarrollado lo que han catalogado como la lista roja. En este inventario se clasifica cada una de las especies según su nivel de riesgo.

Para posteriormente desarrollar un plan de trabajo, donde atenderán en orden de prioridades aquellas especies que deben ser vigiladas para preservar su permanencia en la isla y evitar su extinción. Una labor que en ocasiones es colaborada con los pocos lugareños de las Islas Laquedivas.

Población y economía

Playa de la isla Bangaram

Según el censo de población de 2011 las islas poseen un total de 64 429 pobladores y la mayoría son musulmanes (93%). Étnicamente la población es similar a la de Kerala salvo en el extremo sur (Isla de Minicoy) cuya población se parece mucho a la de las Maldivas.

Muchos de sus habitantes viven de la pesca y la agricultura, convertidas ambas en su sustento de vida. Por otro lado están los que se mantienen de las cosechas.

De hecho, en las Islas Laquedivas existe un alimento popular, este es el coco. Un producto que entrega las grandes palmas de las islas durante todos los meses del año. Formando parte de su sustento y platos típicos para los visitantes, quienes empezaron a visitar con frecuencia a partir de los años 80.

Llegándose a conformar una 420 hectáreas de mar que sirven como recreación a los turistas, quienes a su vez ayudan en la economía de las islas.

Fuentes