Martin Heinrich Klaproth

Revisión del 18:59 13 ago 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Martin Heinrich Klaproth
Información sobre la plantilla
Martin Heinrich.JPG
Martin Heinrich Klaproth, químico alemán
Fecha de nacimiento1 de diciembre de 1743
Lugar de nacimientoWernigerode, Sajonia Pru­siana
Fecha de fallecimiento1 de enero de 1817
Lugar de fallecimientoBerlín, Bandera de Alemania Alemania
NacionalidadAlemana
CampoQuímica
InstitucionesUniversidad de Berlín
Conocido porDescubridor del uranio

Martin Heinrich Klaproth. Químico alemán. También minerólogo y farmacéutico, descubrió los elementos circonio, uranio, titanio y cerio. Fue profesor de química en la Universidad de Berlín y un gran propagador de las teorías de Lavoisier en Alemania.

Síntesis biográfica

Cuando Klaproth tenía ocho años, su familia empobreció por culpa de un incendio. A la edad de dieciséis, fue aprendiz de boticario, camino que como demostró Scheele es uno de los mejores para introducirse en la química y como en el caso del anterior fue trabajando de botica en botica, hasta que llegó a ser una eminencia en química.

Trayectoria

Fue uno de los primeros adictos de las nuevas doctrinas de Lavoísie, lo que tiene su importancia. Stahl, cuya teoría del flogisto había sido destronada por Lavoisier, era alemán y por aquel tiempo había una tendencia nacionalista en Alemania en contra de la «Química francesa». Klaproth, a pesar de todo, ayudó a quitar de en medio dicha idea con experimentos que lo demos­traban, en 1792.

Alcanzó la fama, sin embargo, principalmente por el descubrimiento de nuevos elementos. Su primer éxito en este sentido fue de gran importancia, pues cuando en 1789 estudiaba las propiedades de un mineral negro pesado, llamado pechblenda, extrajo de él un compuesto amarilla que con bastante certeza contenía un elemento aún desconocido.

Obtuvo el óxido de dicho metal creyendo que era el metal en sí y le llamó uranio, siguiendo la costumbre de los antiguos alquimistas que bautizaban los metales con nombres de planetas. El planeta Urano había sido descubierto por Herschel ocho años antes y le pareció bien a Klaproth bautizar un nuevo elemento con el nombre de un planeta nuevo. (Siglo y medio más tarde, el uranio en manos de Fermi y Hahn, adquirió súbita y terrible fama.)

Profesiones y oficios

Fue minerólogo y farmacéutico, descubrió los elementos circonio, uranio, titanio y cerio. Asistio como pedagogo de química en la Universidad de Berlín y un gran propagandista de las teorías de Lavoisier en Alemania.

Otras labores

Laboro como farmacéutico privado hasta el año 1782, y durante el período este hasta el año 1787 fue asistente farmacéutico del Ober-Collegium Medicum de Berlín; en 1787 comenzó a instruir química en la Academia de Artillería, y en 1810 acogió el nombramiento de educador de esta asignatura de la Universidad berlinesa, recientemente instituida.

Estudios e investigaciones

A pesar de ejercer durante gran parte de su vida la profesión de farmacéutico, se consagró a estudios e investigaciones de química bajo la custodia de V. Rose. Se contrapuso a la preferencia del flogisto, y se expuso benigno a la corriente más moderna formada por Lavoisier; pues, Klaproth fue el primero en proteger en Alemania las nuevas concepciones antiflogísticas de Lavoisier. Esencialmente en relación con la disputa entre ambas opiniones investigó grandemente en el ámbito de la química orgánica (acerca de los fenómenos de la calcinación de los metales y de la combustión), con técnicas que le convirtieron en el creador de la química analítica.

Descubrimientos

Realizo una serie de estudio de minerales, y reveló cuantiosos elementos, como el estroncio, el circonio, el uranio, el cerio y el titanio; fue el primero que se instruyó el telurio. Por cuanto a fines de su carrera pudo ser respetado como el químico más prestigioso de la Alemania contemporánea.

Obras

La más trascendentales de sus obras es, sin incertidumbre alguna, Contribuciones al conocimiento químico de los cuerpos minerales (Beiträge zur chemischer Kenntnis der Mineralkörper), conjunto de cinco volúmenes divulgados en Berlín de 1793 a 1810, a los que sin embargo siguió en 1815 un sexto volumen de Disertaciones químicas (Chemische Abhandlungen gemischten Inhalts). Se debe igualmente a Klaproth un Diccionario de química (Chemisches Wörterbuch, 1807-1810).

Fuentes