Lipán M3

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Lipán M3
Información sobre la plantilla
LipánM3.jpg
Lipán M3
Tipovehículo aéreo no tripulado
Historia de producción
FabricanteFuerzas Armadas de Argentina
N.º construidos20
VariantesUAV Lipan M3
Desarrollado enArgentina
Historia de servicio
Primer vuelo2008
Introducido2010
EstadoEn servicio


Lipán M3. Se le conoce también como UAV Lipan M3, es un vehículo aéreo no tripulado (UAV), clasificado como de altitud media, desarollado para vigilancia, reconocimiento aéreo e inteligencia creado por las Fuerzas Armadas de Argentina, fue el primer vehículo aéreo no tripulado desarollado en Latinoamérica.

Desarrollo e Historia

Lipán M3. es un vehículo aéreo no tripulado (UAV), clasificado como de altitud media, desarollado para vigilancia, reconocimiento aéreo e inteligencia creado por las Fuerzas Armadas Argentina, con el propisito de Desarrollar en el país la capacidad para diseñar y construir aeronaves no tripuladas, integrando eficazmente los recursos humanos técnicos del Ejército Argentino con el ámbito de investigación y desarrollo público y privado, las universidades y la industria asi como Poner a disposición de los entes nacionales que así lo requieran una herramienta sumamente versátil para proporcionar información en tiempo real ante situaciones de crisis y emergencias naturales (incendios forestales, inundaciones, accidentes en centrales nucleares, etc.).

Desde 1996 con el demostrador de tecnología Lipán M1 (de control manual/visual, video CCD, 40 Kg. de MTOW, una autonomía de tres horas, y una carga útil de 4Kg.) y pasando por los modelos Lipán 2, Lipan 2B, Argentina crea el primer vehículo aéreo no tripulado desarollado en Latinoamérica.

Descripción

Características generales

  • Tripulación: no tiene tripulación es controlado a distancia
  • Longitud:3,43 m
  • Envergadura:4,38 m
  • Altura:1,14 m
  • Peso: 60 Kg (incluye 16 Kg. de combustible).
  • Capacidad de carga útil: 20 Kg.

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa (Vno): Máxima 170 Km/h, de Misión 80 Km/h
  • Velocidad crucero (Vc):80 Km/h
  • Radio de acción: 40 Km
  • Techo de servicio: 2000 m
  • Autonomía: 5 Hs

Diseño

Motor

motor 3W 157xiB2 de 13,1 Kw. (17,8 Hp.).

Sistema de comunicación

PTZ Torreta Giroestabilizada Ventral (giroestabilizada en 2 ejes), CCID uso diurno, LWIR uso diurno/nocturno, radio enlace de microondas con ECT (video en tiempo real), cámara frontal fija con varifocal 4-8 Mm., cámara lateral con actuador de elevación control piloto interno(Horizon ®) varifocal 4-8 Mm.

Otros modelos

Se desarrollo el XM4 que es una variante más avanzada y que está proyectado para 2010, básicamente con más autonomía, altura y principalmente la capacidad de operación en modo totalmente automático, aterrizando y despegando según su programación.

Asimismo, la Armada Argentina está trabajando en el proyecto Guardián, cuyas prestaciones alcanzarían una velocidad de 120 km/h, una altura máxima de 1.000 m y con un rango funcionamiento de 50 km.

Fuentes

  • Artículo UAV Lipan M3. Disponible en "[1]"
  • Artículo UAV Lipan M3 (Argentina) . Disponible en "[2]"
  • Artículo Primer vuelo nocturno del ANT "LIPÁN M3. Disponible en "[3]"
  • Artículo Nuevo software para naves no tripuladas . Disponible en "[4]"
  • Artículo EL SISTEMA DE AERONAVES NO TRIPULADAS LIPAN. Disponible en "[5]"