Malba Tahan

Malba Tahan
Información sobre la plantilla
Juliooo.png
NombreJulio Cesar de Mello e Souza
Nacimiento6 de mayo de 1895
Río de Janeiro, Bandera de Brasil Brasil
Fallecimiento18 de junio de 1974
Recife, Pernambuco, Bandera de Brasil Brasil
CónyugeNair Marques da Costa

Julio Cesar de Mello e Souza, más conocido por su seudónimo Malba Tahan nace en Río de Janeiro, 6 de mayo de 1895, fallece en Recife, 18 de junio de 1974. Fue profesor y escritor brasileño, conocido por sus libros sobre las ciencias matemáticas, en particular por El hombre que calculaba.

Biografía

Su infancia se desarrolló en la ciudad de Queluz, a orillas del río Paraiba, cerca de la frontera con el estado de Río de Janeiro, en Sao Paulo. Tenía ocho hermanos. Concurrió a la escuela primaria y secundaria en los Colegios Militares y Pedro II en Río de Janeiro. Se graduó como profesor en la Escuela Normal y luego como ingeniero en la Escuela Nacional de Ingeniería.

Se desempeñó como profesor en varias escuelas como Colégio Mello e Souza, Colégio Pedro II, Escuela Normal y la Universidad Federal de Río de Janeiro. Se casó con Nair Marques da Costa con quien tuvo tres hijos. Sus libros se han traducido a varios idiomas, por lo cual el maestro ve logrado su cometido en difundir el apego hacia las matemáticas. Mello y Souza es conocido por haber realizado una investigación tenaz y profunda así como fructífera, en la que también aparecen trabajos sobre historia y geografía, especialmente sobre la cultura islámica clásica, lo cual se hace bien presente en varios de sus libros. No viajó mucho afuera de su país natal; sin embargo, visitó Buenos Aires, Montevideo y Lisboa, y jamás sentó pie en los desiertos o ciudades árabes que tanto se afanó por describir en sus obras.

Obra

Publicó 69 libros de cuentos y 51 de matemáticas y otros temas. En 1995, se vendieron más de dos millones de copias de sus publicaciones. Uno de sus libros más famosos se titula: El hombre que calculaba (1938), donde el maestro parecería esgrimir su fascinación por la cultura árabe, inculcando las matemáticas mediante la narración de la vida del calculador Beremiz Samir, quien a su vez nos embelesa con sus cuentos llenos de enredos y problemas matemáticos. Este libro alcanzó su 54ª edición en el 2001.

Fallecimiento

Muere el 18 de junio del año 1974 en Recife.

Fuente