Lucio Fontana

Revisión del 14:11 27 mar 2017 de Josefina (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «Categoría: Pintor» por «Categoría:Pintores»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Lucio Fontana
Información sobre la plantilla
Lucio ecured.jpeg
NombreLucio Fontana
Nacimiento19 de febrero de 1899
ciudad de Rosario,
provincia de Santa Fe,
Argentina Bandera de Argentina
Fallecimiento7 de septiembre de 1968.
ciudad de Comabbio,
provincia de Varese,
Italia Bandera de Italia
Nacionalidadargentina
Ocupaciónpintor y escultor
PadresLuis Fontana

Lucio Fontana (Rosario, 19 de febrero de 1899 - Varese, 7 de septiembre de 1968) fue un escultor y pintor argentino.

Biografía

Era hijo del escultor Luis Fontana. Su obra es considerada controvertida, al igual que su pensamiento, que influyó tanto en Italia como en Europa.

A los seis años se fue a Italia, donde estudió en el Instituto Técnico Carlo Cattaneo y en la Academia Brera de Milán (1920). Además, formó parte del ejército de este país y combatió en la Primera Guerra Mundial, por lo que recibió una medalla de plata al mérito. En 1921 regresó a su patria, donde estuvo siete años. Allí trabajó como escultor junto a su padre, hasta que en 1924 abrió su propio estudio.

Formación

Se formó en la Academia de Brera de Milán y fue discípulo de A. Wildt. En los años treinta, estuvo en contacto con el movimiento abstracto lombardo y con la Abstraction-Création. Residió algunos años en París y durante la II Guerra Mundial, en su país natal. En 1946 elaboró el Manifiesto blanco, declaración de poética especialista que se concretaría en las obras realizadas tras su regreso a Italia en 1947: los ambientes, proyectados para no ser ni pintura ni escultura, sino formas, colores, sonidos a través del espacio y los conceptos espaciales, donde el problema del espacio se afronta a través de la perforación o el corte de la base utilizada (papel, tela, etc.).

Sus primeros encargos fueron el monumento a Juana Blanco (cementerio del Salvador-Rosario), en 1926, bajo la influencia de Maillol (en el modelado y en la composición). En 1928 regresó a Italia, e ingresó de nuevo en la Academia Brera, donde tuvo como maestro a Adolfo Wildt. Dos años más tarde presentó su primera exposición, organizada por la galería Il Milione, en Milán.

Actividad artistica

En la década de 1930 logró romper con la tradición académica y se unió al movimiento abstracto milanés, dejándose influir por el futurismo.

Entre 1934 y 1939 vivió en París, donde conoció a Miró, Brancusi y se vinculó al grupo Abstraction-Creation. En ese entonces realizó relieves en terracota, lápidas grabadas en cemento coloreado y esculturas cerámicas (Naturaleza muerta).

En 1939 regresó a la Argentina, abandonó la abstracción y comenzó a dedicarse a la escultura figurativa de tendencia expresionista. En 1946 fundó, en su país, la academia Altamira y dio a conocer el Manifiesto Blanco. Al año siguiente regresó a Milán, donde fundó el movimiento espacialista. Ese mismo año redactó su primer Manifiesto Espacial, luego hizo tres más: el segundo (1949), tercero (1950) y cuarto (1951).

En 1949 realizó los primeros buche (lienzos agujereados) e inició la serie Concepti spaziali (1949-53), donde perforaba la tela con orificios y cortes. Entre 1951 y 1958 hizo la serie Pietra, en la que incorporó cristal de Murano. Más tarde llevó a cabo las primeras ambientaciones espaciales, iluminadas con luz negra.

Participó en la Bienal de San Pablo, en Londres, París y Nueva York, y en numerosas exposiciones en Europa y en Oriente. Poco antes de su muerte estuvo presente en la manifestación (Destruction Art, Destroy to Create-Arte de Destrucción, Destruir para crear) en el Finch College Museum of Art de New Cork.

Su producción artística se encuentra en colecciones permanentes y en más cien museos de todo el mundo. Con el Manifiesto Blanco (1946), que inició el movimiento especialista, postuló “su actitud antiestética, la ruptura con la clásica pintura de caballete y su intención de superar los límites asignados a la obra de arte”, además de sostener “la necesidad de integrar todos los elementos físicos (color, sonido, movimiento y espacio) en una unidad ideal y material”. Con el espacialismo promovió la total libertad de expresión.

Algunas obras suyas:

  • Mujeres ante el espejo (1940).
  • La novia (1940).
  • El rapto de las Sabinas (1941).
  • La mujer del marinero
  • Muchacho del Paraná (1942).
  • Hombre del Delta (1943).
  • Caballo loco (1946).
  • Concepto espacial (1952).
  • Venecia era toda de oro (1961).
  • El auriga

Véase También

Fuentes