Mohamed bin Salmán

Mohamed bin Salmán
Información sobre la plantilla
Heredero-arabia-saudi-768x506.jpg
Príncipe Heredero Sustituto de Arabia Saudita
Actualmente en el cargo
Desde el 21 de junio de 2017
Datos Personales
NombreMohammed bin Salman bin Abdulaziz Al Saud
Nacimiento31 de agosto de 1985
Riyadh, Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita
Alma materUniversidad King Saud
OcupaciónPolítico, militar, diplomático y príncipe
Creencias religiosasMusulmán Suní
CónyugePrincesa Sara bint Mashoor bin Abdulaziz

Mohammad bin Salmán bin Abdulaziz Al Saud es el príncipe heredero de Arabia Saudita. Se desempeña como Primer ministro del país (el cargo de primer ministro suele ejercerlo el rey, aunque desde 2022 por decreto fue designado él y también es presidente del Consejo de Asuntos Económicos y de Desarrollo, presidente del Consejo de Asuntos Políticos y de Seguridad y ministro de defensa, siendo el más joven del mundo en el momento de su nombramiento

Síntesis biográfica

Mohammed bin Salman es hijo del actual rey Salman y su tercera esposa, Fahda bint Falah bin Sultan bin Hathleen. Su madre es la nieta de Rakan bin Hithalayn, quien era el jefe de la tribu Al Ajman.

Completó su educación primaria en la ciudad de Riad y clasificándose entre los 10 mejores estudiantes del reino. Luego se graduó con un título en derecho de la Universidad King Saud, donde ocupó el segundo lugar en la clase.

Después de su graduación, el Príncipe Mohammed bin Salman estableció varias empresas que trabajan en el sector privado, antes de involucrarse en el trabajo gubernamental como asistente personal de su padre. Trabajó para el Gabinete de Arabia Saudita como consultor de la Comisión de Expertos.

Comenzó su viaje político en 2007, cuando se convirtió en asesor a tiempo completo del Consejo de Ministros. El 15 de diciembre de 2009, se convirtió en asesor especial de su padre, desempeñándose como gobernador de la provincia de Riyadh. Durante este tiempo, se elevó rápidamente de una posición a otra, y continuó sirviendo como consultor a tiempo parcial para la Comisión de Expertos hasta 2013.

Fue secretario general del Consejo Competitivo de Riad, asesor especial del presidente de la Fundación Rey Abdulaziz para la Investigación y Archivos, y miembro de la junta directiva de laAlbir Society en Riyadh.

Un mes después de la muerte del príncipe heredero Sultan bin Abdulaziz, en octubre de 2011, su padre comenzó su ascenso al poder al convertirse en segundo viceprimer ministro y ministro de defensa.

Hizo de Salman su asesor privado. Después de que el príncipe heredero Nayef bin Abdulaziz Al Saud muriera en junio de 2012, su padre se convirtió en el nuevo príncipe heredero y primer viceprimer ministro, lo que lo llevó a la posición número dos en la jerarquía.

El 2 de marzo de 2013 , Mohammed bin Salman fue nombrado presidente de la corte del Príncipe Heredero, luego de que el príncipe Saud bin Nayef, quien anteriormente ocupaba el cargo, fuera nombrado gobernador de la Provincia Oriental.

Se convirtió en ministro de estado y miembro del consejo de ministros el 25 de abril de 2014. Después de la muerte del rey Abdullah, su padre, el rey Salman, ascendió al trono, mientras que Mohammed bin Salman fue nombrado ministro de Defensa y secretario general de la corte real.

Inmediatamente se enfrentó a una creciente agitación política cuando los rebeldes Houthis tomaron el control del norte de Yemen a fines de 2014, y poco después el presidente Abdrabbuh Mansur Hadi y su gabinete renunciaran. Su primer paso fue imponer un bloqueo naval y movilizar a una coalición para intervenir mediante ataques aéreos una serie de atentados suicidas en Sanaa por Houthis.

En marzo de 2015, jugó un papel importante cuando Arabia Saudita dirigió una coalición de países aliados contra los rebeldes hutíes para restaurar el poder del presidente Hadi. También mantuvo una coordinación restrictiva entre los servicios de seguridad y condujo las operaciones desde Maldivas.

El 29 de enero de 2015, fue nombrado presidente del recientemente establecido Consejo de Asuntos Económicos y de Desarrollo, que reemplazó a la disuelta Comisión Suprema de Economía. Después de ser llamado "el arquitecto de la guerra en Yemen" por "The Economist", negó el título en una entrevista, explicando el mecanismo de las instituciones de toma de decisiones detrás de la intervención.

Con el Presidente de Irán

En abril de 2015, por decretos reales del Rey Salman, Muhammad bin Nayef y el Príncipe Mohammed bin Salman, se convirtieron respectivamente en Príncipe Heredero y el Príncipe Suplente.

El 21 de junio de 2017, se convirtió en Príncipe heredero y heredero al trono después de que su padre decidiera destituir a Muhammad bin Nayef.

En abril de 2016, el príncipe Mohammed bin Salman anunció su intención de reestructurar la economía de Arabia Saudita e introdujo la Visión 2030, la orientación estratégica del país para los siguientes 15 años, donde detalla las diversas medidas a tomar para desarrollar ingresos no petroleros que van desde la privatización de la economía hasta el gobierno electrónico y el desarrollo sostenible.

Derrocó exitosamente la tradición al restringir los poderes de la policía religiosa, y estableció una Autoridad de Entretenimiento que ha presentado espectáculos de comedia, eventos de lucha profesional y mítines de camiones de monstruos. También tiene la intención de proporcionar 'Tarjetas verdes' para extranjeros no sauditas y ha anunciado un proyecto para construir una ciudad de 334 kilómetros cuadrados, una de las ciudades culturales, deportivas y de entretenimiento más grandes del mundo, en Al Qidiya.

Visita por primera vez a España

Después de advertir públicamente sobre la represión de la corrupción en mayo de 2017, orquestó el arresto de más de 40 príncipes y ministros del gobierno, que también incluyeron al príncipe y multimillonario saudí Al-Waleed bin Talal, por corrupción y lavado de dinero. Mientras que algunos lo vieron como un paso hacia la reforma, los medios de comunicación internacionales calificaron la purga como un intento de toma de poder, informando que no estaba claro de qué "se sospecha de los detenidos".

Gracias a sus reformas culturales, el primer concierto público de Arabia Saudita con una cantante se celebró en diciembre de 2017, luego de lo cual un estadio deportivo en Jeddah se convirtió en el primero en el Reino en admitir mujeres.

A principios de 2018, se anunció que los cines públicos en Arabia Saudita reabrirían después de una prohibición de 35 años. También se le atribuye el hecho de haber influido en la eliminación de la prohibición de coducir a las mujeres, en septiembre de 2017. También afirmó que al denunciar las rígidas doctrinas que estrangulaban a Arabia Saudita, el país está regresando a sus raíces del Islam moderado.

El Príncipe Mohammed bin Salman se casó con su prima la Princesa Sara bint Mashoor bin Abdulaziz en 2008. Tienen cuatro hijos juntos, dos niños llamados Príncipe Salman y Príncipe Mashhour, y dos niñas llamadas Princesa Fahda y Princesa Nora.

Fuentes