Maximiliano II de Baviera

Maximiliano II de Baviera.
Información sobre la plantilla
Rey de Baviera
Maximiliano II de Baviera.jpg
Reinado 20 de marzo de 1848 - 10 de marzo de 1864
Nombre real Maximilian Joseph von Wittelsbach
Nacimiento 28 de noviembre de 1811
Múnich, Reino de Baviera
Fallecimiento 10 de marzo de 1864
Múnich, Reino de Baviera
Entierro Iglesia de los Teatinos
Predecesor Luis I
Sucesor Luis II
Consorte María Federica de Prusia
Descendencia * Luis II de Baviera
  • Otón I de Baviera
Casa Real Wittelsbach
Padre Luis I de Baviera
Madre Teresa de Sajonia-Altenburgo

Maximiliano II de Baviera. Rey de Baviera entre 1848 y 1864, intentó mantener la independencia de Baviera en las guerras de unificación alemana y se preocupó por convertir a Múnich su capital, en una ciudad cultural y educativa.

Síntesis biográfica

Nació el 28 de noviembre de 1811, hijo de Luis I de Baviera y de Teresa de Sajonia-Altenburgo. Fue educado en Göttingen y Berlin.

Matrimonio y descendencia

El 12 de octubre de 1842 se casó en Berlín, con la Princesa María Federica de Prusia, hija del Príncipe Guillermo de Prusia y de la Princesa María Ana de Hesse-Homburg. De este enlace tuvieron dos hijos, Luis II de Baviera y Otón I de Baviera.

Política

El rey Luis I de Baviera abdico el 20 de marzo de 1848 y Maximiliano asumió el trono, intentó mantener la independencia de Baviera en las guerras de unificación alemana. Al principio de su reinado ejerció un gobierno liberal, con medidas como, la introducción de la libertad de prensa y permitir que las responsabilidades políticas fueran asumidas por sus ministros.

Su propuesta de formar una triada de pequeños territorios dirigidos por Baviera tuvo la oposición de Austria, Prusia y la Asamblea Nacional de Frankfurt cuyos esfuerzos estaban dirigidos a un único y unificado estado alemán. A pesar de que en 1849 reprimió un levantamiento del Palatinado bávaro con el apoyo del ejército prusiano, rechazo una alianza con Prusia y asumió una postura a favor de Austria apoyándola en la restauración de la dieta federal.

A partir de 1850 su gobierno cambio a una monarquía absoluta y en 1859, apoyó los deseos de su pueblo por un gobierno constitucional moderado.

Cultura

Se abrieron departamentos de ciencia e historia para proyectos de investigación en la Academia de Ciencias de Baviera, hizo de Munich el centro de la vida artística e intelectual de Alemania rodeándose de artistas y hombres de saber cómo Geibel, Liebig y Sybel, el historiador Leopold von Ranke, etc, otorgó importantes fondos a varios escritores como Paul Heyse y mantuvo estrecha relación con estudiosos e intelectuales que a veces actuaban como consejeros en asuntos de política.

Cuando ascendió al trono se culminó la construcción del palacio Wittelsbacher, como Palacio del príncipe heredero, con la ayuda del arquitecto de la corte George Friedrich Burklein materializo la construcción de la Maximilianstrasse una de las cuatro avenidas principales de Munich y fundo el Museo Nacional de Baviera en Múnich en 1855.

Muerte

Apoyó al príncipe Frederick de Augustenburg en la disputa por el ducado de Schleswig and Holstein, entre Dinamarca y Prusia, pero antes que Maximiliano tomara partido en el conflicto falleció el 10 de marzo de 1864.Le sucedio en el trono su hijo Luis II de Baviera.

Fuente