Myrna Mores

Myrna Mores
Información sobre la plantilla
Myrna mores.jpg
NombreMyrna Mores
Nacimiento3 de octubre de 1920
Córdoba, Argentina
Fallecimiento14 de marzo de 2014
Córdoba, Argentina
NacionalidadArgentina
OcupaciónCancionista y actriz
PadresJuan Moragues,María González

Myrna Mores Cancionista y actriz argentina.

Síntesis biográfica

Myrna Mores nace en Córdoba, Argentina, el 3 de octubre de 1920, sus padres Juan Moragues y su madre María González, ambos alertan a sus dos hijas seguir la carrera de cancionista. Myrna comenta que quién más la apoya en su carrera es su mamá, que tenía muy buena voz pero no canta públicamente, su apellido artístico surge de abreviar su apellido Moragues, para el que utilizan la primera y la última sílaba.

Trayectoria

Myrna Mores comienza siendo adolescentes formando el dúo Las Hermanas Mores o Las Hermanitas Mores, como les decía cariñosamente la gente.Su hermana Margarita Moragues, que para el dúo es Margot. Su voz es muy agradable de un tono más bajo y menor caudal que la de Myrna. Juntas se complementan muy bien. Su secreto está en que se divertían mucho cantando. Oscar Del Priore en el libro sobre Mariano Mores de la Colección Clarín las define como Dos excelentes voces femeninas. Estudian en la academia musical que dirige Luis Rubistein, ubicada en Callao al 400. Surge de ahí las cancionistas Aída Luz y Carmen Duval.

En 1938, se forma el Trío Mores conformado por Myrna, su hermana Margot y Marianito, nombre con el que se conocía a Mariano Martínez que posteriormente tomaría el apellido de las chicas.

En el libro El tango después de Carlos Gardel, Humberto Barrella documenta que las voces independientes en la radio, en 1938, esta representadas por Ada Falcón, Carmen Duval, Dorita Davis, Yola Yoli, Agustín Irusta, Carlos Ugarte y el Trío Mores.

“Flor de hastío” es una guarania, con letra de Elizardo Martínez Vila (Marvil) y música de Mores. En la partitura se encontrauna foto de Mariano ubicado en el centro y a cada lado Myrna y Margot y una leyenda que afirma: El gran éxito del Trío Mores.

En varios libros figura que cantan “Estampa de varón” aunque Myrna comenta que no es un tango del repertorio del trío, sí “Gitana”, de Luis Rubistein y Mariano Mores, y “Cuartito azul”. Mariano comenta en un reportaje: A ella por Myrna le dedica su primer tema, “Cuartito azul”. Es su primera novia. Supo decir: Las chicas van ascendiendo bárbaramente, con una calidad impresionante. Tienen una linda forma de expresarse, cantando. Yo cuidaba mucho eso...».

En 1938, el trío graba tres tangos de Masao Koga, director de la Orquesta Imperial y asesor de los sellos Columbia y Victor: “Sueño angelical” (instrumental), “Recuerdos [b]” y “Mi geisha está triste”. El trío se disuelve en 1940. Margot se casa. Mariano Mores forma parte de la orquesta de Francisco Canaro y Myrna actúa como cancionista durante muy poco tiempo hasta que se casan, para retirarse definitivamente el 3 de septiembre de 1942. Pese a ello, esta siempre relacionada con la música y acompañará a Mariano en todas sus actuaciones.

Su carrera de actriz es corta. Trabaja en las películas Mandinga en la sierra, El sobretodo de Céspedes y Frente a la vida.

En teatro trabaja, en 1941, en una obra de Canaro e Ivo Pelay, llamada La historia del tango. Myrna canta “Nocturno a Rosario” y el vals “Apasionadamente [b]”, en dúo con Ernesto Famá. La obra tiene mucho éxito, tanto que Canaro graba todos los temas incluidos en ella. Lamentablemente, “Nocturno a Rosario”, con letra de Homero Manzi y música de Sebastián Piana no es grabado por Myrna.

A fines de los 60, actúa en TV en el programa La Familia Mores, que se convierte en un éxito.

La voz de Myrna más allá de lo técnico que según entendidos, es muy buena, tiene un color y un timbre muy particular que transmite sentimiento porteño y una fuerza expresiva única. Ella siente lo que canta. Su secreto es dedicarse al tango sentimental y permitirnos como oyentes creerle todo sin vacilar. Depende la situación, su voz, puede ser un llamado desesperado a alguien o un canto esperanzado al amor.

Hay un ejemplo claro con el tema “Apasionadamente [b]” que es grabado y excelentemente interpretado por Ernesto Famá a dúo con Myrna, donde esta le aporta un plus de calidez, romanticismo y dominio vocal.

Cuando le preguntan sobre lo complejo de cantar a dúo, dice que le gusta cantar a dúo y como solista. Siempre le es fácil adaptarse a la música.

Su discografía es escasa. Graba con Canaro “Tan solo tú” y, a dúo con Famá, “Tormenta en el alma”, de José Luis Padula y Enrique Cadícamo, ambos él 28 de octubre de 1940. Y el vals “Apasionadamente [b]”, de Canaro y Pelay, a dúo con Famá, el 21 de mayo de 1941. Le gusta como cancionistas a Mercedes Simone y Alba Solís en sus comienzos.

Hablando telefónicamente con ella, contesta a su pregunta: ¿Nunca se arrepiente de haber dejado su carrera de cancionista, teniendo mucho para dar?

Nunca se arrepiente de retirarse, tal vez porque cuando con Mariano de común acuerdo, deciden formar una familia, pesa más eso que su carrera artística. Se dedica a ella. Al ver hoy su familia, puede ver que no se equivocó.


En el 2006 en el Teatro Ópera, Myrna vuelve al escenario e interpreta “Cuartito azul”, en un espectáculo en el que actúa toda la familia Mores. Es una mujer muy profesional y exigente. Acepta cantar, pero la cancionista debe tener conducta y practicar diariamente.

Es una pena que no haya grabado más discos, porque no sólo es una voz educada sino que sabe imprimirle al tango su propia personalidad y transmitir sentimientos, por eso para quien la escucha, es más que recuerdos: Dios del olvido más cruel / cubrió la flor de tu cariño / Yo te siento sangre de mis venas / luz de mi buen ayer / Montaña de recuerdo es tu voz, que no olvidaré» (“Recuerdos [b]”, tango de Masao Koga, en 1938.


Muerte

Myrna Mores fallece en Córdoba, Argentina, el 14 de marzo de 2014.


Fuente