Marina Silva

Marina Silva
Información sobre la plantilla
Marina silva.png
Incansable luchadora ambientalista y ministra de Brasil.
NombreMaria Osmarina Marina Silva Vaz
Nacimiento1958
Acre, Amazonas
NacionalidadBrasileña
CiudadaníaBrasileña
EducaciónLic. Historia
OcupaciónMinistra de Medio Ambiente
Conocido porLucha contra la deforestación Amazónica
Partido políticoRed de Sostenibilidad (REDE) (Fundado por ella en 2013)

Marina Silva. Una de las personalidades más reconocidas en el mundo por su defensa medioambiental, nace en el Amazonas, Brasil. Ha asumido por dos ocasiones el cargo de Ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático de Brasil. Es diputada federal de Brasil por Sao Paulo.

Durante el primer mandato de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), fue una ministra destacada en su lucha medioambientalista. No obstante, en 2008 abandonó el ministerio acusando al presidente de no apoyarla suficientemente en la defensa de la mayor selva tropical del planeta. El 4 de enero de 2023 tiene lugar la ceremonia de toma de posesión como ministra de Medio Ambiente brasileña, en el Palacio de Planalto, en Brasilia, Brasil.

Ha sido tres veces candidata presidencial: 2010, 2014, 2018.

Síntesis biográfica

Marina nace como Maria Osmarina Marina Silva Vaz, en 1958 en el estado de Acre, en el corazón de la Amazonía brasileña. Tres de sus 11 hermanos murieron en la infancia y ella perdió a su madre a los 15 años.

A los 11, caminaba 14 km diarios para ayudar a su padre a explotar los árboles de caucho y recoger su látex.

"Me levantaba a las cuatro de la mañana y cortaba ramas para hacer fuego. Preparaba café y una ensalada de banana con huevo. Ese era nuestro desayuno"

, narra en su sitio oficial.

Con numerosos problemas de salud, ha sobrevivido a tres hepatitis y cinco crisis de paludismo.

En su adolescencia, decidió entrar en un convento y aunque la vida religiosa no le convenció, descubrió le Teología de la Liberación, movimiento de la izquierda católica conocido por su lucha contra la pobreza y las violaciones de los derechos humanos.

Eso le permitió estudiar: pasó de ser analfabeta a obtener su primer título universitario (en Historia) a los 26 años, luego de haber trabajado como empleada doméstica para pagar sus estudios.

Ambientalista y evangélica

Se estrenó en la política al lado del sindicalista Chico Mendes, emblemático defensor de la Amazonía asesinado en 1988. Elegida consejera municipal de Rio Branco, capital de Acre, se convirtió después en la senadora más joven en la historia de Brasil, con 36 años.

Con una apariencia frágil, trabajando como empleada doméstica desde muy temprana edad, esconde una fuerza interior que le permitió superar una infancia en la pobreza, graves problemas de salud y hacer frente al machismo y racismo presentes en la vida política de Brasil.

Quedó tercera en las elecciones presidenciales de 2010 y 2014, pero fue octava en los comicios de 2018 ganados por Bolsonaro.

Como muchos brasileños, esta madre de cuatro hijos abandonó el catolicismo para entrar en las filas del protestantismo evangélico. Ha declarado que "nunca" abortaría, pero defendió que el tema sea debatido por la sociedad bajo la óptica de la salud pública.

Y aunque en el pasado dijo ser contraria al matrimonio homosexual debido a sus creencias religiosas, en 2018 prometió en su programa de gobierno "garantizar el respeto y el ejercicio pleno de la ciudadanía a las personas LGBTIs".

Trayectoria como ministra

Marina Silva ocupó el ministerio entre 2003 y 2008, durante parte del gobierno de Luis Inacio Lula da Silva (2003-2010), cuando Brasil se convirtió en líder mundial en la creación de áreas protegidas y la deforestación en la Amazonía cayó un 58% en tres años, de 2004 a 2007. Permaneció tres años más en Brasilia para completar su mandato como senadora.

Tras una breve estancia en el Partido Verde de Brasil, por el que fue candidata a la Presidencia en 2010, se afilió al Partido Socialista y cuatro años después fue compañera de fórmula de Eduardo Campos, quien falleció en un accidente en plena campaña electoral.

Silva asumió entonces la candidatura presidencial y, como ocurrió en 2010, quedó en tercer lugar. Esa fuerza política la convenció para fundar la Red Sustentabilidad, su propio partido, por el que volvió a postular a la Presidencia en 2018.

La victoria de la ultraderecha encarnada por Jair Bolsonaro y el abandono de la agenda medioambiental la volvieron a aproximar a Lula, a quien finalmente se unió en la campaña para los comicios de octubre de 2022.

Red de Sostenibilidad

En 2013, fundó su propio partido, la Red de Sostenibilidad (REDE), antes de presentarse a tres elecciones presidenciales, compitiendo con el Partido de los Trabajadores (PT), al que perteneció durante más de dos décadas.

Asunción como Ministra de Medio Ambiente

La ecologista asumió el cargo en una ceremonia realizada en el Palacio presidencial de Planalto, sobre el cual dijo que, durante la gestión del líder de la ultraderecha Jair Bolsonaro, "fue escenario de actos contra la propia democracia, la ciencia, la salud, el medio ambiente y la propia vida".

Recordó la "violencia" sufrida por los pueblos originarios y por los defensores del medio ambiente y citó en particular el asesinato del indigenista Bruno Araújo y del periodista británico Dom Phillips en la Amazonía, atribuido a mafias que operan en esa región.

Marina Silva propone al gobierno de Brasil desde sus primeras horas de mandato la reanudación del plan de prevención y control de la deforestación de la Amazonía y el Cerrado -creado durante su mandato como ministra-; y el fomento de la agricultura de bajo carbono, entre otras acciones.

Reconocimiento Nacional

Marina Silva ha sido reconocida por su "legítima defensa" por "la democracia, la protección del medioambiente, de la Amazonía, de los pueblos indígenas y los derechos humanos".


Fuentes