Monumento a los Mártires del Alzamiento de La Llorona (Cabaiguán)

Monumento a los Mártires del Alzamiento de La Llorona.
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Conjunto Monumentario)
LLorona monumento.png
Descripción
Tipo:Conjunto Monumentario
Localización:Avenida Sergio Soto Cabaiguán, Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
Datos de su construcción
Inauguración:1976

Monumento a los Mártires del Alzamiento de La Llorona. Conjunto escultórico erigido en memoria a los revolucionarios caídos en esa zona conocida por La Llorona, en las estribaciones del macizo montañoso del Escambray.

Localización

Se encuentra en la Avenida Sergio Soto entre Agramonte y Masó, en el microparque de La Palmita, en el municipio Cabaiguán, en el consejo popular Urbano II.

Historia

Vista aérea del Parque del Monumento a los Mártires de La Llorona.

El 28 de octubre de 1976, a pocos meses de conmemorarse el XX aniversario del Alzamiento fue inaugurado el Monumento como eterno tributo del pueblo a los jóvenes revolucionarios caídos en el alzamiento que se produjo en la zona conocida por La Llorona, en las estribaciones del macizo montañoso del Escambray. El alzamiento se produjo el 6 de agosto de 1957 y con posterioridad, entre los días 7 y 12 de agosto, se produjo la persecución, captura y asesinato de casi todo el grupo de jóvenes cabaiguanenses que se habían alzado contra la tiranía e intentaban crear un frente de lucha guerrillera en las montañas.

Características constructivas

Construido en un parque de planta triangular, con diseño que integra círculos concéntricos, muros ascendentes y taludes de tierra en forma de montículos que convergen hacia un punto donde se ubica un pilar o columna piramidal de casi diez metros de altura, semejando las montañas que pretendían alcanzar y el más alto grado de valor y lealtad a la patria alcanzados en ese intento y en el martirologio sufrido en manos de sus asesinos.

El uso de materiales y texturas diversos como el cemento, el hormigón a vista, enchapes y pavimentos de piedra rústica y el mármol gris pulido -veteado en tonos más oscuros y más claros que fue traído de la Isla de la Juventud-, generan una diversidad de sensaciones y permiten la diferenciación entre diferentes áreas y elementos componentes. La vegetación se ha integrado de forma creativa, con franjas de césped entre elementos del pavimento y en los taludes de los montículos, en los planos horizontales y un grupo de Palmas Reales que resaltan la verticalidad y el carácter ascendente de la columna de hormigón y mármol.

La parte fundamental del monumento, en el área noreste del parque, tiene forma ovalada y se desarrolla en varios niveles, realizados con semicírculos que se abren en la parte central para desarrollar una muy pequeña plazoleta, acogida entre dos muros ascendentes concéntricos en forma de brazos (los brazos de la patria), con un grupo de pequeños túmulos o bloques que rinden homenaje a los caídos. Este conjunto se completa al fondo, en el punto donde "nacen" los brazos y al centro de ese conjunto, con una columna ascendente, sobre un basamento que la comunica con la tierra, la que se levanta, pretendiendo igualar en su altura a las tres palmas reales que la escoltan, entre los promontorios de tierra cubiertos de hierba fresca, que semejan las montañas hasta donde aspiraban llegar los jóvenes.

El parque cuenta con elementos de mobiliario urbano como bancos y luminarias -estas últimas desarrolladas también buscando verticalidad por su altura- y la entidad responsable de velar por su mantenimiento y cuidado es la Empresa Municipal de Servicios Comunales.

El Alzamiento de la Llorona

En medio de la huelga por la muerte de Frank País el 30 de julio de l957, se realizaron acciones revolucionarias en Cabaiguán que culminaron con los hechos del Alzamiento de La Llorona, en el cual perdieron la vida ocho combatientes del Movimiento 26 de Julio cuando intentaban abrir un frente de lucha en el Escambray en apoyo a la guerra que Fidel Castro sostenía en la Sierra Maestra. El día 3 de agosto varios miembros de la organización establecieron contactos en la zona de Neiva con Félix Hurtado, Jefe de Acción y sabotaje del MR-26-7 en Cabaiguán.

En esta reunión, se acordó partir en diferentes grupos a recoger las armas que se emplearían en la acción y encontrarse en un punto convenido para coordinar la misma. En el cumplimiento de esta tarea, el grupo dirigido por Félix Hurtado tuvo algunos contratiempos que le impidieron efectuar el encuentro con los demás, por lo que enviaron a un compañero a la ciudad que trajo la orden del Comité de Huelga de suspender el plan y desmovilizar a los hombres. No obstante Hurtado tomó la decisión de abrir un frente de combate en el Escambray y así lo comunicó a sus compañeros. Solo uno de los complotados no aceptó la idea.

A partir de ese momento el grupo se trasladó a varios lugares, contactó con los campesinos de la zona y trató de establecer la línea de colaboración con los revolucionarios de la ciudad que serían los encargados de suministrar armamento, medicinas, alimentos, nuevos combatientes, etcétera. El día 6 de agosto acamparon en un lugar conocido como loma de La Llorona donde pasaron la noche. Al día siguiente hicieron contacto con el campesino Santos Piñeros quien se comprometió a prepararles comida. Más tarde se pudo confirmar que este los delató a las autoridades batistianas. El grupo de aproximadamente 16 hombres fue sorprendido por el ejército y dispersado en un desigual combate.

Entre los días 7 y 12 de agosto de 1957, en esa zona conocida por La Llorona, en las estribaciones del macizo montañoso del Escambray, se produjo la captura y asesinato de casi todo el grupo de jóvenes cabaiguanenses que se habían alzado contra la tiranía e intentaban crear un frente de lucha guerrillera en las montañas.

Acto de homenaje a los Mártires de La Llorona en 2017.

Cada sitio del municipio donde cayera un combatiente de esta acción, se señalizó con una tarja en recordatorio a los caídos: Dionisio Rodríguez Mederos, Manuel Brito Morales, Beremundo Paz Sánchez, Vitalino Calero Barrios, Horacio González Méndez, Manuel González Crespo, Sergio Ruperto Espinosa Águila y Rolando Monzón Rivero.

Sobrevivieron 8 compañeros: Vidal Pérez García, Orlando Rodríguez Llaugert, Roberto Paz Sánchez, Félix Hurtado Manso, Antonio Rodríguez Rodríguez, Berto Hurtado Manso, Nilson Martínez Martín y Enoel Salas Santos.

En la ciudad, la Dirección del Partido, el Gobierno, la Asociación de Combatientes y el pueblo en general erigieron este monumento en reconocimiento a los jóvenes asesinados que sirve como sitio de peregrinación y homenaje eterno a los heroes de la patria y donde se celebran los actos de recordación a la accion armada cada año.

Fuentes

  • Héroes y Mártires de la Región de Sancti Spíritus (del Moncada al Socialismo). Editorial Comisión de Historia de la Comisión de Orientación Revolucionaria del P.C.C. Regional Sancti Spíritus, Sancti Spíritus, septiembre, 1970.
  • Sección investigaciones históricas, Sancti Spíritus: Enfrentamiento popular resistencia armada de la contrarrevolución en el Escambray S/E. CC-PCC. S.S.
  • Mario López Isla: El alzamiento de La Llorona. Ediciones Jarao (colección Pérez Luna), 1997.
  • Recuerdan a mártires del Alzamiento de La Llorona Agencia Cubana de Noticias ACN