Nicéforo III Botaniates

Niceforo III
Información sobre la plantilla
Emperador de Bizancio
Niceforo III.jpg
Nacimiento 1002
Fallecimiento 10 de diciembre de 1081
Predecesor Miguel VII Ducas
Sucesor Alejo I Comeno
Cónyuge/s Bebdene
  • María de Alania
Dinastía Ducas

Niceforo III. Emperador de Bizancio desde 1078 al abdicar Miguel VII, destronado por Alejo Comneno en 1081.

Síntesis biográfica

Nació en 1002, la familia de Nicéforo Botaniates, decia descender de los Fabios Romanos y de la poderosa familia capadocia de los Focas, fue un general activo y un gran guerrero, que combatió al mando de los ejércitos bizantinos contra los enemigos fronterizos del imperio. Fue general del emperador Constantino IX Monómaco y de sus sucesores hasta Miguel VII.

Durante el reinado de Constantino X Ducas (1059-1067), los turcos selyúcidas devastaron Armenia, Iberia y las Provincias del Éufrates. Los Uzoz invadieron las tierras búlgaras de la frontera Occidental, dominadas por Bizancio, los ejércitos bizantino y búlgaro protegían esa región. Se les encargó la misión de combatir y expulsar a los Uzos a Nicéforo Botaniates y Basilio Apocapes, fueron capturados pero la epidemia que asoló a los Uzos fue aprovechada por los bizantinos para recuperar tanto a Nicéforo como a Basilio y los Uzos que sobrevivieron a la epidemia fueron incorporados al Ejército Bizantino.

Muerte de Constantino X

A la muerte de Constantino X en 1067 su viuda Eudocia Macrembolitissa, asumió la regencia del Imperio, pero viéndose superada por los enemigos del Imperio, decidió casarse por segunda vez , con la venia del patriarca Juan VIII Xifilino eligiendo al general Romano Diógenes, quien fue coronado co-emperador junto con Miguel VII Ducas, hijo de Constantino X y Eudocia.

Reinado de Romano IV

El reinado de Romano IV fue breve, en agosto del año 1071, sufrió el desastre militar de Mantzinkert, el sultán selyúcida Alp Arslan le hizo prisionero e invadió el Asia Menor, venciendo a los generales Isaac y Alejo Commeno y Eudoxia fue encerrada en un monasterio.

Romano IV, fue cegado y murió producto de las infecciones de sus heridas, tras su muerte subio al trono Miguel VII Ducas, cuyo reinado fue uno de los peores de la Historia del Imperio Romano Medieval, su desastroso reinado estuvo caracterizado por la pérdida de muchas provincias asiáticas ante los Selyúcidas, la anarquía imperante en el Estado Bizantino, corrupción y decadencia del ejército, rebeliones de los generales, ineficaz defensa fronteriza del Imperio, devaluación de la moneda bizantina y la amenaza normanda desde Sicilia y el Sur de Italia por Roberto Guiscardo.

Reinado de Miguel VII

Durante el reinado de Miguel VII, Niceforo Botaniates era comandante supremo de las fuerzas bizantinas en Asia tuvo que lidiar con los invasores turcos mientras en la capital, el emperador y Niceforitzés perdían el tiempo aplicando reformas inútiles en la economía imperial, Miguel VII llegó a ser apodado por el pueblo “Parapinaces” (menos de un cuarto) debido a la devaluación monetaria.

La incompetencia de Miguel VII, hizo que varios de sus generales se sublevaran. Nicéforo Botaniates se rebeló en Nicea y tuvo el apoyo de los turcos selyúcidas y de los ejércitos bizantinos asiáticos. Miguel VII y Niceforitzés acudieron a un jefe turco, que los traiciono y se pasó al bando de Botaniates que avanzo hacia Constantinopla y el 23 de marzo de 1078, el emperador fue obligado a abdicar y a tomar los hábitos monásticos en el Sagrado Monasterio de Stoudion.

Entrada de Nicéforo Botaniates en Constantinopla

La defensa de Constantinopla fue encargada al joven general Alejo Comneno, quien abrió las puertas de la ciudad a Niceforo Botaniates entrando a Constantinopla el 2 de abril de 1078 y fue coronado Basileo de Bizancio el 3 de abril de 1078, por el Patriarca Cosme I de Constantinopla en la Basílica de Santa Sofía, a partir de ese momento, fue llamado Nicéforo III Botaniates.

Entre las primeras acciones de Nicéforo III estuvo deportar a Niceforitzés a la isla de Oxya, donde murio a causa de las torturas recibidas, Miguel VII como prelado fue nombrado “Metropolitano de Éfeso” y continúo viviendo en Constantinopla, donde falleció en el propio año 1078.

Nicéforo III contrajo matrimonio con la emperatriz María de Alania, esposa del depuesto Miguel VII y madre del heredero de éste, Constantino Porfirogénito Ducas, de esta forma obtenía la legitimidad en el trono, como guardián, regente y protector del joven Constantino.

De esta manera comenzó el reinado de Nicéforo III Botaniates, emperador de los romanos, Basileo de Bizancio, Autócrata de Constantinopla y Jefe Supremo de la Cristiandad Oriental.

Política militar

Nicéforo III Botaniates empezó su reinado tratando de reorganizar al ejército imperial que tenía una gran cantidad de mercenarios turcos, eslavos y celtas.

La primera medida fue agrupar la caballería, crear un nuevo regimiento de caballería, los Inmortales que defendían la capital Imperial Constantinopla además de la “Guardia Varengao “Los Varengos de Thule” (Thule el nombre dado por los bizantinos a los países escandinavos) y los “Nemitzi” o “Germanos”, de dudosa lealtad al mando de Gilpracto, que defendían la puerta Kharisios de Constantinopla.

Mientras aplicaba sus reformas militares, los emires turcos selyúcidas se repartieron el Asia Menor, dividida después de la victoria del sultán Alp-Arslan en Manzikert.

Final del reinado

Botaniates desheredo al joven Constantino Porfirogénito, hijo de Miguel VII legítimo heredero y escogió para sucederle a Synadeno, hijo de su hermana y Teódulo Synadeno, alto cortesano fue por ello que la emperatriz aceptó aliarse con los hermanos Isaac y Alejo Comneno cuando estalló la rebelión encabezada por ellos.

Los escitas Borilo y Germano fueron muy influyentes en el reinado de Botaniates, empeñados en enemistar al emperador con sus generales y cortesanos más cercanos, la falta de carácter del Basileo permitió a estos bárbaros dominarlo y manejar desde la sombra las riendas del Imperio.

La rebelión estalló porque un alano, advirtió al Gran Doméstico Alejo que los escitas planeaban cegarlo junto con su hermano, el Comneno aviso al ejército imperial y sus generales y amigos, el armenio-georgiano Gregorio Pakourianos y el celta normando Constantino Humbertópulos, se ofrecieron a ayudarlos si decidían rebelarse contra Botaniates.

Los hermanos llamaron al poderoso César Juan Ducas, tío de Miguel VII y hermano del fallecido Constantino X, quien aceptó ayudarlos, aportó al ejército rebelde un contingente de turcos y soborno a Gilpracto y sus guerreros germanos que abrieron las puertas Puerta Kharisios permitiendo así que Alejo Comneno entrara en la Capital Imperial y fuera proclamado emperador de los romanos por sus tropas.

Muerte

Botaniates, se refugió en la Catedral de Santa Sofía, fue conducido al Monasterio de Santa María Peribleptos y obligado a tomar los hábitos monásticos, falleciendo el 10 de diciembre de 1081.

Fuente