Mausoleo de Santa Constanza

Mausoleo de Santa Constanza
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Mausoleo de Santa Constanza.jpg
Descripción
Localización:Roma, Bandera de Italia Italia
Uso inicial:Entre los años 340 d.C. y 345 d.C.
Otros datos
Arquitecto(s):Desconocido

Mausoleo de Santa Constanza. También conocido como Mausoleo de Constantina, es un mausoleo datado aproximadamente entre los años 340 d.C. y 345 d.C., perteneciente al arte medieval, en concreto al arte paleocristiano.

Construcción

Fue edificado por orden del emperador romano Flavio Valerio Aurelio Constantino (también conocido como Constantino I o Constantino el Grande), con la finalidad de servir de mausoleo para su hija mayor Constantina (también llamada Constanza). Cabe resaltar que Constantina recibió el título de Augusta de su padre y fue venerada como Santa, habiendo desarollado una leyenda medieval que difiere de lo que se conoce de su carácter real. Se conoce que el Mausoleo albergó los restos de Constantina muerta en el año 354 d.C. en Bitinia, pero también albergo los restos de su hermana Helena muerta en el año 360 d.C. en Birmania.

Por lo tanto tuvo la funcionalidad de servir como mausoleo familiar para las dos hermanas, además resaltar que el área dónde fue construido era una propiedad de la familia imperial. El mausoleo fue edificado al lado de la Vía Nomentana (un camino corto localizado fuera de las antiguas murallas de la ciudad de Roma), en la antigua ruta que conecta el noroeste de Roma con Nomentum (también conocido como Mentana). Fue construido sobre las catacumbas que albergaban las reliquias de Santa Inés (martirizada cuando tenía trece años) y fue adjuntado a la antigua basílica de Santa Inés (en ruinas desde el siglo VII d.C., período comprendido entre los años 601 d.C. y 700 d.C.).

Características arquitectónicas

Se trata de un mausoleo con planta centralizada compuesto por un deambulatorio (también conocido como corredor) y un espacio central. Cabe resaltar que originalmente el edificio se encontraba estrechamente integrado con la antigua Basílica de Santa Inés. El nártex que constituye la entrada, con lateral absidal, fue internado en la nave lateral de la basílica, puesto que el mausoleo estaba ubicado transversalmente en línea con la propia basílica. El interior del mausoleo está compuesto por un espacio central circular cubierto con una cúpula y rodeado por un deambulatorio. Ambos se encuentran separados por medio de un total de 12 pares de columnas de granito desnudas (que fueron reutilizadas de un edificio romano anterior).

Se puede apreciar como los capiteles de las columnas están unidos de dos en dos por unos arquitrabes dispuestos en una dirección radial. Esta disposición permite crear movimientos centrífugos y centrípetos que acompañan desde la sombra del deambulatorio hasta la claridad del espacio central. El deambulatorio se encuentra cubierto por una bóveda anular en la que se encuentran abiertas capillas alternadas. Se puede apreciar como está decorado por el mosaico original compuesto por ornamentos con motivos geométricos combinados con escenas dónde se representan: la vendimia (simbolizando a la eucaristía), motivos vegetales, figurativos y de animales.

Mezclando en armonía símbolos cristianos que también tienen un significado pagano. También en dos de las capillas laterales se pueden apreciar dos mosaicos con escenas de Jesucristo. En uno de los mosaicos, en el centro, aparece representado Cristo aplíneo (joven, sin barba, rubio y nimbado), rodeado por dos figuras (Pedro y Pablo). Cristo, ataviado con una túnica de oro, se encuentra dándole un pergamino a Pedro (acción conocida como "traditio legis"o "transmisión de las leyes"). Entre los dos personajes representados en los laterales y debajo de Cristo, hay representados un total de cuatro corderos simbolizando las almas y los cuatro ríos del Paraíso.

El otro de los mosaicos muestra la imagen de Cristo siríaco (influencia del arte bizantino), barbudo ataviado con una túnica de color púrpura y oro. Está sentado sobre un globo terrestre o esfera de color azul, junto a la figura de Pedro ataviado con una túnica blanca. Cristo aparece entregándoles las llaves a Pedro, estando ambos rodeados por motivos vegetales.Ambos mosaicos han sido elaborados con la técnica opus sectile. Consistente en cortar los materiales (piedras) en piezas de muy poco grosor, relativamente grandes y de diferentes formas que se determinan por la escena representada. El espacio central se encuentra cubierto por una cúpula con una bóveda de cañón anular de un diámetro de 22,5 metros.

También destacar que la cúpula se encuentra construida sobre el tambor. Además tiene ventanas que llevan la luz al interior y no se aprecia la cúpula desde el exterior puesto que se encuentra cubierta por un tejado. La cúpula ha sido elaborada mediante nervaduras meridianas y arcos de ladrillo estucado. Cabe destacar que originalmente se conoce que el mausoleo se encontraba decorado por mármoles en los muros y en los suelos, que se piensan que pudieron desaparecer durante la Edad Media. Aparte también han desaparecido los mosaicos representados en la cúpula central. Aunque aún en la actualidad se pueden apreciar los bocetos realizados en el siglo XVI d.C. (período comprendido entre los años 1501 d.C. y 1600 d.C.) por el ilustrador, cartógrafo, arquitecto y teórico del arte portugués Francisco de Holanda. Se observa como en el interior también hay cuatro nichos situados en los cuatro ejes de mayor tamaño: los dos situados en el eje longitudinal son rectangulares, mientras que los dos situados en el eje transversal son semicirculares.

Cabe destacar que los cuatro nichos son espacios situados entre las columnas dobles, además son más anchos y más altos que los demás lo que crea en la estructura un esquema tipológico cruzado inscrito en una circunferencia. El nicho o hornacina rectangular situada frente a la entrada albergaba el Sarcófago de Constantina, en la actualidad el original se conserva en los Museos Vaticanos y en su lugar hay una copia del sarcófago elaborada en yeso. En cuanto al exterior del mausoleo se conoce que originalmente había un peristilo (una galería de columnas que rodeaba parte del mausoleo). Con respecto a la composición destacar que todo el edificio refleja los rasgos de la arquitectura paleocristiana: grandeza, sencillez de la planta y del exterior, mientras que refleja opulencia en el interior.

Datos de interés

Subrayar que el Mausoleo de Santa Constanza es uno de los primeros ejemplos, dentro del arte paleocristiano, de un edificio de planta central con deambulatorio que se han conservado en la actualidad. Actualmente el mausoleo se encuentra parcialmente privado de su originaria magnificencia, pero todo el edificio aún conserva su grandeza y encanto, es decir, el edificio sobrevive esencialmente en su forma de original. A pesar de la pérdida de los revestimientos de piedra de colores de las paredes, algunos daños en los mosaicos y una restauración incorrecta, el mausoleo se encuentra en excelentes condiciones siendo un ejemplo de arte y arquitectura del arte paleocristiano. Aparte como curiosidad resaltar que el Mausoleo de Santa Constanza es utilizado por las parejas para celebrar bodas religiosas.

Fuentes