Lucha contra Bandidos en Remedios

La Lucha contra bandidos en Remedios
Información sobre la plantilla
Captura de bandidos.jpg
Fecha:Noviembre de 1961
Lugar:Remedios Bandera de Cuba Cuba
Descripción:
Un hecho sin igual tuvo lugar con la erradicación de la lucha contra bandidos en Remedios
País(es) involucrado(s)
Cuba Bandera de Cuba Cuba
Líderes:
Ejercito militar y el pueblo

Lucha contra bandidos en Remedios.El violento resurgimiento del bandidismo y reorganización de las organizaciones contrarrevolucionarias ya existentes, unido a las actividades de la CIA, hicieron urgente la acción de todos los factores para su erradicación.

Primeras acciones

Hasta Remedios fueron trasladados batallones de milicias de otras provincias, principalmente de la antigua Oriente, creándose grupos operativos de 160 a 170 hombres. Ante esta situación se emitió la Ley No. 891 del 29 de noviembre de 1961, estipulando la pena de muerte para los que organizaran o fueran parte de un grupo armado o realizaran acciones de sabotaje. A la vez la Ley disponía la confiscación de fincas rústicas a quienes dieran albergue, encubrieran o colaboraran.

El Ministerio del Interior actuaba también con mucha fuerza en este sentido. El jefe del Ejército Central, el Comandante Juan Almeida Bosques, dispuso la creación de una Sección el 3 de julio de 1962, encargada de dirigir la organización de sectores tanto en el plano militar como político-cultural en obreros y campesinos, con el fin de elevar el nivel de capacitación, evitando la incorporación de hombres a las bandas. Como jefe de esta Seccional, se nombrò al Comandante Raúl Menéndez Tomassevich

Frentes para la lucha

Así la organización de la lucha contra bandidos, abarcaba cinco grandes frentes que además de combatir, hacían labor político-ideológico. Los sectores estaban dispuestos y abarcaban los siguientes territorios:

Métodos utilizados

Se utilizaron diferentes formas y métodos de lucha, adaptadas a cada territorio. Un trabajo especialmente importante efectuado por el Ministerio del Interior, dentro de la sustitución de colaboradores ocurrió en los municipios de Remedios y Zulueta.

Dentro de la estrategia seguida estuvieron los planes de neutralización. Al efecto se creaban comisiones encargadas de expedientar a los colaboradores de las bandas, visitados en sus casas y se les planteaba la certeza de su participación en el apoyo a la contrarrevolución. Obtenida la confesión o declaraciòn privada, luego eran liberados o integrados a la lucha como colaboradores.

Formación de colaboradores

De esta manera, el municipio de Remedios integró 27 colaboradores. La acción conjunta de la PNR contra el Bandidismo, dio frutos en el propio 1962 y un golpe contundente en 1963. El jefe del mencionado Frente Norte de las Villas, Arnoldo Martínez Andrades, ubicado por la actividad de Seguridad del Estado, fue rodeado por un gran cerco que no pudieron romper en el lugar conocido como la Ceniza, en el poblado de Buenavista, perteneciente actualmente al municipio Remedios. Allí cayó Martínez Andrades junto a dos subordinados, otros fueron capturados el 1 de octubre de 1962.

El 22 de enero de 1963 cayó en el Escambray Celestino Rojas, bandido que sirvió de enlace entre el Escambray y la zona norte, quien operó en la zona de Remedios y Placetas.

El contrarrevolucionario Domingo González García, Mingo Melena, llevó casi un año de ubicación por ocultamiento, pero lograda esta en la toma del Chicharrón, barrio Paso Real, del municipio de Encrucijada, murió en un encuentro con la policía local el 26 de mayo de 1963 en una casa de tabaco.

Resultaron capturados cuatro colaboradores. Una de las principales acciones a principios de 1964 ocurriò en la finca La Gloria, barrio de Remate de Ariosa, Remedios, como resultado ocurrieron dos bajas, 2 heridos entre ellos, Méndez, quien posteriormente fuera juzgado y fusilado. El 3 de abril de 1964 el General Carrillo de la Seguridad del Estado, en coordinación con el Ejército Rebelde operó contra la banda de Francisco Gómez Pérez (Visco María). En el enfrenteamiento cayó junto a cuatro de sus hombres.

Paralelamente a la liquidación de los principales colaboradores y bandas cayeron de forma aislada otros elementos. A mediados de 1965, quedaban solo escondidos dos bandidos, ubicados en el Recabadero, Municipio de Santa Clara.

Fuentes

  • Archivo historia Remedios