Lidy Prati

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Lidia Elena Prati
Información sobre la plantilla
Lidia Elena Prati.jpg
Pintora argentina conocida por sus pinturas abstractas y geométricas.
Nacimiento1921
Resistencia, Chaco, Bandera de Argentina Argentina.
Fallecimiento2008
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina.
NacionalidadArgentina
OcupaciónPintora
CónyugeTomás Maldonado

Lidia Elena Prati, más conocida bajio el seudonimo de Lidy Prati, fue una pintora argentina conocida por sus pinturas abstractas y geométricas. Fue miembro fundador de la Asociación de Arte de Invención Concreta, junto con Enio Iommi y Tomás Maldonado.

Biografía

Lidia Elena Prati nació en 1921, en Resistencia, Chaco, en la Argentina. No conto con una formación artística académica. Se integra en 1944 a la vanguardia invencioncita argentina con la edición de la revista Arturo, fungiendo como autora de las viñetas para el único número de esta revista. Esta publicación estuvo conducida por un grupo de artistas, entre los que figuran: Carmelo Arden Quin, Gyula Kosice, y Rhod Rothfuss, Joaquín Torres García, Piet Mondrian, y Wassily Kandinsky. Siendo considerada hoy en día como una precursora importante a los movimientos artísticos de vanguardia Concreto-Invención y Madí, florecientes en Argentina, en conjunto con su esposo, el también artista, Tomás Maldonado, con quien contrajo matrimonio en el año 1944 .

Durante los años 40 participa en la mayoría de las exposiciones de la Asociación Arte Concreto-Invención. En 1948 forma parte de la muestra Nuevas realidades y en 1949, en el Segundo Salón Argentino de Arte No Figurativo, Abstracto, Concreto, Madí-Madinemsor, ambas en la Galería Van Riel. En 1951, integra con Tomás Maldonado y Enio Iommi Arte Concreto, exposición realizada en el Instituto de Arte Moderno de Buenos Aires.

En 1952 realiza un viaje a Europa. En este tiempo conoció y entabló amistad con el artista suizo Max Bill, quien entonces era un practicante temprano del arte Concreto europeo. Ese mismo año se unió al Grupo de Artistas Modernos de la Argentina, un multi-movimiento de arte disciplinario, por petición del poeta argentino Aldo Pellegrini. Este grupo congregaba diversas líneas de artistas no figurativos: por un lado, al grupo de artistas concretos, y por otro lado, a un conjunto de artistas independientes como es el caso Fernández-Muro, Sarah Grilo, Miguel Ocampo y Hans Aebi. En ese mismo año expuso con el grupo en una exposición que fue titulada Grupo de Artistas Modernos de la Argentina organizada por Aldo Pellegrini, que tuvo lugar en la Galería de Arte Viau, en Buenos Aires. Y más tarde en 1953 en Buenos Aires, Río de Janeiro y Amsterdam.

A mediados de la década de década de los cincuenta Prati abandonó la pintura a favor del diseño gráfico, joyas y textiles.

En 1963 participó en la exposición 20 Años de Arte Concreto en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, y como la diseñadora del cartel y el logotipo de la exposición. En el año 1970, cofundó la revista Artinf con los artistas Germaine Derbecq, Silvia de Ambrosini y Odile Baron Supervielle.

Participa en la muestra Vanguardias de la década del 40, Arte Concreto-Invención, Arte Madí, Perceptismo, realizada en el Museo Sívori, en 1980]], en la ciudad de Buenos Aires. Su obra fue incluida en Latin American Artists of the Twentieth Century, realizada en el Museum of Modern Art de Nueva York en 1993, y en Art from Argentina entre los años 1920-1994, inaugurada en el Museum of Modern Art de Oxford, muestra itinerante que, después de recorrer varios países europeos, finaliza en 1995 en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires. Posteriormente en 1933- 1953 participa en las exposiciones Abstract Art from the Río de la Plata]], Buenos Aires and Montevideo, en 2001 es incluida en The Americas Society, realizada en Nueva York y Arte Astratta Argentina. Un año más tarde su obra es expuesta en la Gallería de Arte Moderna e Contemporánea, en la ciudad de Bergamo, en Italia, y luego en la exposición itinerante que tuvo lugar en la Fundación Proa, radicada en Buenos Aires. Muere cinco años más tarde en Buenos Aires, en 2008. Su obra se puede encontrar en varias colecciones públicas, que incluyen: Museo de Arte Moderno Fundación de Arte Cisneros Fontanal.

Fuente