Miguel III

Miguel III
Información sobre la plantilla
Emperador del Imperio bizantino
Miguel III.jpg
Reinado 842867
Nacimiento 19 de enero del 840
Constantinopla, Imperio bizantino
Fallecimiento 23 de septiembre del 867
Constantinopla, Imperio bizantino
Predecesor Teófilo
Regente Basilio I
Consorte Eudoxia Decapolitisa
Descendencia *Eudocia Ingerina
  • León VI
  • Esteban I
Dinastía Frigia
Padre Teófilo
Madre Teodora

Miguel III. Conocido con el sobrenombre de El Beodo, fue emperador del Imperio bizantino, último de la dinastía amoriana o frigia durante el periodo comprendido entre los años 842 – 867; su reinado estuvo marcado por la restauración del uso de íconos en la Iglesia bizantina y por campañas exitosas contra los árabes y eslavos.

Síntesis biográfica

Hijo de Teófilo y Teodora, nació el 19 de enero del 840 en Constantinopla; fue proclamado emperador el mismo año de su nacimiento, al morir su padre se convirtió en emperador y fue coronado emperador el 20 de enero del año 842, como era menor de edad la regencia quedo en manos de su madre, quien fue acompañada en las tareas de gobierno por su favorito Teocisto y sus hermanos Bardas y Petronas.

Gobierno

El periodo de la regencia de Teodora estuvo marcado por la veneración de las imágenes y restauración del uso de íconos en la Iglesia bizantina poniendo fin al segundo período iconoclasta; se persiguió a los herejes paulicianos; en las campañas exitosas contra los árabes y eslavos consiguieron mantener las fronteras frente a los musulmanes de Bagdad y Creta y a partir de 843, las campañas emprendidas contra los eslavos en Grecia y contra los árabes en Asia Menor, el Egeo y el delta del Nilo tuvieron éxito, recuperaron temporalmente Creta en el año 843 hasta el 844; se firmó una tregua con el Califato abasí que se mantuvo hasta el año 853 y se reforzó la flota imperial, permitiendo arrasar la fortaleza de Damieta en Egipto; en la campaña de 859, Miguel dirigió las tropas y en 860, se vio obligado a regresar a Constantinopla, asediada por los rusos que se retiraron antes de que el Emperador regresara con su ejército.

En 855, Teodora arreglo el casamiento de su hijo con la princesa Eudoxia Ingerina pero la regencia de Teodora duro hasta que en noviembre del propio año Miguel, ayudado por su intrigante tío y tutor Bardas, asesinó al ministro Teocisto. Cuando alcanzo la mayoría de edad, en 856 Miguel asumió el poder por completo y en 857 Teodora y las hermanas del emperador fueron recluidas de por vida a un monasterio, Bardas se convirtió en el regente del imperio en 858.

Cisma de Focio

El 23 de noviembre de 858 el emperador y su ministro Bardas depusieron y desterraron a San Ignacio patriarca de Constantinopla pues había negado públicamente la sagrada comunión al tío del emperador por vivir licenciosamente con su amante, Ignacio, obligado a renunciar fue reemplazado por Focio, hombre de confianza de Bardas y erudito escritor laico de la corte quien siendo seglar para poder acceder al patriarcado recibió en cinco días todas las órdenes sagradas.

Los partidarios de Ignacio apelaron al papa Nicolás I para que obligara al emperador a restituir a Ignacio pero Miguel, aconsejado por Bardas se negó y surgió así el primer enfrentamiento entre las dos iglesias cristianas y se produjo la primera separación de la Iglesia conocida por el Cisma de Focio (863).

Muerte de Bardas

El 22 (o 26) de abril de 862, Bardas fue ascendido a Cesar, en el 865, el emperador se enemisto con su tío Cesar Bardas y favoreció a Basilio I el macedonio, antiguo paje y miembro de la guardia personal del emperador, quien para aumentar su favor ante el emperador, se divorció de su esposa y se casó con la antigua amante del soberano Eudocia Ingerina; Basilio envenenó la mente del Emperador contra Bardas y consiguió acabar con su influencia, fue asociado al Imperio y en abril de 865 Miguel permitió que Basilio asesinase a Bardas recompensandolo nombrándolo heredero al trono y su coemperador.

Ambito Cultural

Teoctisto reformó y mejoro las finanzas estatales, lo que permitió al Estado fomentar la cultura y la educación, se produjo un renacimiento de la enseñanza superior y de la pintura monumental. Bardas, fomentó el renacer cultural del Imperio, fundo una universidad junto al palacio de Magnaura, que se convirtió en un centro de cultura bizantina.

Cristianismo ortodoxo

Se inició el proceso de cristianización de búlgaros y eslavos con el envío de misioneros, Ratislao, solicitó a Miguel una misión cristianizadora, que llevaron a cabo los hermanos Cirilo y Metodio.

En 861, Miguel y Bardas invadieron Bulgaria y lograron la conversión de su rey al cristianismo y el zar búlgaro Boris se bautizó en el 864, ceremonia en la que Miguel fue padrino.

Muerte

En mayo de 866 nombró co-emperador a Basilio quien el 23 o 24 de septiembre del año 869 le asesina y se convierte en el único emperador de 867 a 886.

Fuentes