Media (Cercano Oriente)

Imperio medo
Media (Mādai)
Información  sobre la plantilla

Bandera de Media.svg.png

678 a. n. e.549 a. n. e.[1]
Ubicación de
Capital Ecbatana
Idioma oficial medo
Gobierno Monarquía absoluta
Reyes
 • 728-675 a. n. e.]] Deioces
 • 675-653 a. n. e. Fraortes
 • 625-585 a. n. e. Ciáxares
 • 585-550 a. n. e. Astiages
Historia
 • Unificación de las tribus medias por Deioces[1] 678 a. n. e.
 • Victoria sobre los asirios con los babilonios 609 a. n. e.
 • Invasión persa de Ciro el Grande 549 a. n. e.

Media (Mādai) fue un imperio asiático formado por los medos, un pueblo indoeuropeo que se ubicó en la parte este y sureste de Mesopotamia (actual Irán), desde donde se extendió hacia el norte hasta el mar Caspio.

Los medos

Hacia el año 2000 a. n. e. debió producirse un cambio climático que motivó la emigración de los los pueblos arios en diferentes direcciones. Al este, cruzando los montes Elburz se adentraron en Irán dando lugar a los indo-iranios o indo-arios.

Hacia el año 1000 a. n. e. se produce una nueva emigración, posiblemente empujados por los escitas: los tocarios hacia China, los medos y persas hacia Irán y los indios hacia la India.

En la zona paralela a Asiria se asentaron los medos; y sobre el golfo Pérsico se instalaron los persas. Entraron en contacto con las civilizaciones de la llanura, de Asiria, Babilonia y el Elam, perfeccionan su armamento y desarrollando su civilización.

Los medos practicaron la agricultura y su organización era tribal (divididos en tribus que se unían, en caso de guerra, contra un mismo enemigo).

En los siglos IX y VIII a. n. e. fueron sometidos a tributo por los asirios, quienes también dominaron a los persas.

Los medos eran de la misma raza que los europeos: piel blanca, nariz recta, cara ovalada, pelo liso, barba abundante. La familia se basaba en la autoridad paternal y permitían la poligamia. Vestían pieles ceñidas al cuerpo. Sus armas eran el arco, el escudo y la lanza. Combatían sobre el caballo. Algunas tribus no tenían casas y vivían en tiendas. La mayor parte de la nación habitaba en aldeas situadas en medio de los campos y los huertos, siendo a la vez agricultores y ganaderos.

Primeras menciones

La primera mención de los medos y persas tiene lugar en las campañas de Salmanasar III (hacia el 844 a. n. e.) cuando entraron en conflicto con los asirios, antes del período más brillante de la civilización en el Luristán. La región entre Elam y el lago Urmía comprendía cuatro regiones principales:

  • Ellipi.
  • Zamua o país de los lullubi, guti y casitas.
  • El país de los mannai o medos: Al sur y sudeste del lago de Urmía.
  • Parsua: país de los persas. Al oeste del lago de Urmia.

Al morir Salmanasar III de Asiria, los pueblos subyugados recobraron la libertad y las regiones orientales se hicieron autónomas, excepto Parsua, que fue ocupada por una nueva potencia, Urartu, establecida sobre las ruinas de Hurri en las montañas de Armenia.

En el 737 a. n. e. Tiglath-Pileser III invadió Parsua y recibió tributo de los medos hasta un lugar tan lejano como el monte Bikni (montaña del lapislázuli).

Antes de la muerte de Sargón II de Asiria (finales del siglo VIII a. n. e.), en Irán aparecieron los pueblos cimerios y escitas que divididos en dos bandas, se lanzaron hacia el sur y las fuentes asirias revelan las preocupaciones que produjeron los medos.

El imperio

Conformado por una confederación de tribus, y practicaban antiguas religiones iranías (relacionadas con el mitraísmo, primer mazdeísmo o zoroastrismo). Las fuentes señalan problemas con la cronología para llegar a su formación, que contó de varias etapas:

Deioces

Deioces (Deyoces, Dejoces, Deiokes o Diyako) (728-675 a. n. e.) fue un afamado juez que no se puede afirmar si era medo, al que sus contemporáneos sometían sus litigios y por ello abandonó sus negocios que tuvo que retomar en detrimento de la seguridad y tranquilidad de sus ciudadanos, por lo que estos decidieron nombrarle rey. Gobernó durante alrededor de 53 años.

Lo primero que hizo fue intentar unir a las diversas tribus que habitaban junto con los medos. Al parecer intentó llevar a cabo un orden en la región, sumida totalmente en el caos debido a las guerras entre pequeñas ciudades y estados. Tras ser nombrado rey, estableció su capital en Hamadari, la Ecbátana de los griegos (la actual Hamadán), mandando construir un palacio, para albergar la recién instaurada monarquía meda.

Organizó a los diferentes clanes, urbanizó y embelleció la ciudad y la rodeó de murallas (siete en total) de colores, a imitación de los babilonios (para los que los colores simbolizaban los planetas), pero para los medos solo eran una copia artística. Instituyó también una etiqueta de Corte, quedando prohibido mirar al rey cara a cara.

Fraortes

A Deioces le sucedió su hijo Fraortes (675-653 a. n. e.). Intentó agrupar a medos, escitas y manneos y sometió a los persas, que se habían extendido hasta el nordeste de Susa. Copió el lujo de los babilonios, e incluso construyó bañeras de agua caliente que consistían en una bañera llena de agua que se calentaba mediante la introducción de piedras al rojo vivo en el agua. Los asirios continuaron siendo hostiles al surgimiento de la nación meda, y tuvo que hacerles frente. Sin embargo, tuvo menos suerte y fue derrotado por Asurbanipal, quién le dio muerte. La derrota fue aprovechada por los escitas que ocuparon el país desde el 654 a. n. e. al 597 a. n. e.

Madyes

Madyes (654-625 a. n. e.), hijo del anterior rey escita, Bartatua quien se casó con una princesa asiria, y para ello tuvo que jurar lealtad a Asiria como vasallo. Los territorios gobernados por él serían su feudo otorgado por el rey asirio (de acuerdo con la ley asiria), lo que hizo que el reino escita en Occidente, fuera una extensión nominal del Imperio asirio. En adelante los escitas siguieron siendo aliados del Imperio asirio.

En el 653 a. n. e., invadió a los medos, que estaban involucrados en una guerra contra Asiria, y el rey mediano Phraortes murió en batalla, ya fuera contra los asirios o contra Madyes. Madyes impuso la hegemonía escita sobre Media durante 28 años en nombre de los asirios. Madyes pronto expandió la hegemonía escita a los estados de Mannae y Urartu.

En el 637 a. n. e. ―con la aprobación de los asirios y en alianza con los lidios―, los escitas bajo el mando de Madyes entraron en Anatolia, expulsaron a los treres de Asia Menor y derrotaron a los cimerios para que ya no representaran una amenaza. Tras lo cual los escitas extendieron su dominio a Anatolia central hasta que fueron expulsados por los medos de Asia occidental en la década de 590 a. n. e.

Ciaxares

Expansion del Imperio medo.

El Imperio asirio comenzó a desmoronarse después de la muerte de Ashurbanipal (década del 620 a. n. e.): además de la inestabilidad interna dentro de Asiria tuvo la rebelación de Babilonia en 626 a. n. e. Al año siguiente (625 a. n. e.) Ciaxares (quien gobernó del 625 al 585 a. n. e.) restableció la situación: invitó a los principales generales escitas a un banquete, les embriagó y les mandó matar. Construyó un ejército a la manera asiria, del que lo más importante fue su caballería y engrandeció su reino. En el 615 a. n. e. conquistó Mannae, lo que llevó a los ejércitos medos a las fronteras de Asiria. En noviembre, seis meses después de que Nabopolasar no lograra apoderarse del importante centro asirio de Assur, Ciaxares cruzó los Montes Zagros y ocupó la ciudad de Arrapha. Al año siguiente, en julio y agosto de 614 a. n. e., los ejércitos medos realizaron una maniobra de distracción al marchar ostensiblemente sobre la capital asiria de Nínive, lo que provocó que el rey asirio Sin-Sar-iskun fuera a defender la ciudad.

Los medos marcharon al norte a lo largo del Tigris y capturaron Tarbiṣu. Después cruzaron el río y marcharon por su margen derecha a Assur, y, por lo tanto, reducir los centros asirios de Nínive y Kalhu de ayuda externa. El resultado final fue el saqueo de Assur.

Poco después de la caída de Assur, el rey de Babilonia Nabopolasar, se reunió con Ciaxares en las ruinas de la ciudad, y concluyeron una alianza contra Asiria. Fue sellada por matrimonios diplomáticos, con el hijo de Nabopolasar, Nabucodonosor, casándose con la hija de Ciaxares, Amytis, y Ciaxares casándose con otra hija o nieta de Nabopolasar.

Una vez concluida la alianza, las fuerzas medas y babilónicas actuaron en concierto en la guerra contra Asiria. En 612 a. n. e., sus ejércitos cruzaron juntos el río Adhaim en su desembocadura y marcharon sobre la ciudad capital asiria, Nínive, que fue tomada y saqueada por las fuerzas conjuntas después de tres meses de asedio. El rey asirio Sin-sar-iskun probablemente murió durante la caída de de la ciudad. Un líder asirio, Assur-uballiṭ II, se proclamó a sí mismo el nuevo rey asirio en Harran, donde gobernó con el apoyo del resto del ejército asirio.

En 610 a. n. e., el faraón egipcio proasirio Necao II intervino en el Levante en apoyo de estos y fue a Harran para apoyar a Assur-uballiṭ. Ciaxares y Nabopolasar se apoderaron de Harrán de manos de la fuerza asirio-egipcia, que se retiró a Karkemish en la orilla occidental del Éufrates.

Se repartieron con Babilonia los territorios del hundido Imperio asirio de la siguiente forma:

  • Babilonia se apoderó del territorio de Asur y Elam, de la Alta Mesopotamia y heredó sus pretensiones sobre Siria y Palestina (en poder de Egipto, que había ayudado a Asiria contra medos y babilonios, y que al desintegrarse se quedaron con los territorios)
  • Los medos se atribuyeron lo que había sido el reino de Urartu, donde los armenios recién llegados serían tributarios de los medos y de las provincias asirias en Asia Menor, deteniéndose en el río Halys; hasta donde se extendía el poderoso reino de Asia Menor de Lidia, gobernado por Alyates de la dinastía de los Mermnadas.

En 609 a. n. e., los medos atacaron la capital del reino de Urartu en las tierras altas de Armenia. El ataque a Urartu podría haberse llevado a cabo en alianza con los babilonios, ya que los registros babilónicos mencionan un ataque conjunto medo-babilónico contra Bit Hanunia en Urartu en 608 a. n. e., y un grupo escita disidente probablemente se unió a los medos y participó en su conquista. Esta invasión no dio como resultado la destrucción de Urartu, sino que se convirtió en un reino sujeto del nuevo Imperio medo.

Tras el reparto del Imperio asirio, las relaciones entre los medos y los babilonios pronto se deterioraron temporalmente en la década del 590 a. n. e., pero no estallaron hostilidades entre los dos imperios.

Durante sus últimos años, Ciaxares tuvo que luchar contra los lidios, quienes, bajo Alyates, rey de Sardis, habían acogido a un grupo de escitas desertores, Ciaxares exigió que esos refugiados escitas le fueran entregados, al negarse estalló una guerra entre los Imperios Mediano y Lidio en 590 a. n. e.

En el sexto año de su guerra (585 a. n. e.) sucedió que: «en medio de la batalla el día se convirtió repentinamente en noche». Conocida como la batalla del Eclipse: convencidos de que el desagrado de los dioses había recaído sobre ellos, los dos enemigos estuvieron dispuestos a concertar un tratado de paz. Esto se logró con la ayuda de algunos mediadores entre los cuales se menciona a Labineto de Babilonia.

El eclipse solar del 28 de mayo del 585 a. n. e., ocasionó la terminación de la guerra entre los medos y los lidios. El tratado firmado con Alyates y concedía a Ciaxares todo el territorio de Anatolia al oriente del río Halys, confirmándose por el casamiento de Astiages, hijo de Ciaxares, con Aryanis, hija de Alyates.

Ciaxares murió poco después de la batalla del Eclipse, en el mismo 585 a. n. e., y fue sucedido por su hijo Astiages.

Astiages

El rey Astiages (585-550 a. n. e.) sucedió a Ciaxares. Su reinado fue pacífico. Introdujo costumbres asirias como los largos vestidos de púrpura adornados con lujosos y largos collares. Mantuvo buenas relaciones con sus cuñados Creso de Lidia y Nabucodonosor de Babilonia. Fue una era de apogeo. Se puede resaltar, de su reinado de 32 años, una relativa estabilidad política, el crecimiento del zoroastrismo, los primeros contactos serios con los griegos o demás pueblos occidentales, así como el auge cultural de Babilonia. Su hija Mandana se casó con Cambises, rey de los persas y el hijo de ambos Ciro II, destronaría a su abuelo Astiages, unificando el país y gobernando sobre medos y persas.

Fin del Imperio medo

Guerreros medos y persas:
A: “inmortal”
B: infante persa
C: infante medo.

Ciro II sucedió a su abuelo (por parte de padre) Ciro I como rey de los persas. Creó un poderoso ejército siguiendo el modelo de los antiguos asirios. Las entidades políticas hegemónicas en la región eran el Imperio babilónico, el Imperio medo, Lidia y Egipto.

Ciro se levantó contra su señor (abuelo por parte de madre) en el año 553 a. n. e., siendo derrotado dos veces por las fuerzas de Astiages.

En el tercer encuentro, en el 550 a. n. e., conocido como la batalla de Pasagarda, Ciro y Cambises se refugiaron en una colina en Pasagarda y decidieron hacer frente a Astiages que llegó con unos 50.000 efectivos. Hárpago, comandante del ejército medo, traicionó a su señor y entregó sus fuerzas a Ciro, tomó su capital, Ecbatana, y llevó sus tesoros a Anshan.

Astiages fue tratado con clemencia y se le hizo gobernador de Hircania al sur del mar Caspio. No se conoce la fecha de su muerte.

Ciro no realizó grandes cambios (al apoderarse del Imperio medo) en la estructura externa del estado porque los medos y los persas eran tribus estrechamente emparentadas, como lo estaban también las dos casas reales por vínculos de casamiento.

La transición del Imperio medo al Imperio persa fue en realidad una entrega de poder de una casa real a otra, y un traspaso de cargos desempeñados por nobles medos a nobles persas. Desde entonces, la nobleza persa ocupó los primeros puestos en la administración del gobierno, aunque aún se empleaba a medos influyentes, y estos ocupaban muchos puestos importantes durante el período persa.

Referencias

Fuentes