Movimiento 26 de Julio en Jatibonico

MR-26-7 en Jatibonico
Información sobre la plantilla
Brazalete 26 7.jpg
Brazaleta distintivo de los miembros del MR-26-7
Fecha:Octubre de 1955
Lugar:Jatibonico
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Líderes:
Antonio González y Rubén Rodríguez

Movimiento 26 de Julio en Jatibonico. En Jatibonico, después de recibir orientaciones de las instancias superiores se fundan algunas cédulas del MR-26-7 y en Octubre de 1955 quedó organizada su dirección municipal.

Antecedentes históricos

Después de salir de la cárcel, Fidel Castro y otros compañeros se reúnen en la calle Factoría No. 62, en La Habana, y dejan constituidas el 12 de junio de 1955 la dirección nacional del Movimiento 26 de Julio. Pronto se ofrecen orientaciones para su creación en distintos lugares del país.

En Camagüey se constituye el Movimiento 26 de Julio, a fines de julio de 1955, bajo la dirección de Cándido González y Raúl García Peláez, con el apoyo de otros compañeros.

Este movimiento se convirtió en la guía de los cubanos en la lucha contra la dictadura, en él participaron destacados revolucionarios, muchos de los cuales cayeron en combate.

En Jatibonico

En Jatibonico, después de recibir orientaciones de las instancias superiores se fundan algunas cédulas en las que participan Antonio González García, Rubén Rodríguez y otros.

En Octubre de 1955 quedó organizada la dirección municipal del MR-26-7 en una reunión en la casa de Antonio González García, cita en Máximo Gómez # 55. La misma quedó integrada por:

  • Antonio González García: Coordinador
  • Jaime Pérez Vives: Sección Obrera
  • Víctor Obregón Pérez: Jefe de Acción y Sabotaje
  • Rubén Rodríguez Díaz: Responsable de Finanzas
  • Aramís Rodríguez Carmona: Responsable de Propaganda

A partir de este momento se crearon cédulas en varios centros laborales como el Central Azucarero y algunas Colonias, así como en zonas campesinas como Arroyo Blanco, El Perico, etc.

Otras acciones combativas en Jatibonico

A fines de Diciembre de 1955 se desarrolla la huelga azucarera en reclamo del pago del diferencial, la cual fue apoyada por otros sectores laborales y por el estudiantado.

En Jatibonico la huelga se desarrolló con gran fuerza, se toma el Central el día 19 de Diciembre, se cierran después los comercios y prácticamente se paralizó la vida económica del territorio. Aquí ya combatieron unidos, compañeros del MR-26-7 con los militantes del PSP. La represión fue muy violenta, hubo heridos y muchos presos. Este hecho marcó un viraje en el movimiento obrero local y afianzó las posiciones revolucionarias que se venían manifestando.

En Jatibonico se realizaron algunas acciones durante la huelga del 9 de Abril de 1958, pero a pesar de las coordinaciones del MR-26-7 y el PSP, las acciones no tuvieron el éxito que se deseaba. La represión del ejército neutralizó a los huelguistas.

El PSP de Jatibonico mantuvo contactos directos con el Frente Norte de Félix Torres, enviando hombres y ayuda material hasta el triunfo revolucionario de 1959. El propio Miguel García Calero se incorporó como combatiente al Frente Norte a partir de Noviembre de 1958.

En los días finales de 1958, cuando se había logrado la Unidad de las fuerzas revolucionarias que operaban en Las Villas después de la llegada de la columna invasora, se decide iniciar la ofensiva liberadora en todos los pueblos de la región central.

Enlaces relacionados

Bibliografía

  • Boza, Bernabé (General).´´Mi diario de la Guerra´´, jefe de la columna del General Máximo Gómez.
  • Diario de Campaña del 4to. Cuerpo de Ejército de las Villas.
  • Rosado Eiros, Luis y Felipe Suárez Ramos. Una marcha azul hacia occidente. Testimonio de Eliseo Reyes (San Luis).

Fuentes

  • Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba.
  • Bohemia