Matsue (Japón)

Revisión del 10:18 11 abr 2021 de Josedavid (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Ciudad |nombre = Matsue |nombre completo = |país = Japón |unidad = Ciudad |apodo = |bandera = bandera…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Matsue (Japón)
Información sobre la plantilla
Bandera de Matsue
Bandera

Escudo de Matsue
Escudo

Matsue.JPG
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Japón Japón
Población (2019) 
 • Total203 862 hab.


Una ciudad sobre el agua

La ciudad de Matsue, que empezó a desarrollarse como población en torno a un castillo en el período Edo (1603-1868), está flanqueada por los lagos Nakaumi y Shinji, el quinto y el séptimo más grandes de todo Japón, respectivamente. Ambos están conectados por el río Ōhashi, cuyas aguas atraviesan la ciudad y fluyen por los canales que se extienden desde el castillo de Matsue —declarado Tesoro Nacional—. Horio Yoshiharu (1542-1611), a quien se considera fundador de Matsue, fue un guerrero a las órdenes de Toyotomi Hideyoshi (1537-1598) y de Tokugawa Ieyasu (1543-1616). Tras su importante participación en la batalla de Sekigahara, en 1600, se unió a las filas de su hijo, Tadauji, a quien se le concedieron los territorios de Izumo y Oki, y juntos entraron en el castillo de Gassantoda, una fortaleza impenetrable situada en la ciudad de Yasugi (prefectura de Shimane). Sin embargo, Horio se percató de que, a diferencia de Gassantoda, un castillo en la montaña, Matsue tenía más futuro por sus recursos hídricos, de ahí que decidiera construir allí un castillo y una población en torno al mismo tras la muerte repentina de su vástago, en calidad de protector de su nieto, Tadaharu. Así se sentaron las bases de la ciudad actual. Tadaharu no tuvo descendencia, lo que supuso el fin de su familia: Matsue quedó en manos de los Kyōgoku y los Matsudaira, que la gobernaron durante una generación y diez, respectivamente. La ciudad en torno al castillo, con una capacidad de producción de 186.000 goku, prosperó y se convirtió en un lugar de relevancia en lo referente al té y los dulces tradicionales o wagashi sin nada que envidiarles a Kioto y Kanazawa; de hecho, desarrolló su propio estilo en ambas manifestaciones culturales. Matsue es, además, la cuna del Hōran En'ya, un festival de lo más peculiar.

El castillo de Matsue, un Tesoro Nacional

El castillo de Matsue es Tesoro Nacional desde 2015, un nombramiento al que precede una historia un tanto triste: en 1950, después de la Segunda Guerra Mundial, se aprobó la Ley de Protección del Patrimonio Cultural, según la cual la fortificación de Shimane dejaba de ser Tesoro Nacional y se convertía en Propiedad Cultural de Importancia, una categoría inferior. El motivo de la degradación era que no conservaba elementos específicos de la época en la que se construyó. Durante muchos años, las autoridades de la ciudad no cesaron en su empeño para que el castillo recuperara su estatus; apelaron al Estado y llegaron incluso a pedirles a los habitantes de la localidad que encontraran pruebas de los orígenes del castillo a cambio de una recompensa. En 2012, durante una investigación en el santuario sintoísta del castillo, se descubrieron sendos tableros de los utilizados para hacer ofrendas por escrito datados de 1611, según la inscripción en tinta. Los tableros cuadraban con las huellas para colocarlos en los dos pilares del sótano del torreón. Con esto, se probaba el año en que se había construido y, por lo tanto, el castillo recuperaba la condición de Tesoro Nacional por la que tanto habían luchado las autoridades locales. El sótano del torreón tiene un pozo, diseñado para garantizar el suministro de agua potable en caso de que el castillo fuera sitiado; es el único de los doce que se conservan en la actualidad que cuenta con uno. Además, alberga una zona para almacenar sal, entre otros alimentos. Todo esto pone de relieve que el castillo de Matsue fue diseñado pensando en una posible guerra. La segunda, la tercera y la cuarta planta están dedicadas a una exhibición sobre aspectos característicos de la construcción de castillos como las aspilleras y los matacanes, para el lanzamiento de flechas y de piedras, respectivamente, así como información sobre las armaduras y los fusiles de mecha. Además, se muestran imágenes de vídeo captadas con drones. El torreón del quinto piso es tipo atalaya; desde esta estructura tradicional se puede admirar una vista en 360º sin impedimento alguno. Las ordenanzas municipales prohíben la construcción de edificios altos en las inmediaciones del castillo, de ahí que sea posible disfrutar de un paisaje impactante. Les recomendamos a los visitantes que se acerquen a Matsue que primero suban aquí para hacerse una idea de la distribución de la ciudad antes de recorrerla.

El Museo dedicado a la clásica ciudad castillo

El Museo de Historia de Matsue, junto al foso del castillo de Matsue, se construyó siguiendo la estética de las antiguas edificaciones samuráis que en su día se erigían aquí. Conocerás todos los pormenores de este castillo de 400 años de antigüedad y de la ciudadela que creció a su alrededor.


Clima

Matsue se encuentra a 2 metros sobre el nivel del mar. El clima en Matsue es cálido y templado. Matsue tiene una cantidad significativa de lluvia durante el año. Esto es cierto incluso para el mes más seco. De acuerdo con Köppen y Geiger clima se clasifica como Cfa. En Matsue, la temperatura media anual es de 15.4 °C. Precipitaciones aquí promedios 1784 mm.

Fuente

https://www.nippon.com/es/guide-to-japan/gu900102/

https://es.climate-data.org/asia/japon/shimane/matsue-714821/

https://www.japan.travel/es/spot/932/