Mitsuyo Maeda

Mitsuyo Maeda
Información sobre la plantilla
Maeda.jpg
Maestro de artes marciales japonés, Judo
NombreMitsuyo Maeda
Nacimiento18 de noviembre de 1878
Funazawa Village, City Hirosaki, Aomori Prefectura, Japón Bandera de Japón Japón
Fallecimiento28 de noviembre de 1941
Brasil
Causa de la muerteNefropatía
NacionalidadJaponesa y Brasileña
Otros nombresOtávio Maeda
Conocido porConde Koma
TítuloSensei
PredecesorJigoro Kano
SucesorCarlos Gracie y Luiz França

Mitsuyo Maeda. Fue un estudiante de Judo (arte marcial conocido en la época como «Kano Jiu-Jitsu») y uno de los primeros y más aventajados alumnos del Instituto Kodokan de Tokio, la primera escuela en el mundo en enseñar las técnicas del judo dirigida por el maestro y fundador Jigoro Kano. Nació el 18 de noviembre de 1878 en Funazawa Village, City Hirosaki, Aomori Prefecture, Japón.

Síntesis biográfica

Mitsuyo Maeda nació en un pequeño pueblo llamado Aomori, ubicado al norte de la isla japonesa de Honshu, conocida por sus fríos inviernos. Asistió a la escuela Hirosaki, de su localidad, donde se le conocía como el "niño sumo", debido a su afición por este arte marcial que su padre le había enseñado. Ahí permaneció hasta 1886, hasta que finalmente se mudó a la capital.

Su estancia en Tokío

A su llegada a Tokio, Maeda comenzó a ir a una de las escuelas más tradicionales del país y, más tarde, ingresó en la universidad de Waseda, reconocida como un gran centro de enseñanza. Allí le enseñaron las técnicas del Jiu-Jitsu clásico. Más tarde es motivado a entrar al Kodokan, una famosa academia de Judo fundada por el maestro Jigoro Kano que funciona hasta el día de hoy y que en ese momento ya era considerada la mejor de las artes marciales.

En ese período, el Kodokan era constantemente retado por lo que todos los meses se celebraban combates. Maeda practicó duro durante meses antes de participar en estas competiciones, pues no quería arriesgarse a lucir mal.

Comienza su carrera de peleador

El 25 de diciembre de 1898, finalmente hizo su primera y sorprendente demostración en la academia. Con un cinturón blanco, venció fácilmente a varios oponentes e inmediatamente fue ascendido a cinturón púrpura. Ese mismo día, mientras los westerns celebraban la Navidad, Maeda pasaría a derrotar cada vez más adversarios hasta que, tras superar a 15 luchadores seguidos, se le concedió el primer grado del cinturón negro. Allí comenzó la trayectoria de un competidor increíble.

Fisionomía y temperamento

Maeda era hombre de complexión promedio, pesando 150 libras, no era lo que uno llamaría intimidante. Le gustaba beber sake, cantar y no retrocedía cuando lo desafiaban a pelear en la calle derribando y venciendo fácilmente a sus retadores. Fue ascendido a tercer grado en 1901 y se convirtió en instructor de judo en las universidades de Tokio, Waseda. y Gakushuin.

Jigoro Kano le encarga dar a conocer el Judo en otras naciones

En 1904, el maestro Jigoro Kano convocó al alumno prodigio Maeda a viajar a los Estados Unidos con el fin de propagar el judo. Antes de emprender su viaje fue ascendido a cuarto Dan a manos de su profesor. Mitsuyo Maeda salió del puerto de Yokohama en noviembre arribando a la ciudad de San Francisco, California. En ese momento, los norteamericanos ya sabían un poco sobre las artes marciales japonesas, ya que el presidente Theodore Roosevelt era un gran admirador del pueblo japonés y su cultura; incluso tenía un tutor de Jiu-Jitsu llamado Yamashita.

Maeda en EUA

Para mejorar su autodefensa, algunos militares estadounidenses ya estaban aprendiendo el arte en su cuartel general. Pero para demostrar la eficacia del "nuevo" arte creado por Kano, Maeda y sus compañeros fueron designados para luchar contra los estadounidenses y demostrar la superioridad japonesa. En la famosa escuela militar de Nueva York, Maeda se enfrentó a un futbolista que también practicaba lucha libre. Después de caer dentro del guardia, de espaldas al suelo, lo que en las reglas de la lucha libre significaría que perdió, Maeda continuó el movimiento y lo terminó con un bloqueo de brazo.

Los estadounidenses no aceptaron la presentación y propusieron un nuevo desafío, esta vez contra su compañero Tsunejiro Tomita. Los Yankees creían que enfrentar a Tomita sería un mayor honor, porque era un luchador con más experiencia pero en realidad, Tomita era mucho más un profesor que un luchador. Desafortunadamente, Tomita fue derrotado de manera vergonzosa, ya que su oponente logró trasponer sus piernas e inmovilizarlo.

Esto fue demasiado para Maeda, quien decidió separarse de Tomita y establecerse en Nueva York, donde se mantuvo participando en desafíos clandestinos. En el primero de ellos, frente a un luchador un pie más alto y al que le gustaba que lo llamaran "El Carnicero". Maeda derribó al adversario varias veces antes de terminar con un bloqueo de brazo. Tres peleas y tres victorias después, Maeda decidió desafiar al campeón mundial de boxeo de peso pesado, Jack Johnson, considerado por algunos especialistas como el mejor boxeador de todos los tiempos.

Desafíos y peleas en otros países

Tres años después, en 1907, Maeda se fue al Reino Unido, donde ganó 13 peleas más, y luego se dirigió a Bélgica, donde volvió a ganar. Regresó a América, esta vez a Cuba donde indiscutiblemente logró 15 victorias, mas cuatro más cuando pasó por México. Y éstas son solo las peleas con registros oficiales. Si contamos los desafíos callejeros, solo en Cuba estamos hablando de unos 400 combates.

Defensor y propagador del Jiujitsu

Desde que se separó de Tomita, en Estados Unidos, Maeda se había independizado y, en sus viajes, insistía en llamar a su arte Jiu-Jitsu. Esta elección puede provenir del hecho de que, antes de entrar en Kodokan, ya estaba familiarizado con el Jiu-Jitsu clásico, y probablemente usó en sus peleas muchos de los movimientos que Jigoro Kano había prohibido al crear el Judo. Los estrictos principios del Kodokan no aprobarían los desafíos de Maeda, y esta puede haber sido otra razón para la adopción del nombre Jiu-Jitsu.

Su periplo en Brasil y su peculiar apodo

Después de viajar por el mundo en 1910, Mitsuyo Maeda se fue a Santos, Brasil. Permaneció poco tiempo allí, instalándose en Belem, después de haber viajado al Reino Unido, Nueva York. y Cuba, donde a veces usó el nombre Yamoto Maeda.

Pero fue en España donde se le conoció como el Conde Koma debido a que era muy popular por sus problemas económicos; esa es la razón de dicho apodo, cuya traducción española vendría siendo: Conde arruinado.

Su relación con la familia Gracie

A principios 1920 el ya famoso conde estuvo involucrado en un intento del gobierno japonés de fundar una colonia en el norte de Brasil, donde Koma conoció a un hombre de gran influencia política llamado Gastao Gracie, cuyos antepasados habían emigrado de Escocia. Su amistad creció, hasta que un día Gastao le pidió a Maeda que le enseñara Jiu-Jitsu a su hijo Carlos. Maeda en 1921 funda su propia academia donde enseñaba Jiu-Jitsu a inmigrantes, como una forma de técnica de autodefensa.

Maeda aceptó a Carlos como estudiante. Desde ese momento Carlos pasó a ser un gran exponente del arte y, finalmente, con su hermano más joven, Hélio Gracie, se convirtió en el fundador del Gracie jiu-jitsu, o actualmente llamado Jiu-jitsu Brasileño. Entre sus alumnos estaba también Luiz França, quien más tarde se convertiría en maestro de Oswaldo Fadda. Ambos serían responsables del surgimiento de otra rama del jiu-jitsu en Brasil.

En 1921, Gastão Gracie se mudó a Rio de Janeiro con su familia. Carlos, entonces de 17 años, pasó sus enseñanzas recibidas de Maeda a sus hermanos: Osvaldo, Gastão y Jorge. Hélio era demasiado joven y enfermizo en aquel entonces para aprender el arte, y debido a una indicación médica le fue prohibido formar parte en las sesiones de entrenamiento. A pesar de eso, Hélio aprendió posteriormente con sus hermanos, siendo en la actualidad considerado por muchos, como el fundador del jiu-jitsu brasileño.

El Mastering Jiujitsu

De acuerdo con el libro de Renzo Gracie «Mastering Jiujitsu», Maeda enseñó no solo el arte del Judo a Carlos Gracie, además, enseñó una filosofía acerca de la naturaleza del combate, basado en sus viajes compitiendo y entrenando al lado de muchos luchadores, boxeadores, y otros practicantes de otras artes marciales que enfrentó. El libro muestra detalles de la teoría de Maeda, de que el combate físico podría ser dividido en distintas fases.

Así, Maeda fue un luchador inteligente, que sabía mantener la lucha, localizando la fase que mejor se adecuara a sus habilidades. El libro, también declara, que esta teoría fue una influencia fundamental sobre el abordaje al combate del jiu-jitsu desarrollado por los Gracie. Maeda fue durante toda su vida un luchador extraordinario que pocas veces fue derrotado.

Muerte

Mitsuyo Maeda murió en Brasil el 28 de noviembre de 1941 a los 63 años de edad. Se estima que libró cerca de dos mil combates, sin perder uno solo. Muchos inmigrantes japoneses y amigos brasileños asistieron a su funeral y agradecieron al maestro. El cuerpo de Maeda fue enterrado en el cementerio de Santa Isabel, en Belem, Brasil. Aunque Kano se oponía a su actitud de pelear en espectáculos le fue concedido el 7º dan, póstumo por su difusión del Judo en el mundo.

Fuentes