Max Tosquella

Max Tosquella
Nombre realJosé Maximino Tosquella Rodríguez
Nacimiento1890
Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1975
NacionalidadCubana
OcupaciónCineasta

José Maximino Tosquella Rodríguez, cuyo nombre artístico fuera Max Tosquella, fue un cineasta cubano, director del primer corto sonoro cubano: Maracas y bongó

Síntesis biográfica

Nace en 1890.

Trayectoria cinematográfica

Sus primeros pasos en la cinematografía cubana se dan alrededor del año 1929, asumiendo como nombre artístico Max Tosquella. Comienza como auxiliar de un tío suyo que era propietario de una casa de víveres, y desempeñó diversas labores en la Fábrica de Tabacos Las Tres Coronas, lo que le permitió ahorrar dinero para desempeñarse como maestro en la Escuela No. 8 de Alquízar, cuando contaba con dieciocho años de edad, profesión que posteriormente abandona para trabajar como veguero, y luego como fabricante de abonos.

Dado su interés por aprender la técnica cinematográfica viaja a España, donde incursiona como guionista para las firmas Barcelona-Condal y Falcó Films. Tras su regreso a Cuba, inicia en el cine documental, realizando su primer trabajo junto al camarógrafo Juan Valdés en la impresión de un noticiario político con muy buena presentación.

Dirigió el documental La última jornada del Titán de Bronce, financiado por la B.P.P. Pictures, con fotografía de Ramón Peón y E. Alonso, siendo el registro fílmico de la marcha conmemorativa emprendida el 5 de diciembre de 1929 por boy scouts y una representación de los mambises, auspiciados por el Consejo Nacional de Veteranos de la Guerra de Independencia contra el colonialismo español, una reconstrucción de la ruta de Antonio Maceo desde Mariel hasta San Pedro, lugar donde cae en combate el 7 de diciembre de 1896.

El 23 de marzo de 1930 fueron inaugurados en Cuba los estudios de la B.P.P. Pictures, de los cuales Max Tosquella es nombrado Jefe del Departamento Comercial. Posteriormente acepta ser asistente de Peón en su película La Virgen de la Caridad (1930). En dicha producción, considerado un clásico del cine silente iberoamericano, Max Tosquella asumió las funciones de director asistente y de auxiliar del jefe de producción, aunque no fue acreditado por voluntad propia.

En 1932 filma como director Maracas y bongó, tratándose del primer corto sonoro cubano, estrenada en el Teatro Fausto en una fecha no registrada. En 1957 fue colocada en la fachada del edificio que ocupara la B.P.P. Pictures una placa conmemorativa del rodaje de dicho corto, a modo de homenaje a los pioneros de la industria fílmica sonora en Cuba, acción que estuvo a cargo del gobierno municipal de Marianao, bajo la administración del alcalde Fransisco Ortiz González.

Muerte

Fallece en el año 1975.

Fuentes