Locro (receta)

(Redirigido desde «Locro»)
Locro
Información sobre la plantilla
Plato-locro-argentino-777x477.jpg
Descripción de la receta
Es una especie de sopa espesa
País de origen
Bandera de Argentina Argentina
Ingredientes
Sus principales ingredientes son maíz, frijoles, patatas, calabaza y algún tipo de carne condimentados con comino, laurel, ajo, perejil y otras hierbas.


Locro. Uno de los platos nacionales de Argentina por excelencia. Se trata de una especie de sopa espesa y abundante hecha de maíz, frijoles, patatas, calabaza y algún tipo de carne, condimentados con comino, laurel, ajo, perejil y otras hierbas. Requiere una cocción prolongada por lo que permite utilizar cortes de carne duros como la falda y admite diferentes versiones variando los ingredientes.

Origen e historia

Su origen proviene del norte del país donde se preparaba para pasar los inviernos fríos en las montañas.

También tiene influencia de otros pueblos andinos que habitaban la actual Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador. Además, durante épocas fue incorporando ingredientes propios de la cocina española. Actualmente, se come todos los 25 de mayo para conmemorar la Revolución de 1810.

Tiene su origen en la época de la conquista española de América y una rica tradición que refleja la fusión de ambas culturas. Por su historia y lo que representa se convirtió en una comida típica de las fechas patrias de Argentina.

Ingredientes

La salsa picante

Preparación

1. Remojar los porotos pallares y el maíz blanco 24 horas antes de preparar el guiso (guardar en recipiente con agua en heladera).

2. Cortar en cubos todos los ingredientes.

3. Cocinar en una cacerola el maíz junto con los porotos, la calabaza y la cebolla con 2 litros de agua.

4. Revolver con cuchara de madera cada 15 minutos.

5. Pasada una hora de cocción sumar las carnes. Revolver.

6. La salsa picante. Picar la cebolla de verdeo y verterla en una ollita con el aceite a baja temperatura. La idea es que se cocine lento y no quede crujiente.

7. Añadir 2 cucharadas de pimentón y 2 cucharadas de ají molido a medio vaso de agua y sumarlo al aceite. Mezclar. Cocinar 5 minutos más y retirar.

8. Servir el locro bien caliente en cazuela de barro y la salsa picante en recipiente aparte para incorporar a gusto.

Fuentes