Nara (Japón)

(Redirigido desde «Nara»)
Nara (Japón)
Información sobre la plantilla
EntidadCiudad núcleo
 • PaísBandera de Japón Japón
Superficie 
 • Total276 94 km²
Población (2019) 
 • Total354 208 hab.
 • Densidad1,279 hab/km²
Templo-Nara.jpg

Nara. Es el corazón político y religioso del Japón ancestral. Cuenta con algunos de los santuarios y templos sagrados más antiguos del país.

Origen del nombre

La generalidad de los filólogos plantea que el origen del nombre se halla en la palabra japonesa nadaraka que significa "lugar llano".

Historia

Nara fue constituida capital de Japón de 710 a 784, periodo conocido con igual nombre y que se caracterizó tanto por su brevedad como por su esplendor debido a la fastuosidad de sus numerosos templos como por su literatura. La ciudad aventajaba a su predecesora Fujiwarakyo en cuanto a posición geográfica ya que se hallaba más céntrica, ubicada a 30 kilómetros al sur de Kioto.

En el periodo anterior, conocido como Período de Yamato había tenido lugar un aumento de las relaciones diplomáticas japonesas con sus vecinos poderosos China y Corea. Así mismo acepttaron la religión budista y se absorbieron algunos avances culturales de dichos territorios elementos que tuvieron continuidad en el Periodo Nara. Por tal razón, esta ciudad se construyó sobre el modelo chino de Chang-an, la capital Tang. Tenía un diseño de cuadrícula regular bien definido, dos mitades simétricas y edificios similares a los de la arquitectura china. Se estableció una universidad dedicada a la tradición confuciana, se construyó un palacio real y se amplió la burocracia estatal a unos 7,000 funcionarios públicos. La población total de Nara pudo haber llegado a 200,000 habitantes para el final del período.

La norma para la población ordinaria, fundamentalmente en las áreas rurales (90%), era la pobreza. La agricultura carecía del más mínimo desarrollo empleando herramientas primitivas, no se había preparado suficiente tierra para los cultivos. No era posible evitar las frecuentes pérdidas de cosechas y en consecuencia, los brotes de hambruna. En el 743, una ley intentó alentar el desmonte de tierras para la agricultura al garantizarles a los agricultores el derecho de pasar sus tierras a sus descendientes, pero la mayoría prefería la mayor seguridad de trabajar para los aristócratas terratenientes.

La presencia militar se incrementó en todas las islas de Japón ejerciendo el control del gobierno central sobre las provincias. De tal forma estallo en 740 una gran rebelión liderada por Fujiwara Hirotsugu y apoyada por la minoría Hayato, con base en el sur de Kyushu. El emperador Shomu (724-749 d. De C.) levantó un ejército de 17,000 hombres, anuló el ejército rebelde en dos meses y ejecutó a Hirotsugu.

Por otro lado de 735 a 737, hubo epidemias de viruela por lo que se redujo la población del condado en un 25-35%. Esto unido al entusiasmo del Emperador por el budismo, hizo que la suerte del campesino japonés no se viera favorecida por los impuestos excesivos, diseñados en gran parte para financiar los proyectos de construcción de templos en la primera mitad del siglo VIII d. C. En contraste con el campesinado, un número cada vez mayor de sitios religiosos y aristócratas recibieron inmunidad tributaria y, el gobierno, gastando despreocupadamente en los templos, luchó por equilibrar sus cuentas durante todo el período. Al interior de la corte se dieron conflictos debido a favores y posiciones entre la aristocracia, lo que resultó en que el emperador Kammu (781-806 d. C.) trasladó la capital a Heiankyo en 794 d. Comenzó así el Periodo Heian que duraría hasta el siglo XII EC.

Papel de la mujer

Durante este reinaron tres emperatrices:

  • Genmei (707-715)
  • Gensho (715-724)
  • Koken en dos episodios: 749-758 posteriormente llamada Shotoku, 764- 770.

Shotoku tuvo una aventura con un sacerdote budista llamado Dokyo, e incluso lo nombró su sucesor, pero la corte rechazó esta elección y Dokyo se exilió. Pasarían otros 800 años antes de que una mujer volviera a sentarse en el trono imperial japonés. Estos reinados, no obstante son indicativo de una mejor suerte si se le compara con la China contemporánea. En Nara, por ejemplo, las mujeres podían ser propietarias de tierras.

Florecimiento literario

  • El Kojiki (Registro de cosas antiguas) fue compilado en 712 por el experto en corte Ono Yasumaro, quien recurrió a fuentes anteriores, en su mayoría genealogías de clanes poderosos.
  • El Nihon Shoki, en 720 (Crónica de Japón) también conocido como Nihongi, escrito por un comité de eruditos de la corte, que buscaba corregir el sesgo que muchos clanes creían que el trabajo anterior había dado al clan Yamato. En estas obras se describe la Era de los Dioses: cuando el mundo fue creado y los dioses gobernaron hasta tomar la decisión de retirarse para dejar que la humanidad se gobernase a sí misma. También le dieron a la línea imperial un descenso directo de los dioses, el propósito original de su composición.
  • Antología delpoema Kaifuso de 751 y la Manyoshu (Colección de las 10,000 hojas), que es otra antología de 4500 poemas que cubre todo tipo de temas.
  • Crónicas locales, o Fudoki, datan de 713 y registran kami locales (espíritus) y leyendas asociadas en las diversas provincias.

Lugares de interés

  • Parque de Nara: es famoso por sus ciervos domesticados.
  • Templo Todaiji: alberga la estatua de bronce de Buda más grande del mundo.
  • Monte Yoshino: Patrimonio Mundial y encrucijada de importantes rutas de peregrinaje, se observa la belleza de los cerezos en flor durante la temporada de primavera.

Acceso

Se puede acceder fácilmente tanto desde Osaka como desde Kioto, dos lugares de tránsito clave para poder disfrutar de una visita a la prefectura. Los aeropuertos más cercanos son el aeropuerto internacional de Itami y el aeropuerto internacional de Kansai, ambos situados en la prefectura de Osaka a aproximadamente una hora y 15 minutos de trayecto en autobús o tren.

Fuente