Mar de Panonia

Mar de Panonia
Información sobre la plantilla
Mar de panonian.jpg
El mar de Panonia durante el Mioceno.
Localización geográfica / administrativa
ContinenteEuropa Central
Ecorregión----
País (es)Cubría la mayor parte de los actuales países de Hungría, Croacia, partes de Serbia, Eslovenia, Bosnia y Herzegovina, Eslovaquia, Chequia, Austria, Rumania e incluso llegaba a Ucrania.
Cuerpo de agua
TipoNatural
Ríos drenados-----
Profundidad máxima1000 metros
Accidentes del cuerpo de agua
-----

El mar de Panonia fue un mar localizado en el área conocida como llanura panónica, en Europa Central. Se formó hace unos 10 millones de años y desapareció hace unos 0,6 millones de años.

Historia

El mar estaba situado en la actual llanura central europea. La gran masa de agua se generó en las primeras épocas de formación de la Tierra como consecuencia de la desaparición progresiva del océano Tetis. En concreto, de lo que quedó de este, el llamado océano Paratetis.

El Paratetis se terminó cerrando al dejar de tener conexiones con el mar y, tras varios miles de años, generó distintas cuencas hidrográficas, entre las que se hallaba el extinto mar de Panonia. Otras masas de agua que hoy todavía se mantienen fueron el Mar Negro, el Mar Caspio y el Lago Aral.

Cuando el mar Paratetis quedó aislado, se dividió en varios mares, siendo el mar de Panonia uno de ellos. El mar de Panonia existió durante el Plioceno. Durante su existencia, los ríos que lo alimentaban depositaron en su fondo unos tres a cuatro kilómetros de sedimentos marinos.

La desaparición de Paratetis transformó ambientes marinos abiertos en sistemas deltáicos lacustres y condujo a fases alternas de desecación e inundación. De él surgió el mar de Panonia, que con los siglos se transformó en el lago Pannon, el cual estaba situado en la cuenca panónica de Europa central y oriental. Existió como tal entre 8 y 4 millones de años (Geary 2000). La historia física de este lago está estudiada y la parte que más se conoce es la de la fauna marina que vivió en él.

El lago albergaba una espectacular malacofauna endémica, que incluía más de 900 especies descritas y muchos géneros endémicos. Había multitud de bivalvos y de gasterópodos. Cubría la cuenca de Panonia (Hungría) durante el Mioceno tardío, tenía un fondo complejo, formado por subcuencas más profundas, pero también distintas alturas, que a veces emergían sobre el nivel del lago, a modo de islas y penínsulas. Al excavar el fondo lacustre se han encontrado multitud de fósiles.

Formación

De la formación de este mar tenemos noticias hace unos 10 millones de años. Cubría la mayor parte de los actuales países de Hungría, Croacia, partes de Serbia, Eslovenia, Bosnia y Herzegovina, Eslovaquia, Chequia, Austria, Rumania e incluso llegaba a Ucrania.

El mar de Panonia desapareció, pero quedan restos visibles en la región, como fósiles y otras pistas geológicas, que nos cuentan la historia de un mar perdido hace mucho tiempo, que alguna vez ocupó gran parte de Europa Central. Era relativamente poco profundo, ya que nunca excedió los 1000 metros, con un área aproximada de unos 200000 kilómetros cuadrados. Los restos del mar existen hoy en lo que se conoce como la cuenca de Panonia, situada en el centro de Hungría. También hay inmensas dunas en algunas zonas de la antigua extensión marítima.

El museo del Mar de Panonia

Informa que en estas aguas existió durante el Mioceno ese cetáceo inmenso conocido como megalodonte, uno de los depredadores más temidos en los mares, el tiburón más grande. Podían medir entre 16 y 18 metros de largo y probablemente pesaba 100 toneladas. Parece que en tiempos remotos habitó en la mayoría de los mares del planeta. En Hungría se han encontrado enormes dientes de este animal en varios lugares.

Poco a poco, al perder la conexión con el Mediterráneo sus aguas fueron dejando de ser saladas hasta convertirse, con el paso de muchos siglos, en una extensión salobre que se denominó lago Pannon, hoy también desaparecido.

Conclusiones

Sí que hubo un gran mar en la mitad central europea. Inicialmente fue el Paratesis, que luego con los siglos se convirtió en el Mar de Panonia. Tras millones de años, debido a los aportes de los grandes ríos europeos y a que se quedó aislado del Mediterráneo, se terminó convirtiendo en una superficie lacustre. Existen fósiles que atestiguan que el mayor depredador marino de todos los tiempos (el pariente gigante del actual tiburón blanco) nadaba en las aguas del mar de Panonia.

Fuentes