Mixes


Pueblo Mixes
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Localidad de México
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
 • ProvinciaOaxaca
 • MunicipioSanta María Petapa [1]
Población 
 • Total117 959 hab.
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Pueblos Indígenas

Mixes Pueblo de México situado en el Municipio de Santa María Petapa.

Ubicación

La región mixe se encuentra al noreste del estado de Oaxaca enclavada en la serranía del Zempoaltépetl. Colinda al noroeste con los ex distritos de Villa Alta; al norte con Choapam y con el estado de Veracruz; al sur con Yautepec y al sureste con Juchitán y Tehuantepec. El territorio abarca una superficie total de 4 668.55 km2.

La topografía es accidentada, se pueden encontrar varios microclimas en un espacio geográfico reducido. La región tiene un total de 19 municipios: la zona alta está integrada por Tlahuitoltepec, Ayutla, Cacalotepec, Tepantlali, Tepuxtepec, Totontepec, Tamazulapam y Mixistlán; la zona media por Ocotepec, Atitlán, Alotepec, Juquila Mixes Camotlán, Zacatepec, Cotzocón, Ouetzaltepec, e lxcuintepec y la zona baja por Mazatlán y Guichicovi.

Historia

El pueblo mixe habla variantes lingüísticas pertenecientes a la familia lingüística mixe-zoque. La hipótesis más aceptada hasta el momento sobre el origen del grupo es la del investigador George Foster, que coincide con la filiación lingüística propuesta por Swadesh y que vincula al mixe-zoque-popoluca-tapachulteco con el tronco macro-maya. Esta hipótesis sugiere que los mixes debieron haber ocupado una franja del Istmo de Tehuantepec.

A mediados del siglo XVI, los españoles utilizaron como táctica de conquista, la evangelización, ésta estuvo a cargo de los dominicos, quienes fundaron vicarías en lugares como Villa Alta, Totontepec y Najapa de Madero, en esta última localidad introdujeron un Cristo negro en su centro ceremonial.

En 1936, por orden del gobernador Constantino Chapital, se estableció oficialmente el Distrito judicial y rentístico de los mixes, y el municipio de Zacatepec como su cabecera. Una vez realizado este nombramiento, se presentaron en la región serios conflictos políticos a raíz de la imposición del gobierno estatal que apoyaba el cacicazgo de Luis Rodríguez Jacob. No puede dejar de mencionarse al coronel Daniel Martínez, cacique de Ayutla, quien fue asesinado por José Isabel, pistolero del también cacique Luis Rodríguez. Después de la muerte de este último personaje en 1959, en diversas comunidades se han presentado problemas agrarios, derivando algunos de ellos en confrontaciones violentas. Podemos citar los casos de los pueblos mancomunados de Tlahuitoltepec, Tamazulapam, Ayutla, Tepuxtepec y Tepantlali, o bien los de Chichicaxtepec-Huitepec, Tiltepec-Totontepec, Camotlán-Quetzaltepec, por mencionar unos cuantos.

Características

Actividades productivas

El café es el producto de mayor comercialización en la región, y la agricultura es fundamentalmente de subsistencia. En las partes altas y frías se cultiva papa, maíz, frijol y calabaza, mientras que, en las zonas templadas y cálidas, además del maíz y el frijol, se siembra camote, caña de azúcar, chile, y se cosechan ciertos cítricos, para labrar la tierra algunas localidades se auxilian de la coa, el azadón, el machete y la yunta. Aparte de las actividades agrícolas, un número considerable de la población económicamente activa se dedica a las actividades industriales de la zona, así como al comercio y a losservicios.

La mayoría de los municipios mixes están considerados con categoría migratoria de fuerte expulsión, los más importantes son Cacalotepec, Cotzocón y Guichicovi; Tamazulapam está catalogado como de equilibrio; Mixistlán, Camotlán y Alotepec, como zonas de atracción. Los principales polos de atracción de los migrantes son la ciudad de Oaxaca, el Distrito Federal y Estados Unidos. El fenómeno migratorio se acentúa en periodos en que la situación económica es crítica en las comunidades.

Organización social

La institución básica es la familia nuclear, aunque en la zona alta también se da la familia extensa; el matrimonio por lo general es monógamo, con residencia patrilocal, es decir, la pareja va a vivir a casa de los padres del novio. La herencia se otorga al contraer matrimonio, al adquirir la mayoría de edad o cuando mueren los padres. El hombre es quien por lo regular tiene derecho sobre la tierra.

Como servicio que se presta a la comunidad existe el tequio, trabajo colectivo, obligatorio y gratuito, que se presta en obras de beneficio colectivo.

Cultura

Fiestas y Tradiciones

Se celebran eventos de carácter religioso cristiano en honor a un santo patrono en donde generalmente subyace un culto prehispánico; vinculan los lazos de unión entre localidades, generan el ascenso social al interior de la comunidad al desempeñar cargos (como son las mayordomías) y propician el comercio e intensifica las relaciones sociales interregionales.

Fiestas dedicadas al santo patrono encontramos: en Ayutla a san Pedro y san Pablo, en Guichicovi a san Juan, en Alotepec a Jesús Nazareno, en Tlahuitoltepec a la virgen de Guadalupe, etcétera.

La integración del culto católico y prehispánico se manifiesta en la celebración de algunas ceremonias agrícolas. —particularmente las ligadas a la fertilidad — y en las terapéuticas, donde elementos de ambas religiones se manifiestan en los discursos y oraciones destinados a implorar buenas cosechas y salud.

Las fiestas que se celebran en la zona alta y media de la región ayuuk se caracterizan por el enfrentamiento entre diversas bandas en “duelos musicales”. Las danzas cumplen funciones de integración comunitaria. Los carnavales permiten el relajamiento social del grupo; finalmente encontramos las peregrinaciones, que por lo general se realizan al exterior de la región a sitios sagrados como Santa Catarina Albarradas, San Pablo Güila Tlacolula, Otatitlán, en Veracruz y a visitar el Cristo negro de Esquipulas en Guatemala.

Clima

La región ayuuk ha sido dividida en tres zonas climáticas: alta o fría, con altitudes superiores a los 1 800 m, media o templada, con alturas de 1 300 a 1 800 m, y baja o caliente que se localiza desde los 35 m hasta los 1 000 msnm.

Flora

La mayor parte del territorio mixe es montañoso y selvático o boscoso, con excepción de las tierras bajas, donde los terrenos se aplanan y predomina la calurosa sabana. En la zona hay cerros de gran tamaño, arroyos, cascadas, ríos, bosques y selvas. El área habitada por los mixes es rica en recursos forestales; abundan el ocote, roble y pino, y en menor escala, el cedro, caoba, fresno y ciprés.

Religión

El individuo está formado por dos “almas”, una mortal y otra inmortal tso’ok (tona, tonalli), que corresponde a la visión indígena. La tonatso’ok se adquiere cuando coincide el nacimiento de un individuo y el de un animal, por lo que tona e individuo correrán durante toda su existencia suertes paralelas. Para conocer la tona del recién nacido, se recurre a consultar el calendario ritual y la lectura de la ceniza. Las tonas están clasificadas en “fuertes-buenas”, poseídas por los curanderos, las “fuertes malas”, características de los brujos y las “débiles” (buenas o malas), poseídas por el común de los mortales. El calendario ritual también llamado tonalamatl es consultado para conocer la suerte o destino de las personas. La consulta del tonalamatl se hace con granos de maíz colorado, los cuales se dejan caer sobre un petate y el especialista se encarga de hacer la lectura correspondiente. Otro tipo de calendario es el agrícola que consultan los más ancianos para conocer las condiciones meteorológicas que prevalecerán durante los próximos doce meses.

La religión que practican los ayuuk es resultado de la mezcla sincrética de la indígena y la católica. Actualmente se pueden observar ceremonias, donde se hacen invocaciones a los dioses antiguos como deidades como el viento (Poj), el rayo (Anaw), el cerro (Kopk) y el agua (Nee), mezcladas con oraciones cristianas en ritos de fertilidad, mortuorios y de curaciones.


Referencias

Fuentes

[1]. Consultado el 12 de diciembre de 2022

Enlaces externos

[2] Información de los Pueblos

[3] Listado de los pueblos indígenas de México por estados