Miguel VIII Paleólogo

Miguel VIII Paleólogo
Información sobre la plantilla
Emperador Bizantino
Miguel VIII.jpg
Nombre real Miguel Paleólogo Ducas Ángelo Comneno
Nacimiento 1224
Fallecimiento 11 de diciembre de 1282
Predecesor Juan IV Ducas Láscaris, Emperador de Nicea

Balduino II de Constantinopla. Emperador latino del Imperio Bizantino

Sucesor Andrónico II Paleólogo
Consorte Teodora Ducaina Vatatzina
Descendencia *Andrónico II Paleólogo (1259 - 1332)
  • Constantino (12611306)
  • Irene Paleóloga, casada con el zar Iván Asen III de Bulgaria.
  • Ana Paleóloga, casada con Demetrio Ángelo.
  • Eudoxia Paleóloga, casada con el emperador Juan II de Trebisonda.
  • Teodora Paleóloga, casada con el rey David VI Narin de Georgia e Imereti.
Dinastía Paleólogos
Padre Andrónico Paleólogo
Madre Irene Ángel

Miguel VIII Paleólogo. Emperador de Bizancio de 1258 hasta su muerte en 1282, reconquistó Constantinopla a los latinos e inauguró la dinastía de los Paleólogos que reino en Bizancio por casi doscientos años.

Síntesis Biográfica

Hijo de Andrónico Paleólogo e Irene Ángel. Nació en 1224 y falleció el 11 de diciembre de 1282.

Casó con Teodora Ducaina Vatatzina, (descendiente del emperador Vatatzes). Oocupo altos cargos en la corte de Nicea y en agosto de 1258 a la muerte del emperador Teodoro II Lascaris fue nombrado regente de hijo del emperador y fue encargado del tesoro real, que usó para comprar la fidelidad del clero y el ejército, en diciembre de 1258 fue proclamado emperador en Nicea junto al joven Juan IV Ducas Láscaris.

El hermano de Miguel, Juan Paleólogo, venció en Pelagonia a Miguel de Epiro en Castoria, está victoria definitiva abrió las puertas para la reconquista de Constantinopla.

Estalló la guerra entre Miguel VIII y el emperador latino Balduino II de Courtenay, la toma de Constantinopla fue casual, el general Alejo Strategopulus descubrió que la ciudad no estaba protegida y el 25 de julio de 1261 consiguió cruzar sus muros apoderándose de las fortificaciones; Balduíno II huyó y el 15 de agosto y Miguel VIII entró en Constantinopla siendo coronado, por segunda vez, por el patriarca Arsenio.

Emperador

Como emperador encontró un imperio imposible de reconstruir, muchas de las provincias que antes habían sido bizantinas, estaban en manos de franceses, italianos o griegos ,los déspotas de Epiro y formaban alianzas con los enemigos de Bizancio y la cuarta Cruzada había acelerado el proceso de descentralización del Imperio.

La alianza de Miguel VIII con venecianos y genoveses le permitió una mayor fuerza negociadora y la posibilidad de utilizar a la una contra la otra.

Gracias a las promesas que hizo a la Curia, el Papado presiono a Carlos de Anjou para que no llevase a cabo sus planes de conquista, Miguel se plegó a los deseos papales, el 6 de julio de 1274 en el Segundo Concilio de Lyon, el gran logoteta Jorge Acropolites aceptó la fe romana en nombre del emperador y Carlos de Anjou fue presionado por el Papado para que abandonase su campaña.

Los bizantinos triunfaron en las operaciones marítimas y permitieron la conquista de una serie de islas del Egeo asegurando el dominio de la ruta marítima entre Constantinopla y Monemvasia.

La unión de las iglesias y la sumisión a Roma provoco indignación a lo interno, el clero griego sentía la Ortodoxia como su más preciado bien y, después de la experiencia de las Cruzadas, odiaban todo lo que representaba el Imperio latino.

El patriarca José se negó a aceptar la sumisión, por lo que Miguel nombro a Juan Beccus patriarca y nueva cabeza de la Iglesia lo que provoco un cisma dentro de la propia Iglesia bizantina.

En Bulgaria, su hermana Eulogia y su hija, María, estuvieron en contra de la unión y se opusieron a Miguel, surgió una guerra civil que no cesó hasta que en 1279 los bizantinos tuvieron éxito en poner en el trono búlgaro a Juan Asen III.

El emperador entró en contacto con Pedro III de Aragón y le proporcionó los medios para construir una flota y atacar a Carlos de Anjou por la retaguardia, los partidarios del emperador en Sicilia iniciaron una revuelta contra el dominio angevino ya que la población estaba cansada de los abusos cometidos por los oficiales de Carlos , el 31 de marzo de 1282, el dominio angevino de Sicilia terminó con las sangrientas Vísperas Sicilianas.

Con el reino de Sicilia en ruinas, la conquista de Bizancio ya no era posible, Carlos de Anjou perdió todo su poder; el Papado perdió sus pretensiones de dominio universal y Venecia cambió su política firmando una alianza con Miguel VIII y Pedro III de Aragón.

Las continuas guerras dejaron el Imperio sin recursos financieros y militares para hacer frente a los nuevos peligros exteriores. Bizancio por su estratégica posición era objeto de deseo para muchos, siguió siendo un importante centro de civilización, el arte y la enseñanza florecieron en Constantinopla a Miguel VIII se debe la restauración de la Universidad de Santa Sofía, al frente de la cual puso a Acropolites.

Muerte

Falleció el 11 de diciembre de 1282. Fue sucedido por su hijo Andrónico II Paleólogo.

Fuentes