Nelly Omar

Nelly Omar
Información sobre la plantilla
Nelly omar .jpg
NombreNelly Omar
Nacimiento10 de septiembre de 1911
Guaminí (Buenos Aires), Argentina
Fallecimiento20 de diciembre de 2013
Guaminí (Buenos Aires), Argentina
NacionalidadArgentina
OcupaciónCancionista y compositora
CónyugeHéctor Oviedo

Nelly Omar Cancionista y compositora argentina.

Síntesis biográfica

Nelly Omar nace el 10 de septiembre de 1911 en Guaminí (Buenos Aires), Argentina, zona agrícola y ganadera de grandes estancias. Justamente, en una de ellas La Atrevida, trabaja su padre como capataz, Don Marcos Vattuone, su calidad interpretativa hacen un cantante ejemplar y paradigmática.

Trayectoria

Hereda el oficio de cantante de su propio padre, que es guitarrero. Tiene muchos hermanos, pero solo dos mujeres siguen sus pasos: Elena]], llamada Gory, que con el tiempo es la mujer del poeta Julián Centeya y Nélida.

Nelly cuenta que su padre es conocido de Carlos Gardel y, que en varias oportunidades, cuando visita la ciudad de Buenos Aires, van juntos al Hipódromo.

En 1918, Carlos Gardel se aparece por el pueblo, junto a José Razzano,su padre y otros vecinos se ponen a vender entradas y organizan la presentación del dúo. El teatro se llena. Luego pasan por su casa. Con sus hermanos observan todo a través de una ventana. Su padre, como buen italiano de entonces, no lo deja mezclarse con los mayores. Le queda grabada su imagen.Gardel gordo y peinado con raya al medio.

En 1924 encuentra a Nelly en Buenos Aires. Se presenta a realizar una prueba para completar elenco, ante el conjunto nativista Cenizas del Fogón, es aceptada de inmediato. El conjunto actúa en Radio Rivadavia, además de cantar, nuestra muchacha tiene breves participaciones como actriz.

En 1932 y 1933, en la misma emisora y en otras radios que ocupan el mismo edificio (Radio Mayo y Splendid), se presenta junto a su hermana Nélida]] para cantar a dúo. Hacen temas camperos, ritmos de la provincia de Buenos Aires: milongas, estilos, canciones. Los tangos los hacía yo sola.

Como hecho curioso podemos destacar que las muchachas cambian sus nombres, nuestra Nilda pasa a ser Nélida, más precisamente Nelly y Nélida, toma el Nilda de su hermana.

Poco tiempo después se integra a otro conjunto de parecidas características: Cuadros Argentinos. Un radioteatro de Radio Stentor que, luego de finalizado, se presenta en diversos escenarios de barrios y ciudades del interior.

Este grupo tiene la dirección de los hermanos Julio y Alfredo Navarrine, y de Antonio Molina, con quien se casa en 1935, y es una desgracia. Estuvo casada ocho años y debí separarme a los dos meses, pero el cariño por mi suegra, una segunda madre para mí, me lo impidió».

El entonces famoso actor teatral Enrique De Rosas opinó: «Es la voz diferente».

En 1937 sus actuaciones prosiguen y su popularidad se refleja, cuando un gran plebiscito radiotelefónico de la Revista Caras y Caretas la reconoce como la primera entre las cancionistas.

En 1938, con motivo de presentarse en un cine de la localidad de Valentín Alsina, el locutor tiene el pésimo gusto de apodarla «La Gardel con polleras», y a través del tiempo y hasta el presente, la falta de imaginación y la tilinguería de los presentadores, sigue repitiendo este poco feliz mote.

Es el momento de esplendor de nuestra artista, que se presenta en las principales radios, acompañada por las figuras del momento.Tales los casos de Libertad Lamarque y Agustín Magaldi, entre otros. Las ideas y los libretos de sus programas son hechos por Enrique Cadícamo y Homero Manzi, con quien inicia una relación amorosa que se mantiene por varios años.

Se dice que el tango “Ninguna” tiene su letra inspirada en ella, posiblemente Manzi le haya dedicado algún otro pero de ninguna manera “Malena” que lo escribe inspirado en Malena de Toledo, una cantante Argentina que conoce en San Pablo, Brasil, cuando regresa a Buenos Aires de un viaje a México.

No llega a grabar en la medida de su éxito y de su calidad, algo habitual para las voces femeninas, no atractivas para las compañías grabadoras.

En 1946 llega al disco, en el sello Odeón, por mediación de Francisco Canaro. Deja registrados diez temas: el 28 de Enero, “Adiós pampa mía” y “Canción desesperada”; el 8 de Octubre: “Gardel-Razzano (El Morocho y el Oriental)” y “Rosa de otoño”; el 26 de Marzo del año siguiente: “Sentimiento gaucho” y “Sus ojos se cerraron”; el 28 de Mayo: “Déjame no quiero verte nunca más” y “La canción de Buenos Aires”; y finalmente, el 22 de Octubre sus dos éxitos espectaculares: “Desde el alma” y “Nobleza de arrabal”, este último con letra de Homero Manzi.

En 1940, actúa en el cine en dos películas de segundo orden, la primera Canto de amor, dirigida por Julio Irigoyen, donde actúa el cantor Carlos Viván. La otra película es Melodías de América, estrenada en Enero de 1942 y dirigida por Eduardo Morera, el responsable de los cortos de Gardel, ahí canta “El aguacero” de Cátulo Castillo y José González Castillo.

En ese mismo año, la Sociedad de Autores y Compositores le rinde un homenaje en el local nocturno Novelty, le entregan una medalla y la rebautiza «La voz dramática del tango».

Nelly] en su carrera nos confiesa que no le gusta pedir, «Andar golpeando puertas. Se sentiría muy mal si supiera que está cantando de favor. Una sola vez en su vida alguien intercede para que se le permitiera actuar en Radio Splendid. Es Evita, y no porque yo se lo pidiera. Ella no entendía como no me concedían un espacio. Le gusta como canta y mucho más que cantara las cosas nuestras. Retribuí ese gesto grabando la milonga “La descamisada” y la marcha “Es el pueblo”.

Nelly Omar durante el tiempo restante del gobierno peronista, actúa en las grandes fiestas populares que organiza el gobierno. Ella no es política, participa porque es peronista, de Perón y Evita. En 1955, llega el golpe de Estado denominado Revolución Libertadora que derroca al General Perón en todos los artistas que apoyan al gobierno destituido ven anuladas sus posibilidades de trabajo, entre ellas Nelly Omar.

En esos difíciles tiempos rumbea hacia el Uruguay y luego para Venezuela. En 1966 se presenta fugazmente en televisión y recién a fines de los años 1970 y principios de los 1980 graba con los guitarristas Roberto Grela, José Canet y luego con la orquesta de Alberto Di Paulo.

En diciembre de 1997, con 86 años de edad y con una voz diáfana e increíblemente joven, con la dignidad de los grandes, graba un compacto incluyendo algunos estrenos donde se destacan “Comme il faut” de Arolas, con letra de Gabriel Clausi y otros dos, con letras de quien fuera su último compañero en la vida, Héctor Oviedo: “La piel de vivir” y “Por la luz que me alumbra”, la acompañan las guitarras de Bartolomé Palermo y Paco Peñalba.

Fuentes