LGBTIQ+

LGBTI
Información sobre la plantilla
Diversidad sexual bandera 2.jpg
Concepto:Las siglas LGBTIQ+ se utilizan para referirse a las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersexual y queer.

LGBTIQ+. El término LGTBI es un término colectivo recomendado para designar a las poblaciones estigmatizadas y discriminadas por su identidad y expresiones sexuales y genéricas. Otras comunidades se han unido al movimiento para reivindicar su diversidad y por eso en muchas ocasiones se habla de LGBTIQ+. Dos de los símbolos que identifican a esta comunidad son la bandera de arcoíris y el triángulo rosa invertido.

Siglas

Cada término en la sigla se refiere a un grupo específico y a la comunidad que lo rodea.

Lesbiana: se refiere a las mujeres con orientación sexual homosexual, es decir, exclusiva hacia otras mujeres.

Gay: se refiere específicamente a hombres con una orientación sexual exclusivamente homosexual, hacia otros hombres.

Bisexual: se refiere a las personas que se sienten atraídas hacia personas de ambos géneros.

Transgénero: se refiere a ciertas subcategorías bien conocidas, tales como:

  • transexuales (aquella persona que aunque su cuerpo sea del sexo femenino o del masculino, las ideas, sentimientos y deseos no se corresponden con su sexo) y
  • travestis (personas que visten ropas y se adornan como si fueran del otro sexo, es decir, un hombre que se viste, peina y maquilla como una mujer).

Intersexual: que presenta conjuntamente caracteres sexuales masculinos y femeninos. La intersexualidad es la condición de género por la cual una persona tiene atribuciones psíquicas y hormonales dependientes de un género, pero por el contrario su estado físico pertenece a otro.

Queer: Término reivindicado con el tiempo y ha perdido el estigma que le asignaban. A finales de 1800 era considerada una expresión peyorativa pero que hoy en día es más aceptada y no solo aplica a personas del colectivo. Ya que queer es considerado más como un modo de vida que va en contra de ciertas normativas, por lo cual los heterosexuales también pueden unirse a este movimiento.

La lucha de este colectivo es muy clara: no importa tu identidad u orientación sexual, debemos de respetar a todas las personas por igual y, más importante aún, todos debemos tener los mismos derechos.

Símbolos LGBT

Como muchas otras organizaciones y comunidades, los miembros de la comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual y Transgénero (LGBT) han adoptado ciertos símbolos por los cuales se identifican y a su vez, demuestran su unidad, orgullo, valores compartidos y fidelidad entre pares, entre los que se pueden encontrar:

Derechos

  1. El derecho a la libertad sexual, entendida como la posibilidad de la plena expresión del potencial sexual de los individuos. Sin embargo, esto excluye toda forma de coerción, explotación y abuso sexuales en cualquier tiempo y situación de la vida.
  2. El derecho a la autonomía, integridad y seguridad sexuales del cuerpo, que garantiza la capacidad de tomar decisiones autónomas sobre la propia vida sexual dentro del contexto de la ética personal y social. También están incluidas la capacidad de control y disfrute del cuerpo, libres de tortura, mutilación y Violencia de cualquier tipo.
  3. El derecho a la privacidad sexual al poder asumir las decisiones y conductas individuales realizadas en el ámbito de la intimidad, siempre y cuando no interfieran en los derechos sexuales de otros.
  4. El derecho a la equidad sexual, que hace referencia a la oposición a todas las formas de discriminación, independientemente del sexo, género, orientación sexual, edad, raza, clase social, religión o limitación física o emocional.
  5. El derecho al placer sexual como fuente de bienestar físico, psicológico, intelectual y espiritual.
  6. El derecho a la expresión sexual emocional, basado en que toda persona tiene derecho a expresar su sexualidad a través de la comunicación, el contacto, la expresión emocional y el amor. La expresión sexual va más allá del placer erótico o los actos sexuales.
  7. El derecho a la libre asociación sexual, entendido como la posibilidad de contraer o no matrimonio, de divorciarse y de establecer otros tipos de asociaciones sexuales responsables.
  8. El derecho a la toma de decisiones reproductivas, libres y responsables. Esto abarca el derecho a decidir tener o no hijos, el número y el espacio entre cada uno, y el derecho al acceso pleno a los métodos de regulación de la fecundidad.
  9. El derecho a información basada en el conocimiento científico, que implica que la información sexual debe ser generada a través de la investigación científica libre y ética, así como el derecho a la difusión apropiada en todos los niveles sociales.
  10. El derecho a la educación sexual integral. Este es un proceso que se inicia con el nacimiento y dura toda la vida y que debería involucrar a todas las instituciones sociales.
  11. El derecho a la atención de la salud sexual. La atención de la salud sexual debe estar disponible para la prevención y el tratamiento de todos los problemas, preocupaciones y trastornos sexuales.

Estos derechos están basados en los principios de igualdad y no discriminación.

Véase también

Fuentes