Mansa Musa

Mansa Musa
Información sobre la plantilla
Mansa Musa.jpg

Mansa Musa. Fue el décimo mansa, traducido como "rey de reyes" o "emperador", del Imperio de Malí. Fue el gobernante más rico de su tiempo y es la persona más rica de todos los tiempos si se ajusta su patrimonio por la inflación.

Síntesis biográfica

Mansa Musa, emperador del siglo XIV del Imperio de Malí , es el gobernante africano medieval más conocido en el mundo fuera de África . Su elaborada peregrinación a la ciudad santa musulmana de La Meca en 1324 lo presentó a los gobernantes en el Medio Oriente y en Europa . Su liderazgo en Malí, un estado que se extendía a lo largo de dos mil millas desde el Océano Atlántico hasta el lago Chad y que incluía la totalidad o parte de las naciones modernas de Mauritania , Senegal , Gambia , Guinea , Burkina Faso , Malí, Níger , Nigeria , y Chad, aseguraron décadas de paz y prosperidad en África occidental.

En 1312 Musa se convirtió en emperador tras la muerte de su predecesor, Abu-Bakr II. Cuando fue coronado, se le dio el nombre de Mansa, que significa rey. Mansa Musa sabía árabe y fue descrito como un musulmán tradicionalista. Se convirtió en el primer gobernante musulmán en África Occidental en hacer el viaje de casi cuatro mil millas a La Meca. La preparación para la expedición tomó años e involucró el trabajo de artesanos en numerosos pueblos y ciudades de Malí. En 1324 Musa inició su peregrinaje con un séquito de miles de escoltas. También trajo cantidades considerables de oro, parte del cual se distribuyó a lo largo del viaje.

Acompañado por miles de sirvientes y simpatizantes ricamente vestidos, Musa hizo generosas donaciones a los pobres y a organizaciones caritativas, así como a los gobernantes de las tierras que atravesó su séquito. En su escala en El Cairo , Egipto , el Emperador entregó tanto oro que generó una breve caída en su valor. El mercado del oro de El Cairo se recuperó más de una década después.

A su regreso de La Meca, Mansa Musa trajo eruditos árabes , burócratas gubernamentales y arquitectos. Entre los que regresaron con él estaba el arquitecto Ishaq El Teudjin, quien introdujo técnicas de construcción avanzadas en Malí. Diseñó numerosos edificios para el Emperador, incluido un nuevo palacio llamado Madagou, la mezquita de Gao , la segunda ciudad más grande de Malí, y la gran mezquita aún en pie de Tombuctú , la ciudad más grande del imperio. Esa mezquita fue nombrada Djinguereber. El diseño más famoso de El Teudjin fue la cámara del Emperador en la capital de Malí, Niani.

La peregrinación de Mansa Musa impulsó la educación islámica en Malí al agregar mezquitas, bibliotecas y universidades. El conocimiento de Musa por parte de otros líderes islámicos trajo consigo un aumento del comercio y de eruditos, poetas y artesanos, lo que convirtió a Tombuctú en una de las principales ciudades del mundo islámico durante la época en que las naciones más avanzadas, desde España hasta el centro de la India , eran musulmanas. Tombuctú era claramente el centro del África subsahariana islámica. La peregrinación de Musa a La Meca llamó la atención de Europa sobre Malí. Durante los siguientes dos siglos , los cartógrafos italianos , alemanes y españoles produjeron mapas del mundo que mostraban Malí y que a menudo hacían referencia a Mansa Musa. El primero de estos mapas apareció en Italia en 1339 con el nombre y la semejanza de Mansa Musa.

Muerte

Mansa Musa murió en 1337 después de un reinado de veinticinco años. Le sucedió su hijo, Maghan I.

Fuentes