Monumento a José Ramón Martínez y José Franciso Costa Velásquez

Revisión del 08:03 14 ago 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Monumento erigido a José Ramón Martínez Álvarez y José Francisco Costa Velásquez
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Monumento)
Descripción
Tipo:Monumento
Localización:MunicipioArtemisa,provincia Artemisa, Bandera de Cuba Cuba
Uso actual:Monumento
Datos de su construcción
Inauguración:16 de julio de 1977

Monumento a mártires de Artemisa. Túmulo erigido en honor José Ramón Martínez Álvarez y José Francisco Costa Velásquez jóvenes del Municipio Artemisa, participantes en el asalto al Cuartel Moncada.

Historia

El pueblo de Artemisa no olvida a sus héroes, vale destacar que los restos de los mártires que participaron en el Asalto al Cuartel Moncada descansan en su pueblo natal en el “Mausoleo a los Mártires de Artemisa”, donde se mezclan el Arte y la Historia y ofrece al visitante una obra de singular valor histórico-artístico que recuerda el heroísmo de estos hijos de Artemisa que con la acción del Moncada llenan una página de valentía y sacrificio que no debe ser olvidada. En la Villa Roja, el 16 de julio de 1977 fue inaugurado ese lugar sagrado en acto solemne presidido por Fidel castro, miembros del Comité central del partido y en presencia masiva del pueblo artemiseño. En el acto Ramiro Valdés expresó:

”Este Mausoleo es un símbolo de la historia combativa de Artemisa y representa su patrimonio revolucionario que debemos cuidar celosamente. El será como un centinela vigilante que nos recuerda siempre que la revolución es un relevo de hombres y de generaciones y que por los ejemplos de los que se sacrificaron ayer, otros cubanos se sacrifican hoy y habrá otros que deberán sacrificarse mañana”

Como parte del Complejo Monumentario se erigen 8 túmulos que honran a los Mártires que participaron en la acción del Moncada.

Características y ubicación de los monumentos

Los túmulos forman parte del Complejo Monumentario “Mausoleo a los Mártires de Artemisa” se encuentran ubicados a partir de la salida del Mausoleo y después en la parte derecha de la Carretera central a la salida hacia La Habana lo que significa la partida de los moncadistas hacia su destino. Están construidos de mármol y tienen forma de cubo que es la forma predominante en el Complejo Monumentario con una sola cara pulida donde se encuentran los nombres de los moncadistas, el resto de las caras tienen el material en bruto que significa la que los combatientes no tenían formación militar eran como diamantes en bruto sólo que comprendieron la realidad de la patria y se lanzaron a la lucha. El túmulo a José Ramón Martínez Álvarez y José Francisco Costa Velásquez es el séptimo en ubicación, en la Carretera Central que va de Artemisa hacia La Habana. La Comisión de patrimonios Municipal brinda a este espacio protección y cuidado como parte del Proyecto de Tarjas y Monumentos que hoy desarrolla la institución. De igual forma el proyecto se vincula con las enseñanzas primarias y secundarias del entorno para divulgar la vida y la obra de estos mártires a través de actividades que se llevan a cabo en este Monumento.

Otros Túmulos

En Artemisa se encuentran erigidos varios túmulos en honor a valerosos revolucionarios de la gesta del Moncada como:

José Francisco Costa Velásquez

Asaltante al cuartel Moncada en 1953. En 1947 ingresa en la Juventud Ortodoxa y el 1950 es elegido Delegado del Barrio por ese partido. Después del 10 de marzo de 1952, su compañero de la Juventud Ortodoxa Alfredo Corcho, lo vincula con Fidel Castro y el Movimiento Revolucionario. Al concluir el combate y darse la orden de retirada, junto a otros compañeros es apresado y finalmente torturado y asesinado ese propio día 26 de julio de 1953.

José Ramón Martínez Álvarez

Revolucionario, participante del Asalto al Cuartel Moncada. Participa además en la expedición del Desembarco del Granma. Nace el 28 de marzo de 1928 en Guanajay, antigua provincia de Pinar del Río.

Entre sus actividades revolucionarias se encuentra su participación en la llamada Marcha de las Antorchas el 28 de enero de 1953.

El 24 de julio viajaría a Santiago de Cuba, a la gesta del Moncada.Allí en el Asalto al Cuartel Moncada, su misión era, junto a Abelardo García Illis y otros compañeros, neutralizar una ametralladora calibre 50 que estaba emplazada sobre el Hospital Saturnino Lora, para que la misma no hiciera blanco en las posiciones de los asaltantes al Cuartel Moncada. Después de darse la orden de retirada, José Ramón, pudo escapar de la persecución y represión de los esbirros de la tiranía, llegando hasta La Habana. Participa en la expedición del Granma desde México.

El 5 de diciembre de 1956, ya en tierras cubanas y sin haber salido aún de la zona cenagosa de la costa, los expedicionarios son sorprendidos, en un cañaveral, teniendo lugar el combate de Alegría de Pío entre las fuerzas expedicionarias rebeldes y las tropas de la tiranía de Batista. En esta batalla quedó segada la vida de José Ramón Martínez Álvarez y hoy sus restos descansan en el Mausoleo de los Mártires de Artemisa.

Fuentes