Mary Read

Mary Read
Información sobre la plantilla
Mary Read.JPG
mujer pirata que vivió a finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII
NombreMary Read
Nacimiento1684
Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento1721
NacionalidadInglesa
OcupaciónPirata

Mary Read. Mujer pirata que vivió a finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII.

Síntesis biográfica

Nació en Londres, Inglaterra, se desconoce el motivo que la llevó a hacerse pasar por un hombre. Daniel Defoe, afirma que era hija de los amores adúlteros de la esposa de un capitán de la marina mercante que se hallaba en alta mar cuando nació Mary, su madre consiguió ocultar su nacimiento por un tiempo y, como su primer hijo había fallecido, decidió hacerla pasar por el niño ante la familia de su marido para poder cobrar la herencia, pues éste había fallecido. Mary (llamada Mark) y su madre vivieron cómodamente con el dinero de la herencia hasta su adolescencia.

Matrimonio y viudez

Al acabarse los fondos, Mary, que aún vestía como hombre, encontró trabajo como paje, empleo que abandonó para enrolarse en un barco mercante. Sin embargo, los frecuentes abusos la llevaron a alistarse en la armada, donde se probó a sí misma en batalla y se enamoró de un marino con el cual se casó. Con el dinero ganado por los dos, abrieron una posada llamada The three horseshoes (Las Tres Herraduras). Por primera vez en su vida, Mary Read vivió como una mujer, pero su marido murió por unas fiebres y ella regresó a la armada disfrazada de hombre.

Apresada en alta mar

Es entonces cuando su vida da un brusco giro. De viaje por las Antillas en un barco, éste es atacado y capturado por el pirata, John Rackham (Calicó) y su compañera, la mujer pirata Anne Bonny, Mary fue reclutada por los piratas pues creen que es un hombre. Anne Bonny descubre casualmente la verdadera identidad de Mary, y las dos mujeres se hacen amigas y trataron de mantener el secreto en el Revenge (Venganza), el barco de Calico, pero Rackham comenzó a sospechar de la cercana relación de Bonny con el nuevo marinero y demandó una explicación. Mary confiesa su secreto y es admitida como mujer en la tripulación por el pirata. Mientras navegaban por el Mar Caribe, Read se enamoró de uno de sus compañeros y se casaron según los ritos de la piratería. Durante un período de unos tres meses, Rackham y su tripulación obtuvieron varios éxitos en sus aventuras, y comenzaron a dedicarse en exceso a los festejos y la bebida.

Captura y prisión

El 20 de octubre de 1720, las tropas del Capitán Barnet, enviadas por el gobernador de Jamaica, capturaron a Rackham y su tripulación, la mayor parte de los cuales estaban borrachos y no opusieron resistencia. Rackham y su tripulación fueron sentenciados a la horca por actos de piratería. Mary Read y Anne Bonny aseguraron estar embarazadas, y recibieron un aplazamiento de la ejecución. Se desconoce si realmente estaban embarazadas o si inventaron la historia para salvarse. El rastro de Bonny desapareció de los expedientes oficiales. Hay diferentes teorías acerca de la suerte que pudo correr. Una de ellas dice que su padre, que tenía contactos en la isla, perdonó a su hija y la rescató para traerla de nuevo a Carolina, donde, a sus 20 años inició una nueva vida bajo un nombre falso. Otras teorías afirman que volvió con su marido y hasta existe el mito de que se ordenó monja. Durante el juicio le preguntaron a Mary Read por qué se había dedicado a tales prácticas que llevaba a una muerte ignominiosa, respondiendo:

“En cuanto a morir en la horca no lo considero demasiado rudo, porque si no fuera por eso todos los cobardes se harían piratas e infestarían los mares a tal extremo que los hombres de valor se morirían de hambre, que si se dejase a los piratas elegir castigo, no tendrían otro que la muerte, porque su miedo a ella mantendría honrados a algunos ladrones cobardes; que muchos de los que ahora estafan a viudas y huérfanos y oprimen a sus vecinos pobres que no tienen dinero para obtener justicia saldrían a la mar a robar, con lo que el océano estaría lleno de ladrones como lo está la tierra (...)".

Fallecimiento

Mary Read murió en 1721 de unas fiebres cuando aún estaba en prisión.

Véase también

Fuentes

  • Defoe, Daniel (traducción de Francisco Torres Oliver) (octubre de 1999). Historia general de los robos y asesinatos de los más famosos piratas.
  • Mota, Francisco.- “Piratas en el Caribe”. Colección Nuestros Países. Casa de las Américas. Serie Rumbo. La Habana 1984.
  • Cordingly, David. “Mujeres en el mar” Edhasa. Barcelona 2003