Misa de Gallo

Revisión del 12:58 5 dic 2018 de Antonio jc.ssp (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Misa de Gallo
Información sobre la plantilla
Misa del gallo.jpg
Celebración de la Misa del Gallo
Nombre oficialMisa de Gallo
Otros nombresMisa del Gallo, Misa de los pastores
Estadoactivo
TipoReligioso (católico)
Ingresogratuito
Ámbitointernacional
FechaEn la medianoche del 24 al 25 de diciembre
Frecuenciaanual

Misa de Gallo. Misa Católica que se festeja tradicionalmente en la medianoche del 24 al 25 de diciembre, con ella se recibe al día de Navidad como la conmemoración del nacimiento de Jesús. Esta Misa también es conocida popularmente con el nombre de "Misa de los pastores".

Origen

La celebración de la Misa de Gallo tiene por objeto la conmemoración cristiana del nacimiento del Niño Dios. Sus dos lecturas y el evangelio se centran en la narración del nacimiento en Belén.

La Misa tiene sus orígenes desde los inicios de la iglesia cristiana, en las tres ceremonias que se dedicaban a la Natividad de Cristo en los templos de Jerusalén. En el Siglo V durante al papado de Sixto III este decidió establecer esta misa en un pequeño oratorio detrás del altar mayor de la Basílica de Santa María la Mayor, en el momento “ad galli cantus”, que lo asociaban con la medianoche.

Según una leyenda popular el nombre esta misa se debe a que el primer ser vivo del pesebre en anunciar el nacimiento de Jesús fue un gallo que había allí, y que al percatarse de tan magno acontecimiento no dudó en pregonarlo para que todo el mundo lo supiese, de manera que se puso a cantar; proclamándolo “ad galli cantus”

Liturgia

Tanto la antigua Liturgia Romana como en la liturgia romana actual tiene cuatro Santas Misas de Navidad: “Misa de vigilia”, “Misa de noche”, “Misa de la aurora” y “Misa del día”.

En esta fiesta, a diferencia de Pascua, se puede celebrar la misa a cualquiera de estas cuatro horas para celebrar la llegada nacimiento del niño, para recibir despiertos al niño que nace. En este día, está permitido comulgar de manera indistinta en las cuatro Misas, siempre que se celebren a su hora.

En Roma

El Papa Sixto III, introdujo en Roma, la costumbre de celebrar en Navidad una vigilia nocturna, a medianoche, "mox ut gallus cantaverit" (“en seguida de cantar el gallo”), en un pequeño oratorio, llamado "ad praesepium" ("ante el pesebre"), situado detrás del altar mayor de la Basílica de Santa María la Mayor de Roma. Terminada la misa, en la cual solo comulgaba el Papa, presidía el solemne oficio de la noche en la Basílica de San Pedro. La celebración Eucarística de esta Noche Santa, comienza con una invitación instante y urgente a la alegría: «Alegrémonos todos en el Señor, porque nuestro Salvador ha nacido en el mundo».

Celebración en otros países

En países de habla hispana esta costumbre está arraigada sobre todo en la región de América Latina donde existe el mayor número de católicos a nivel mundial. Otras regiones como Filipinas se celebra una Misa de Gallo similar a la española, debido tal vez a la colonización del territorio por españoles que dejaron restos de la cultura católica.

En Venezuela se les conoce también como "misas de aguinaldo", haciendo alusión a la música tradicional navideña conocida con ese nombre.

Fuentes