Lizardo Proenza Sánchez

Revisión del 10:57 4 dic 2020 de Iosneisy hlg (discusión | contribuciones) (Grados militares obtenidos)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Lizardo Proenza Sánchez
Información sobre la plantilla
Lizardo proenza.jpg
Comandante de la revolución cubana.
Nacimiento19 de abril de 1926
Potrerillo, Gibara, provincia de Oriente, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAccidente
NacionalidadCubano
CiudadaníaCubano
Partido políticoPartido Comunista de Cuba

Lizardo Proenza Sánchez. Combatiente de la revolución cubana nacido en el municipio Gibara al que le fue otorgada la condición de Comandante por Fidel Castro en 1963.

Datos biográficos

Infancia

Como muchos de los hijos humildes de la patria se vio obligado por las circunstancias a abandonar los estudios primarios para contribuir al sustento familiar trabajando la tierra. Sensibilizado con la trágica situación económica y social en que vivían los campesinos y trabajadores, no vaciló en incorporarse a la lucha revolucionaria, que poco tiempo después del golpe de Estado del 10 de marzo comenzó a organizarse en el país.

Actividad revolucionaria

En el año 1959 realiza una intensa actividad clandestina en el Movimiento 26 de Julio en Bayamo, sufriendo por ello numerosas detenciones. Ordenado su asesinato por la tiranía fue gravemente herido, salvando su vida por haberse fugado del hospital de Holguín.

Más tarde, organizó un pequeño grupo con el cual se alza en la Sierra de Gibara durante varios meses, uniéndose después a los hombres que bajo el mando del Comandante en Jefe libraban la guerra en las zonas del Cauto y Bayamo. Posteriormente, cumpliendo instrucciones del Comandante Camilo Cienfuegos, realiza una intensa actividad de organización con el propósito de crear condiciones en la zona norte de Oriente para la operación de guerrillas, hasta que al final se incorpora como jefe de pelotón en las tropas del Comandante Eddy Suñol, participando en numerosos combates en la zona norte oriental, hasta el 1 de enero de 1959.

Grados militares obtenidos

Por los méritos alcanzados en la lucha contra la tiranía se le confieren los grados de Capitán, y se le asignan diferentes responsabilidades militares. En 1961 el imperialismo norteamericano realiza desesperados esfuerzos para derrocar la Revolución y organiza, financia y dirige bandas contrarrevolucionarias que operan en Matanzas, Las Villas y Camagüey, con el deliberado propósito de sembrar terror, obstaculizar la obra revolucionaria y crear las condiciones internas para desatar la invasión mercenaria al país.

En medio de esta confrontación, el entonces capitán Proenza fue designado jefe de las unidades de Lucha Contra Bandidos (LCB) en Matanzas, cargo en el que dio extraordinarias muestras de firmeza revolucionaria, fidelidad sin límites a la Revolución y a la patria, escribiendo nuevas y heroicas páginas en su vida de militante revolucionario, sin tregua combatió a los enemigos en Matanzas impidiendo que estos pudieran cumplir sus criminales propósitos.

Cumplida su misión en esta provincia, es designado en 1963 jefe de las unidades LCB del ejército del centro. En esa ocasión el Comandante en Jefe Fidel Castro emitió la orden en la que se asciende al grado de Comandante al Capitán Lizardo Proenza Sánchez.

Las Villas, Camagüey, serían a partir de ese momento escenario de su infatigable labor, alcanzando el respeto y admiración de sus subordinados, logrando exterminar las bandas contrarrevolucionarias en 1965. Por sus cualidades revolucionarias, demostradas una y otra vez en la defensa de la Revolución Socialista, por su firme militancia revolucionaria y su fidelidad al pueblo trabajador fue designado en octubre de 1965 miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Posteriormente cursó estudios militares en la Escuela Superior General Máximo Gómez y pasó a ocupar diferentes cargos en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), entre ellos el de Jefe de una división en el Ejército Occidental, en el que se desempeñaba en el momento de su muerte, acaecida en un trágico accidente de tránsito, cuando después de haber terminado un ejercicio militar se dirigía a su hogar.

Fuente

  • Archivo de la Biblioteca Municipal de Rafael Freyre.