Libro de Buen Amor

Libro de Buen Amor
Información sobre la plantilla
Libro del Buen Amor.jpg
Título originalLibro de Buen Amor
Autor(a)(es)(as)Juan Ruiz, Arcipreste de Hita
Editorial:Castalia

El Libro de Buen Amor (1330 y 1343), también llamado libro del Arcipreste o libro de los cantares, escrito por Juan Ruiz, es una de las obras más importantes de la literatura medieval española y la más importante del mester de clerecía del siglo XIV.

Resumen

Es una obra literaria tremendamente compleja con gran variedad de temas, de estrofas y de tonos.

Es una síntesis de las distintas tradiciones socioculturales y literarias que confluyen en la España del siglo XIV, cuenta los intentos de seducción por parte del arcipreste. En su prólogo, que se diferencia del resto de la obra por estar escrito en prosa, el Arcipreste de Hita realiza una especie de declaración de intenciones, afirmando que escribe desde la cárcel, probablemente en referencia a la vida terrenal.

El libro habla del buen amor, de aprender a diferenciar lo bueno de lo malo, de la relación, del libertinaje y el vicio, del virtuosismo y del respeto a la mujer.

Las primeras experiencias con varias damas resultan un fracaso y el protagonista tiene una discusión con el amor en la que nos informa sobre los peligros del loco amor, y acerca de las ventajas del buen amor.

En esta obra, Juan Ruiz, se ofrece como protagonista de su obra narrándonos la obra en primera o tercera persona en la mayoría de los pasajes. En la cuarta aventura, la ficción del yo se traslada a la figura de don Melón de la Huerta, quien requiere de amores y acaba casándose con Doña Endrina. Este relato central es en realidad una adaptación de una novela del siglo XII, Pamphilus. La mala suerte le persigue y en la quinta aventura, el arcipreste consigue seducir a una dama, pero cuando estaba “a punto de caramelo”, la dama muere. Destaca entre todos los pasajes la lucha entre Don Carnal y Doña Cuaresma, cada uno dirigiendo su propio ejército de animales en la que Don carnal sale vencedor.

La obra incluye otras aventuras más cortas, acompañadas de ejemplos y fábulas. Aunque cuenta con la ayuda de Trotaconventos, el arcipreste vuelve a fracasar intentando seducir a una viuda y después a la monja Garoza, que finalmente no rompe sus votos. Al final, el protagonista acaba con una mora, y esto será la lección final del buen amor.

Personajes del Libro del Buen Amor

  • El arcipreste de Hita: Una de las curiosidades de este libro es que el arcipreste de Hita es tanto el autor como el personaje principal de la obra. Es un clérigo, un arcipreste que es un tenaz enamoradizo que intenta una y otra vez tratar de alcanzar la plenitud del amor. El problema es que a pesar de sus intentos, no logra sino cosechar un fracaso tras otro.
  • Trotaconventos, la alcahueta: Se trata del personaje más original de la obra que quizás sea el antecedente de la Celestina. Trotaconventos es una alcahueta que ayuda al arcipreste en sus asuntos amorosos. Don Amor aconseja al Arcipreste que tome por mensajera una de esas “viejas que andan las iglesias e saben las callejas”, que “estas trotaconventos fazen muchas baratas”.
  • Amores del arcipreste: El arcipreste intenta enamorar a muchas damas entre las que destacan una mujer de clase social alta, rica y de buenas costumbres, una panadera casquivana, una monja noble, una joven viuda pretendida por muchos hombres o una serrana vaquera. Doña Garoza es una monja que tiene las ideas muy claras y que no se deja influir fácilmente por nadie. Al final, acaba cediendo ante la insistencia de la Trotaconventos.
  • Personajes alegóricos: Doña Cuaresma es flaca, sarnosa, ladina, lenta, débil, traidora pero piadosa. Otros personajes son también, Doña Venus y Don Amor.

Datos biográficos del autor

Juan Ruiz (Siglo XIII- XIV) Nació en Alcalá de Henares (actual Madrid, España). Clérigo, escritor y juglar español conocido por su obra el Libro de Buen Amor (1337-1350). Se formó en Toledo y ocupó el cargo de Arcipreste en la pequeña comunidad de Hita, ubicada en la región de Guadalajara. Una vez terminada su formación comenzó a ejercer como religioso, siendo poco después nombrado Arcipreste en el pueblo de Hita, Guadalajara.

Se cree que fue condenado a prisión por orden de Arzobispo de Toledo, Gil de Albornoz hacia finales de la década de 1330. Durante su estancia en prisión, entre 1337 y 1350, escribió su obra Libro de Buen Amor, poema de más de 1.500 estrofas en el que reflexionaba sobre la pasión, el amor a Dios y el actuar del hombre. Fue conocido por su particular estilo de escritora en el que se mezclan tanto la sátira, como la sensualidad erótica y la obra piadosa.

La fecha exacta de su muerte se desconoce, sin embargo, para 1351, Ruiz ya no era Arcipreste de Hita.

Fuentes