Merced

Para la calle Merced, véase calle Refugio.
Merced
Información sobre la plantilla
Concepto:Dádiva o gracia de empleos o dignidades, rentas, etc., que los reyes o señores hacen a sus súbditos

Merced. Nombre que recibía, en la Castilla bajomedieval, la concesión de un premio como reconocimiento de los méritos de alguna clase contraídos por un vasallo.

Etimología

Procede del latín, de la palabra “merces”, que puede traducirse como “recompensa” o “pago”.

En la historia

En la Baja Edad Media, en Castilla) se realizó la concesión de un premio como reconocimiento de los méritos de alguna clase contraídos por un vasallo.

No se hacía como un pago debido en ningún contrato sino como donativo por la voluntad del rey..[1]

Podría revestir cualquier forma, incluso una cantidad monetaria, pero la mayor parte de las veces consistía en un señorío jurisdiccional que salía de las tierras llamadas de realengo (jurisdicción real). Los más famosos y numerosos fueron las llamadas mercedes enriqueñas, por las que concedió Enrique II de Castilla, llamado el de las Mercedes, que fue elevado al trono desde su origen bastardo por la alta nobleza sublevada contra su hermanastro Pedro I de Castilla, llamado el cruel, a quien mató con sus propias manos en un célebre episodio de la Primera Guerra Civil Castellana.[2]

Definiciones

  • La primera definición de merced en el diccionario de la real academia de la lengua española es premio o galardón que se da por el trabajo. Otro significado de merced en el diccionario es dádiva o gracia de empleos o dignidades, rentas, etc., que los reyes o señores hacen a sus súbditos. Merced es también beneficio gracioso que se hace a alguien, aunque sea de igual a igual.[3]
  • Favor o una concesión que se hace a otro individuo. No se vincula a una relación de subordinación, sino a un trato de igual a igual.
  • Asociado a la voluntad de un sujeto. De este modo, quien se encuentra a merced de una persona está sometida a su arbitrio. Verbigracia: “Estoy a merced de mi jefe para saber cuándo me puedo tomar las vacaciones”.

Artículo relacionado

Referencias

Fuentes