Mediación empresarial

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Mediación Empresarial
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Concepto:Herramienta para gestionar los conflictos que se presenten en el ámbito empresarial

Mediación Empresarial . Proceso de resolución de problemas que permite a las empresas resolver sus conflictos tanto internos como en relación a otros organismos públicos y privados por vías no letiginosas, preservando la confidencialidad, las relaciones comerciales y la calidad de las relaciones laborales.

Características

La mediación empresarial tiene su fundamento en la equidad, privacidad, en la libertad de las personas para solucionar sus propios asuntos, y en los legítimos intereses de todas las empresas que de un modo u otro se vean afectadas por un conflicto. Pretende por lo tanto:

  • Reanudar o facilitar la comunicación
  • Conseguir soluciones adaptadas a cada situación concreta
  • Atender a las necesidades de cada empresa
  • Alcanzar acuerdos duraderos

La mediación va dirigida a todas las empresas que se encuentren inmersas en una situación de conflicto respecto a los derechos y deberes que emanan de una relación contractual.

Asuntos empresariales tratados

Entre los asuntos empresariales que pueden resolverse mediante la mediación se encuentran, entre otros, los siguientes:

Proceso de la mediación

El proceso de la mediación se desarrolla mediante la combinación de reuniones conjuntas y, en su caso, por separado con objeto de que el mediador llegue a un mejor entendimiento de las diferencias entre las partes para poder ayudarles a resolverlas. El número de sesiones depende generalmente de diversos factores tales como el número de asuntos que las partes desean resolver o la complejidad de dichos asuntos. Estas se efectuarán de manera conjunta con la presencia de los interesados y del mediador. El mediador podrá reunirse individualmente con cada una de las partes cuando lo considere oportuno. Cualquier asunto tratado en reunión individual será confidencial, y su contenido no será compartido por el mediador salvo permiso expreso. Las partes podrán asesorarse por los profesionales que estimen oportuno. Si las partes alcanzan un acuerdo sobre la totalidad o sobre alguna de sus diferencias, el mediador propondrá que los interesados, si lo consideran conveniente, acudan a profesionales expertos a fin de que se informen sobre las consecuencias de sus acuerdos.

Confidencialidad

La mediación es absolutamente confidencial. El mediador no divulgará a terceros ningún aspecto relativo a los asuntos tratados por las partes con él. Es la persona que atenderá a las partes y que les ayudará a resolver sus diferencias, pero no tendrá autoridad para imponerles una solución. Para iniciar la mediación, es necesario que las partes acuerden por escrito su deseo de participar en dicho proceso.La mediación concluye como resultado del acuerdo que alcancen las partes sobre la totalidad o sobre alguna de sus diferencias. Del mismo modo, las partes de común acuerdo o individualmente pueden dar por finalizada la mediación en el momento que consideren oportuno. También, el mediador podrá concluir la mediación si considera improbable que sesiones adicionales ayuden a las partes a resolver sus diferencias.

Ventajas que ofrece la Mediación al mundo empresarial

  • Es menos costosa que el procedimiento judicial y el arbitraje.
  • La resolución del conflicto suele tardar unos meses.
  • Son las partes las coautoras del acuerdo a través del proceso de Mediación dirigido por un Mediador cualificado.
  • Los acuerdos son más duraderos, ya que se trata de soluciones negociadas por las partes, con satisfacción mutua de intereses.
  • Mejora la comunicación y la confianza entre las partes.
  • Produce un aprendizaje sobre como solucionar futuros conflictos en el mismo área.

Fuentes