Megalocnus Rodens

Megalocnus rodens
Información sobre la plantilla
Meg.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:mammalia
Orden:Pilosa
Familia:Megalonychidae

Megalocnus rodens. Especie de Oso perezoso gigante actualmente extinta que vivió en el periodo Cuaternario en la isla de Cuba, durante el Pleistoceno. Se han documentado dos subespecies, el Megalocnus rodens rodens y el Megalocnus rodens.

El origen geológico

El origen de la Fauna antillana está determinado por la Historia geológica de la región. Dentro de la fauna antillana y cubana específicamente, este Perezoso cubano, refleja a través de su evolución parte de esta historia.

La fauna de las Antillas Mayores es extremadamente diversa y se corresponde con el origen geológico de las mismas. Mucho más jóvenes que las áreas continentales cercanas, estas islas han emergido y sumergido en el mar en diferentes momentos de su Historia geológica, pero, aunque cercanas, no han estado unidas a esas áreas continentales.

Por tales razones, aún cuando la Fauna antillana tiene sus orígenes en esos continentes, es marcadamente diferente a la fauna de los mismos. Megalocnus rodens, el mayor de los perezosos cubanos constituye un buen ejemplo.

Los ancestros de Megalocnus rodens llegaron a las Antillas desde América del Sur, hace alrededor de 30 millones de años. Cómo vinieron, continúa siendo objeto de debate entre los científicos, que han propuesto diferentes hipótesis para explicarlo.

Los Paleontólogos consideran que los perezosos llegaron siendo animales pequeños, y aquí, uno de ellos evolucionó hasta convertirse en gigante: Megalocnus rodens.

Los estudios científicos permiten asegurar que estos Mamíferos terrestres sobrevivieron en tierras antillanas hasta hace unos 4 mil 200 años y convivieron con los [[aborígenes cubanos], al menos, durante mil años.

Principales características

Una talla media de 1.5 metros de longitud y 1 m de altura, se alimentaba a base de hierbas. Su presencia se manifestó por toda la Isla de Cuba. Se presume como uno de los animales fundamentales del ecosistema en la época del Pleistoceno.

Era presa de aves depredadoras como el águila cubana Ornimegalonyx, la lechuza Tyto noelii y el murciélago vampiro Desmodus, que se alimentaba de su sangre. Todas estas especies ya extintas.

Fue uno de los últimos Perezosos gigantes que desapareció en el mundo, aproximadamente hace 6 mil años, cuando los aborígenes invadieron su medio de vida.

Hallazgos fósiles encontrados en Sitios arqueológicos cubanos hacen suponer que formó parte de la dieta de los primeros pobladores de la Isla.

Hay evidencias de convivencia de ambos en sitios arqueológicos de Cuba, entre ellos la Cueva de la Masanga en Gibara.

En el resto de las Antillas vivían otros parientes de menor tamaño, el Imagocnus de 1.7 metros de longitud media, el Mesocnus de 0.9 metros y el Neocnus, de solo 50 centímetros.

Fuentes

  • Centro de Estudios Ambientales CESAM de Villa Clara
  • Museo Nacional de Historia Natural, 2009. La Habana.
  • Silva,G., W. Suárez, S. Díaz, 2007. Compendio de los mamíferos terrestres endémicos de Cuba, vivientes y extinguidos. Ediciones Boloña, La Habana, Cuba