Mudanza

Mudanza acción que implica una ruptura temporal de la rutina y los hábitos cotidianos, una situación novedosa que no siempre es fácil de llevar.

Significado

Mudanza

Su significado no es otro que mutación]] o cambio. El término mudanza, pues, no significa otra cosa que un cambio a sufrir en la vida de una persona.

Concepto

Una mudanza, cambia su domicilio y pasa a vivir en otra vivienda, cercana o no a la anterior, con lo cual, se traslada él mismo, y sus pertenencias, del sitio original, al nuevo. La mudanza de domicilio genera muchas veces, estrés, especialmente si se trata de un hecho no querido; y, además, porque implica un desarraigo, y una tarea de mucho esfuerzo, como lo es embalar todas las cosas y preparar el mobiliario para el traslado, sin estropearlo.

Ejemplos

“Estoy proyectando una mudanza para septiembre, ya que en esa fecha se me vence el contrato de alquiler, y necesito conseguir un apartamento más barato”, “Estoy embalando toda mi vajilla cuidadosamente, para que no se me rompa en la mudanza”.

“Han hecho una mudanza de la oficina de cobranzas, así que debo averiguar la nueva dirección para pagar mi cuota” o “Voy a hacer una mudanza de la mesa de la cocina al comedor, para que me quede más cómodo el ambiente”.

Sabías que una mudanza causa estrés, ansiedad incluso depresión

La mudanza es sinónimo de cambios y eso implica una ruptura temporal de la rutina y los hábitos cotidianos, una situación novedosa que no siempre es fácil de llevar. Diversos estudios han constatado que una mudanza causa depresión, ansiedad y estrés, y constituyen la tercera causa de desequilibrio emocional por estrés, después del duelo familiar y el despido laboral.

Depresión, Ansiedad y estrés con la mudanza

Con el cambio de casa, de ciudad o de barrio cambia la vida cotidiana que habíamos llevado hasta ese momento. Cambian las amistades y durante el proceso de adaptación uno puede sentir que no encuentra su sitio. La angustia emocional, unida al esfuerzo físico que conlleva organizar una mudanza y el nuevo hogar, puede agotarnos en el plano mental.


Fuentes