María Escobar Laredo

María Escobar Laredo
Información sobre la plantilla
Mescobar.jpg
Colaboradora del Ejército Libertador cubano
NombreMaría Escobar Laredo
Nacimiento8 de mayo de 1866
Caibarién, Las Villas Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento3 de julio de 1919
Remedios, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
CónyugeFrancisco A. Jolis, Bandera de España España
HijosMacuca Jolis, Bandera de Cuba Cuba
PadresHipólito Escobar y Martell, Bandera de España España y Restitula Laredo Farto, Bandera de Cuba Cuba

María Escobar Laredo. Colaboradora del Ejército Libertador cubano durante la Guerra del 95. Mantuvo contacto permanente con los principales jefes insurrectos en la provincia de Las Villas durante toda la contienda. Fue presidenta del club revolucionario Vencedor en Caibarién y era conocida en la manigua con los seudónimos: Esmeralda y Vencedor. El General en Jefe Máximo Gómez la distinguió con el título de Coronela.

Síntesis biográfica

Nació en Caibarién el 8 de mayo de 1866. Sus padres fueron, Don Hipólito Escobar y Martell, rico comerciante español y Doña Restituta Laredo Farto, natural de Remedios y procedente de una de las principales familias de aquella población. Hermana del notable periodista Antonio Escobar y sus demás familiares, miembros prestigiosos en las artes y las letras.

Los primeros años de su vida se desarrollaron en familia y su educación, aunque deficiente, transcurrió en un colegio particular que dirigía Lutgarda Fleitas.

Se destacó como propulsora de las ideas separatistas y liberales. En 1891, contrajo matrimonio con el comerciante español, Francisco A. Jolis, con quien tuvo 2 hijos: un varón que murió a los 3 años y una niña, Macuca Jolis Escobar.

A los pocos años del matrimonio existían desavenencias matrimoniales por cuestiones patrióticas. Su esposo al comenzar la guerra se ausentó hacia los Estados Unidos.

Sus ideas separatistas se manifiestan por primera vez, cuando al principio de la guerra, en cierta ocasión se hospedan en su casa por compromiso de su marido algunos oficiales del Ejército Español y ella los satirizó en sus conversaciones acerca de los malos tratos del gobierno español para con los cubanos.[1]

Incorporación a la lucha

Cuando llegó a la provincia villareña el Mayor General Francisco Carrillo, le escribió para ponerse incondicionalmente al servicio de su mando. En respuesta, Carrillo le pedía instrumentos de escritorio, papel y tinta, necesitaban instalar una imprenta en la manigua, con el objetivo de poder publicar un periódico, llamado posteriormente Las Villas.

Burlando, la fuerte presencia del Cuerpo de Voluntarios y las tropas españolas en Caibarién, María Escobar sirvió lo pedido con prodigalidad. Al recibir los objetos pedidos, el Mayor General Francisco Carrillo le envió un mensaje con su primer seudónimo “Esmeralda”, para que María pudiese recibir y enviar correspondencia con más resguardo de su persona.

Con posterioridad se unió al club “El diablo”, dirigido por Federico Malgrat. Después de que los militares españoles obtuvieron una correspondencia, que delataba a María Escobar, Francisco Carrillo decide cambiarle el seudónimo de “Esmeralda” por el de “Vencedor”.

Presidenta del Club Vencedor

María Escobar Laredo y Máximo Gómez

María Escobar fue iniciadora de la labor de inteligencia militar cubana. Junto con el Señor Federico Pedrosa formaron el club mixto “Vencedor”, con miembros femeninos y masculinos. Mediante este club se envió correspondencia, informaciones, confidencias, alimentos, medicinas, vestimenta y otros utensilios a las tropas mambisas, a la Infantería de Remedios dirigida por el Brigadier José González Planas y al jefe del Cuarto Cuerpo del Ejército General Carrillo, así como para el Generalísimo Máximo Gómez[2].

El Club Vencedor tenía relación directa con varios clubes de la provincia de Santa Clara, tales como: el club Juan Bruno Zayas y Hermanas de Juan Bruno Zayas de Santa Clara [3]; el club La Cubanita de Cienfuegos, el club de Remedios y el Club de su misma localidad El Diablo, existiendo así una red conspirativa en Las Villas, que apoyaban a las tropas mambisas del Cuarto Cuerpo del Ejército Libertador[4].

Del sobrenombre independentista a Coronela en la República

En este período de lucha independentista y de labores conspirativas, los españoles acérrimos le pusieron como una burla por los ideales independentistas de María Escobar: el sobrenombre de La Coronela.

Al terminar la Guerra Necesaria, durante la estancia del General Carrillo con el Generalísimo Máximo Gómez en Caibarién, María Escobar acompañó a Gómez en todos los actos oficiales. Gómez siempre del brazo de esta valerosa mujer cubana, la comienza a llamar con el grado de Coronela, su antiguo sobrenombre. No tardaron los jefes y oficiales del Ejército Libertador en llevar las manos a sus sombreros saludándola militarmente. Así, el General Gómez decide otorgarle el título militar de coronela por su valiosa labor clandestina.

Don Francisco Jolis, esposo de María Escobar regresó a Caibarién unos meses después de terminada la guerra y reinicia su vida al lado de su esposa hasta la llegada de su propia muerte[5].

Muerte

Posterior a una larga enfermedad, muere el 3 de julio de 1919 a la edad de 53 años.

Los Veteranos de la Independencia le rindieron Guardia de Honor ante su cadáver. El 4 de julio se realizó un entierro multitudinario en Caibarién. Las Fuerzas del Ejército Permanente hicieron las descargas del reglamento, en orden a su jerarquía militar de Coronela.

Posterior a su muerte, el pueblo de Caibarién le puso a una de sus calles el nombre de la patriota. Además, el municipio de Sagua la Grande costeó la placa puesta en su hogar y lugar de lucha, aún vigente en homenaje a María Escobar Laredo.[6]

Referencias

Fuentes

  • Pedrosa Raimundo, Josefina (1947): María Escobar Laredo “La Coronela”.
  • Mayea, Eduardo (1923): María Escobar “Apuntes biográficos”.
  • Era, Doris (2010): Aun crecen las siemprevivas. Ediciones Mecenas. Cienfuegos
  • Lubián, Silvia (1961): El Club Revolucionario Juan Bruno Zayas. Universidad Central de Las Villas.

.