Louis Aragon

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Louis Aragon
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Nacimiento3 de octubre de 1897
ciudad de París,
Francia Bandera de Francia
Fallecimiento24 de diciembre de 1982 (85 años)
ciudad de París,
Francia Bandera de Francia
ResidenciaParís
Nacionalidadfrancesa
Ocupaciónpoeta y novelista
Partido políticoPartido Comunista Francés
CónyugeElsa Triolet (1896-1970), desde 1928

Louis Aragon (París, 3 de octubre de 1897 - París, 24 de diciembre de 1982) fue un poeta y novelista francés.

Síntesis biográfica

Hijo ilegítimo de un alto funcionario de la IIIra República. Cursó estudios de medicina. En el marco de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) fue movilizado en dos oportunidades, en 1915 y en 1917. Después reanuda sus estudios y a los veinte años ingresa como practicante en un hospital de París.

Durante el período de instrucción, conoció a André Breton y a Philippe Soupault, con los que volvió a encontrarse en París en 1919 y con los que fundó la revista Littérature ―título sugerido por el propio Valéry en alusión al último verso de Arte poética del simbolista Paul Verlaine― órgano del dadaísmo parisiense, que recoge las ideas que algunos años antes había expresado Tristan Tzara en Zúrich, quien, por otra parte, también colaboró en la revista junto con Paul Eluard y otros jóvenes.

En este grupo, además de la aspiración a la tierra quemada, se manifiesta el interés por la escritura automática y por «el empleo apasionado y desenfrenado de imágenes estupefacientes». En sus inicios escribió varias obras de carácter experimental. Afiliado al Partido comunista en 1927.

En 1923 el grupo, reforzado con nuevas aportaciones, funda la revista La Revolutión Surrealiste, que después se convertiría en Le Surrealisme au Service de la Revolutión. Es el período en el que a Louis Aragón le influyen más Apollinaire y Lautreamont.

Pero en su obra y su carrera ya se iba anunciando un cambio decisivo: en 1928 conoció en París a la escritora rusa Elsa Triolet (1896-1970), hermana de aquella Lily Brik tan estrechamente ligada a la biografía de Maiakovski, y la hizo la compañera de su vida y su inspiradora y consejera en su trabajo literario.

Dos años después, participó activamente en el Congreso de Escritores Revolucionarios convocado en Járkov (Unión Soviética). De regreso a Francia, rompió con los surrealistas, y en especial con Breton, y sustituyó el diletantismo literario de su primera juventud por un claro compromiso político, participando activamente en las manifestaciones del movimiento obrero, asumiendo la dirección del diario comunista Ce Soir, y contribuyendo a difundir la literatura soviética del realismo socialista.

Sus primeros pasos en esta nueva dirección todavía eran inseguros: el poema Hurra por los Urales (1934), epopeya de la construcción del socialismo en la Unión Soviética, contiene ecos de experiencias anteriores que se avienen mal con sus intenciones abiertamente propagandísticas.

Más importante es el ciclo de novelas publicado con el título común de El mundo real, grandes frescos sociales que describen la sociedad francesa a comienzos del siglo XX y que se muestran más persuasivos en la denuncia de las hipocresías y los defectos históricos de la clase dominante que en la descripción de quienes se rebelan contra ella.

Durante la guerra y la ocupación alemana, regresó a la poesía. Tras la liberación, entró a formar parte del comité central del Partido Comunista Francés, e intentó un nuevo ciclo narrativo según las directrices del realismo socialista, pero interrumpió Los comunistas, donde sus mejores dotes de escritor suelen verse sofocadas por la excesiva simplicidad de su discurso, después de los primeros seis volúmenes 1949-1951.

Obra literaria

  • 1920: Poemas Fogata
  • 1922: Aventuras de Telémaco.
  • 1924: El libertinaje. Antología en prosa.
  • 1925: Le mouvement perpétuel. Antología poética.
  • 1926: El campesino de París.
  • 1928: Tratado de estilo donde expone su idea del surrealismo, que abandona por la estética del realismo socialista.
  • 1929: La grande gaité. Antología poética.
  • 1934: Las campanas de Bale.
  • 1936: Los bellos barrios.
  • 1941: Le crève coeur.
  • 1942: Los viajeros de la Imperial.
  • 1942: Los ojos de Elsa.
  • 1943: Le Musée Grevin.
  • 1945: La Diana francesa
  • 1945: Aurélien.
  • 1958: La Semana Santa, ciertamente su mejor novela, brillantísimo fresco de la Francia de los Cien Días, con algún eco indirecto de preocupaciones más actuales.

A partir de los años 1970 se agrieta la seguridad de la construcción narrativa de Aragón. En efecto, las novelas La suerte de matar (1965), Blanca o el olvido (1967), Henri Matisse (1971), Teatro-Novela (1974), y la colección de novelas Le mentir vrai (1980), con sus módulos estilísticos nuevos ―doble trama narrativa, alternancia de verdad y ficción― demuestran su distanciamiento de la novela realista y su acercamiento a una literatura más refinada, que se toma a sí misma como objeto.

Su creación poética también alcanza momentos felices de intensidad lírica con las antologías tituladas Le Fou d'Elsa (1963), Il ne m'est Paris que d'Elsa (1964) y Les adieux et autres poèmes (1982.

También fue intensa su actividad de crítico y hombre de cultura, como director del semanario Les Lettres Françaises y como intérprete de escritores del pasado y del presente: Hugo, poète réaliste (1952), La lumière de Stendhal (1954), Littératures soviétiques (1955) y J'abats mon jeu (1959).

Hay que recordar también Habitaciones. Poema del tiempo que no pasa y su autobiografía poética La novela inacabada (1956).

Fallecimiento

Falleció el 24 de diciembre de 1982, a los 85 años.

Fue inhumado en el parque del Molino de Villeneuve, de su propiedad, en Saint-Arnoult-en-Yvelines, al lado de su esposa, la novelista soviética Elsa Triolet (1896-1970), que reposaba allí desde 1970.

Fuentes

  • «Louis Aragon», artículo publicado en el sitio web Biografías y Vidas. Consultado el 20 de julio del 2011.
  • «Louis Aragón», artículo publicado en el sitio web Busca Biografías. Consultado el 20 de julio del 2011.