Manteca de cacao

manteca de cacao
Información sobre la plantilla
Cacao manteca.jpg
La manteca de cacao puede ofrecernos innumerables beneficios para el cuidado de la piel y del cabello. Es muy usada para la elaboración de muchos productos cosméticos.

La manteca de cacao también llamada aceite de julri, es una grasa de origen vegetal natural comestible procedente del árbol del cacao, extraída durante el proceso de fabricación del chocolate y que se separa de la masa de cacao mediante presión. Tiene un suave aroma y sabor a chocolate. El cacao es el único sólido que se funde en el chocolate y su punto de fusión coincide con la temperatura corporal de los mamíferos. La manteca posee seis formas de polimorfismo cristalino (indicadas en números romanos del I al VI), estas propiedades son explotadas en las aplicaciones de confitería. Posee además, diversas aplicaciones en el terreno de la cosmética.

Propiedades de la manteca de cacao

Evitar la sequedad

Es un ingrediente excelente para el cuidado de tu cabello y de la piel debido a sus nutrientes y a sus ácidos grasos esenciales para evitar la sequedad. Es una gran fuente de antioxidantes naturales.

Para los labios secos y agrietados

La manteca de cacao es un emoliente, lo que significa que agrega una capa protectora de hidratación a los labios, útil para bloquear los efectos de las temperaturas muy frías, el daño solar o el calor en interiores, que pueden dejar los labios secos. Para preparar su propio bálsamo labial natural con manteca de cacao derrita 2 cucharadas tanto de manteca de cacao como de aceite de coco y 1 cucharada de cera de abejas en una olla para baño maría a fuego lento y mezcle bien. Vierta la mezcla en un pequeño recipiente de vidrio y deje que se enfríe. La consistencia será medio firme. Si prefiere una consistencia más firme, puede añadir más cera de abejas, y viceversa.

Para el corazón

Las grasas saturadas de origen vegetal, pueden ayudarte a prevenir enfermedades cardiovasculares, gracias al rico contenido en componentes polifenólicos que posee la manteca de cacao.

Además, también puede ayudarte a disminuir el grado de inflamación a nivel celular, lo cual es de gran beneficio para prevenir la aterosclerosis.

Además previene su aparición, así como protege al cuerpo de infecciones externas.

Prevenir el estreñimiento

La manteca de cacao resulta un excelente remedio natural para tratar el estreñimiento. Está comprobado que una dieta rica productos de cacao, estimula y mejora el funcionamiento de los intestinos.

Beneficios para la piel de la manteca de cacao

Tratar problemas de la piel

Ayuda a tratar determinadas enfermedades de la piel, como los eccemas, psoriasis o la dermatitis. Atenúa las estrías

Gracias a la cantidad de vitamina E que contiene, ayuda a disimular las estrías y evita la aparición de futuras marcas gracias promover el aumento de colágeno en la piel.

Protege la piel

Gracias a su contenido en vitaminas A y C las cuales reparan y renuevan las células de la piel, mientras la protegen de las inclemencias del medio ambiente causados por el sol, el viento y la contaminación.

Contra el envejecimiento de la piel

La manteca de cacao contiene polifenoles son tipos de antioxidantes que promueven la salud tanto internamente cuando se consumen como cuando se usan tópicamente en la piel.

Para el cabello

Su composición en los tres tipos ácidos grasos es un componente saludable para evitar el cabello seco y con tendencia al encrespamiento.

Se puede aplicar mediante mascarilla capilar, en muchos casos alisante pero también para acondicionar el pelo.

Antioxidante

Lo que probablemente no sepas es que la manteca de cacao contiene gran cantidad de antioxidantes – especialmente vitamina E – que combaten los radicales libres, destructores de células que conducen a un envejecimiento prematuro. La aplicación en la piel de este producto previene la degradación cutánea como consecuencia de la exposición a los rayos solares. Además se preserva de manera natural durante un buen tiempo.

Potente humectante

Es un potente humectante de la piel. Suele utilizarse en casos de pieles maltratadas o resecas pues ayuda rápidamente a humectar la piel. También es perfecta para aplicar sobre zonas delicadas y secas del rostro como los labios, contorno de las mucosas o de los ojos.

La manteca de cacao es un muy buen humectante para el rostro, pues cuando lo aplicamos penetra bajo las diversas capas dérmicas brindando suavidad, flexibilidad y brillo en toda la zona. Este remedio debe aplicarse dos veces al día para obtener mejores resultados.

Marcas y cicatrices

Uno de los mejores remedios para eliminar marcas y cicatrices de nuestra piel es precisamente la manteca de cacao. Se aconseja que la empleen personas que hayan sido intervenidos quirúrgicamente para sanar el tejido gradualmente. También es excelente contra las estrías que se pueden producir en distintos momentos de la vida, como después del parto.

Productos de belleza e higiene

Debido a su fragancia ―huele a nuez con un toque achocolatado―, la manteca de cacao se utiliza para preparar productos de belleza e higiene. Es la base de muchos bronceadores, cremas corporales, aceites, jabones, que dejan la piel lisa y suave, con destellos luminosos naturales.

Enfermedades de la piel

Otro de los beneficios de la manteca de cacao es que ayuda a curar algunas enfermedades de la piel como el eczema y la dermatitis. Además previene su aparición, así como protege al cuerpo de infecciones externas.

Aplicación

La manera más fácil de aplicar la manteca de cacao es de forma natural. Basta frotarse la piel con un trozo de este producto, que se derrite a causa de la fricción y penetra profundamente en la epidermis.

Un dato muy importante es que no deja rastros de grasa. También se puede poner un trozo de manteca de cacao en un recipiente con agua caliente (o ponerlo bajo la ducha caliente), dejar que se derrita un poco y luego aplicar. Anímate a aprovechar los beneficios de tan útil producto natural. Verás como la manteca de cacao nutre tu piel y la ayuda a enfrentar mejor los embates del medio ambiente.

La manteca de cacao contiene antioxidantes naturales que previenen rancidez, otorgándole una vida de almacenaje de dos a cinco años. Es utilizada por su textura lisa en varios alimentos (incluyendo el chocolate), así como en cosmética, productos para el cuidado de la piel, jabones. Fue usado como un excipiente en los supositorios rectales y para curar cicatrices, aunque su eficacia es cuestionable.

Con la manteca de cacao pura (sin adición de los sólidos de cacao que le dan su color pardo característico), leche y azúcar (o edulcorante) se elabora el llamado chocolate blanco (el cual en realidad es de color marfil). Su aplicación en la piel previene la degradación del cutis por consecuencia de los rayos solares y también suele ser un gran humectante para el rostro por su Vitamina E

Fuentes

  • KARLSHAMNS, A. A. – Oli and Fats Academy, “Mejorando el chocolate” en Énfasis Alimentación, Año VI, N° 5, octubre-noviembre 2000, pp. 54-61.
  • COUSTÉ, V. y CIAPPINI, M. C. “Elaboración del chocolate y uso de grasas vegetales alternativas” en Heladería Panadería Latinoamericana Año XXVIII, N° 155, 2001, pp. 25-30.
  • DIMICK, P.S. and DAVIS, T. R. “Solidification of cocoa butter” en Manufacturing Confectioner 66 (6), 1986, pp. 123-128.