Maldonado (Uruguay)

(Redirigido desde «Maldonado»)
Para otros usos del término Maldonado, véase Maldonado (desambiguación).
Maldonado (Uruguay)
Información sobre la plantilla
Iglesia Catedral de Maldonado
Iglesia Catedral de Maldonado
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Uruguay Uruguay

Ciudad de Maldonado. La capital departamental es la ciudad homónima (situada a 140 km respecto a Montevideo), aunque Punta del Este representa el cono urbano más concurrido. Frente a las costas continentales de este departamento se encuentran las pequeñas, si bien muy interesantes islas de Lobos y Gorriti.

Es una de las poblaciones más antiguas del interior del país. En 1755 Joaquín de Viana (Gobernador de Montevideo) comenzó a poblar y fortificar la bahía de Maldonado que años más tarde, gracias a su clara intuición política, permitió la defensa de una zona vital para los intereses de España. Esto favoreció el desarrollo militar y religioso de la zona; era la segunda ciudad más importante de la Banda Oriental, por su posición estratégica en la entrada del Río de la Plata y por su puerto, amplio y seguro. Hoy es capital departamental y evoluciona de forma permanente.

Ubicación

La ciudad de Maldonado se encuentra localizada en la zona sur del departamento homónimo, en las costas del arroyo Maldonado, próximo a la desembocadura de este arroyo en el océano Atlántico.

Etimología

El origen de su nombre data del año 1530, cuando el colono y navegante Sebastián Gaboto partió rumbo a Castilla, España, dejando el cargo al Tte. Francisco Maldonado, que dirigía el barco de "Santa María de Espinar".

Historia

Durante la época de la conquista española, Maldonado era la segunda ciudad más importante de la Banda Oriental (hoy, Uruguay). La ciudad se fundó en 1757, luego de que José Joaquín de Viana –por entonces, gobernador de Montevideo- trasladara un primer asentamiento de indios guaraníes a donde hoy se ubica el casco histórico de la ciudad.

Los reyes siempre estuvieron muy preocupados por el crecimiento y desarrollo de Maldonado y tal preocupación se constata en los edificios instalados alrededor de la plaza central, algo tradicional en España. Entre ellos se destacan la catedral y el cuartel de dragones.

En 1833, la ciudad recibió la visita del mismísimo Charles Darwin, quien se instaló en ella para realizar un estudio minucioso de la fauna y la flora de la región.

Los peores años para la ciudad fueron luego de la Guerra Grande, en que Maldonado sufrió una enorme pobreza y hasta se dice que quedó olvidada en el mapa de aquel entonces. Tanto el bando de los llamados blancos como el de los colorados la ocuparon y, tras la Revolución de Lanzas, su administración se paralizó durante dos largos años.

El tiempo la volvió a poner en su lugar y el presente la recuperó del olvido para mantener entre sus pobladores y en sus calles la historia viva de una ciudad que, aunque a veces se la pase por alto, se niega a ser olvidada.

Desarrollo cultural

Patrimonio

Edificio de estilo neoclásico. Su creación tuvo lugar allá por 1801, y se fundó en octubre de 1895 por obra del Arzobispo montevideano, el Dr. Mariano Soler (nacido en San Carlos). El altar mayor representa el trabajo de Antonio Veiga, que obtuvo dos premios en la exposición continental llevada a cabo en Buenos Aires hacia 1882.

La imagen de la Virgen del Carmen situada en el extremo superior del altar, fue propiedad del Vapor "Ciudad del Santander", que naufragó en las proximidades de Isla de Lobos en 1829. El Marqués de Comillas, su legítimo propietario, donó la imagen que hoy recibe la veneración a la Virgen y sobre cuyo soporte el pintor uruguayo Carlos de Santiago, representó al barco "Ciudad del Santander".

Capilla: en febrero de 1801 el párroco Dr. Dámaso Gómez de Fonseca estableció de forma oficial este emplazamiento, para poder construir en el solar pensado para Iglesia la actual Catedral. En tiempos de invasión inglesa la Capilla fue el sitio que se encontró a salvo de las ofensivas bélicas, aunque en 1889 se corría el rumor de que podría derrumbarse debido a su deterioro.

Fue edificada por Don Rafael Pérez del Puerto en 1800. Tiene cinco metros de lado y trece de altura. Su fin era el de observar el río de la Plata e informar al gobierno de Buenos Aires sobre cualquier ingreso marítimo al estuario bajo su jurisdicción.

Museos

Pueden apreciarse, entre otras piezas, los yesos originales de esculturas de destacados artistas uruguayos, tales como José Luis Zorrilla de San Martín, José Belloni, Severino Pose y Edmundo Prati. Muchas de estas obras son esculturas y monumentos que visten hoy en día a plazas y parques de la ciudad de Montevideo. También cuenta con pinturas de Pedro Blanes Viale, Carlos María de Santiago, Rafael Barradas y José Cuneo, entre otros.

  • Museo Vivo del Títere. Dependiente de la Intendencia de Maldonado y el Ministerio de Educación y Cultura. Creado en 1998, por Convenio entre el MEC y la Intendencia de Maldonado. Está localizado en el ‘Paseo de San Fernando’ de la ciudad de Maldonado, y basa su actividad en la exhibición de una colección de títeres internacionales, así como en la difusión a partir de festivales, espectáculos, talleres y encuentros ‘in situ’ y ‘extra muros’.

Geografía

De entrañable posición geográfica, Maldonado es un departamento rico en contrastes. Posee un relieve sorprendente que se caracteriza por la presencia de sierras en la casi totalidad de sus confines, y por una cotizada península que separa al río de la Plata del océano Atlántico a lo largo de una costa de unos 100 kilómetros que va desde su límite con Canelones (por el arroyo Solís Grande) hasta su frontera con Rocha en el extremo este del país.

Es algo rocoso y de medianas a elevadas alturas. Desde el conjunto serrano de Carapé, alejado de la zona costera, emergen los de Caracoles y Ballena con dirección al sur, la sierra de las Cañas hacia el norte, y hacia el suroeste, el cerro Catedral (con 513 metros, el punto más alto de Uruguay).

Sobre el litoral meridional, la Cuchilla Grande abre paso a la sierra de las Ánimas, la segunda más alta del país con más de 500 metros. Próximo a Piriápolis se sitúa el Pan de Azúcar (400 metros). Las playas son arenosas y empinadas, como se aprecia en los balnearios de Las Flores, José Ignacio, Manantiales, Punta Colorada y Santa Mónica, entre otros tantos.

Hidrografía

El río Solís Grande que lo separa de Canelones, y los arroyos de Pan de Azúcar y Maldonado que desembocan en la Laguna del Sauce y en el océano Atlántico, respectivamente.

Fuentes